Segunda División

La increíble historia del futbolista mudo que triunfa en el Estrella Roja de Danlí

Jairo Bulnes, un futbolista mudo de nacimiento, figura en del Estrella Roja de Danlí. Es primo de Boniek García

2017-03-01

El equipo Estrella Roja de la Liga de Ascenso ha conseguido el triunfo más importante de su historia este miércoles al eliminar en penales al popular Olimpia en cuartos de final de la Copa Presidente.

Uno de los datos más importantes de este modesto club es que tiene entre sus filas a un jugador que, además de poseer excelentes cualidades técnicas, se distingue por sobreponerse a su discapacidad para jugar fútbol.

Jairo Bulnes padece mudez de nacimiento y es prueba viviente de que este deporte se habla con los pies en la cancha.

Se formó en las calles del barrio La Isla en La Ceiba y comenzó a jugar en Victoria, disputó varios amistosos, sin embargo, no logró debutar en primera división ya que no llegó a un acuerdo con el club en el tema salarial. Pasó al Deportes Savio y después militó en el Independiente de Siguatepeque en la Liga de Ascenso.

Ver: ASÍ MARCHA EN HONDURAS LA LIGA DE ASCENSO

Hace dos meses se sumó a las filas del histórico equipo de Danlí y ya es titular. “Es un muchacho que no puede comunicarse como el resto de las personas. Más allá de sus limitantes, tiene muy buenas condiciones y un enorme espíritu de trabajo”, comentó su entrenador, el profesor Mario Rodríguez.

“No presenta inconvenientes al entrenar y asimila las indicaciones de buena manera, además es un guerrero en la cancha”, agregó el estratega al asegurar que Bulnes trabaja como uno más en el grupo y que se apoya en la observación para acoplarse al equipo.

“Muchos entrenadores pueden ver su condición como una limitante para desenvolverse como futbolista, sobre todo a nivel élite. Yo creo que sí entiende instrucciones y comprende la idea de juego del equipo, no hay que limitarlo”, señaló el timonel al afirmar que la adaptación del ‘Mudo’ al equipo de la segunda división ha sido óptima y que mantiene una buena relación con todos sus compañeros.

Foto: Diez

El jugador Jairo Bulnes (verde) en el partido con el Estrella Roja de Danlí. Fotos DIEZ

El guardameta del Estrella Roja Aldo Posas contó que conoce a Jairo desde hace mucho tiempo por medio de su primo, Boniek García, futbolista del Houston Dynamo de la MLS y la Selección Nacional de Honduras.

“Es un gran jugador y un buen muchacho. Además es humilde y trabajador, eso le permitió adaptarse al equipo”, apuntó el cancerbero del cuadro danlidense.

“Su condición no es impedimento para desempeñarse como jugador y por eso se ha ganado el respeto de los compañeros. Cuando está en el campo él se olvida de su discapacidad y da el cien por ciento en cada minuto”, aseguró y explicó también que se comunican con Jairo en el campo mediante señales.

“Nos llevamos muy bien, lo pongo a darle entrevistas a los periodistas o a hacer la oración del equipo, pero el hombre no habla nada. Lo único que hace es responder que anda enfermo de la garganta”, afirmó entre risas.

Mario Rodríguez: 'Es un jugador muy rápido, tiene buena técnica individual, desborda cuando se le presentan los espacios y es muy preciso al momento de enviar centros y pases de peligro hacia el área rival”.
Mario Rodríguez, técnico'.

DATOS
1. El extremo derecho Jairo Michell Bulnes tiene 28 años de edad. Nació en La Ceiba, Atlántida, el 5 de mayo de 1988. Se sumó al Estrella Roja en este campeonato.

2. El Estrella Roja se ubica en la cuarta posición del grupo D en la Liga de Ascenso. Suma una victoria y dos derrotas en tres duelos disputados.

3. El siguiente partido del Estrella Roja será el próximo domingo en Danlí a las 5:00 de la tarde contra Valencia.