Segunda División

Hito histórico: Cuarteta arbitral garífuna dirigen su primer partido en Liga de Ascenso  

Estanislao López fue el último garífuna en dirigir en el máximo circuito. Después de él ninguno ha ocupado su lugar.

2019-03-09

Este sábado 09 de marzo será recordado como uno especial en la libros de historia del fútbol hondureño, ya que por primera vez, una cuarteta arbitral completamente de la etnia garífuna dirigieron su pimer partido en la Liga de Ascenso durante el juego entre Tela y La Ensenada.

Los privilegiados de este icónico momento -que ya habían dirigido, pero nunca juntos- fueron Pedro Martínez (árbitro-Puerto Cortés), Yoger Norales (árbitro asistente-La Ceiba), Kevin Aranda (árbitro asistente-San Pedro Sula), Julio Güity (4to árbitro- La Ceiba).

'Es histórico hasta extraño, pero es definitivamente es un bueno que nos enorgullece. Al árbitro de la raza negra es muy complicado por muchas cosas que se dicen, pero esperamos que dentro de unos años podamos volver a tener esa dicha', dijo el periodista deportivo y Kenny Castillo.

Ante ello el joven presidente de la Filial de Árbitros de La Ceiba, José Arauz, también guardó lugar lugar para felicitar a los suyos.

'La Filial de La Ceiba se siente orgullosa de que dos de sus árbitros formen parte de la primera cuarteta afrodescendiente. Esto nos motiva ya que se ven los frutos de cada entrenamiento y estudio que le dedicamos al arbitraje', alzó.

Foto: Diez

Históricamente en la Liga Nacional solo han digirido seis árbitros afrodescendientes, entre los más respetados y reconocidos están: Alfonso el 'Tile' Guzmán (1965-1979), Julio Estanislao López (90´-2002), Patricio 'El Chato' Palacios (70´).

La lista la completan hombres como Catarino López (1950-60), Teófilo Salmerón (1980), Thomás Álvarez (1960-70), Nicolás Bonilla (1960-70).

De ellos Estanislao López fue el último garífuna en dirigir en el máximo circuito. Después de él ninguno ha ocupado su lugar, tarea que recae en los alevines que vienen surgiendo de las filiales y que ya se están ganando un lugar en el arbitraje catracho.