Segunda División

Jean Marie Gómez: Portero, estudiante y vaquero en Honduras

En la Liga de Ascenso de Honduras se encuentran muchas historias de trabajo. Contamos una de tantas.

2015-02-25

Por la polvorienta calle principal de la aldea San Isidro, ubicada en El Progreso, Yoro, camina un pequeño hato de ganado vacuno, que es arriado por un chico de estrafalario cabello, montado en bicicleta, que utiliza como látigo una rama del árbol conocido como chachaloco.

Esta sería una historia ordinaria de trabajo, quizás común, si este joven de 23 años no fuera Jean Marie Gómez, portero titular del Villanueva FC de la Liga de Ascenso, el rival de Real España hoy en la Copa Presidente.

Como sucede frecuentemente en la liga de segunda importancia en el país, los futbolistas buscan otra ocupación que les permita un ingreso más. En el caso del cancerbero de los tigres azucareros. Su día comienza muy temprano, tal vez a las 5:00 am, cuando debe ordeñar las vacas. “Hay que tener cuidado” nos dice, “la leche no debe ensuciarse”, agregó.

Foto: Diez

La familia de Jean apoya totalmente el trabajo de los porteros.

Jean ha desarrollado desde muy pequeño la disciplina por el trabajo en el campo y la pasión en el fútbol. “Él mira todo esto, a mí no me queda tiempo”, nos dice su padre Miguel.

Hace unos 13 años, con su abuelo Valentín Ventura (qepd) comenzó. “Desde que tenía ocho años caminaba con él,montados en caballo. Una vez se pelearon unas vacas en la entrada al potrero y me dieron vuelta”, dice el portero.

¿Cómo es un día tuyo? “Es muy pesado, lo primero es darle gracias a Dios, porque sin él no somos nada. Desde las 5:00 am me levanto, porque hay que ir a ordeñar, llevar las vacas al potrero, darle comida a los cerdos y después queda el entreno”, relató.

Pero hubo un lapso cuando era estudiante del instituto Perla del Ulúa. Había que ordeñar vacas, ir al colegio y luego entrenar. Confiesa que faltaba muchos a clases, pero “tenía que ponerme al día en las noches” y agrega “después de haber salido del colegio el día es más tranquilo, antes tenía que levantarme más temprano”.

DEL OFICIO
Gómez, como debe ser, conoce mucho de su ocupación y nos habla de las precauciones que se deben tener. “Cuidado en todo, hay vacas que son bravas, incluso vendimos una porque casi me mata, suerte que soy portero, me tiré y pasó por encima, mi mamá gritó, ella pensó que me había matado”, recuerda.

Después de hablar del cuidado especial que se debe tener con la leche, nos cuenta que al momento de pastar también se debe estar “ojo al Cristo”.

“En Semana Santa se fue una vaca y nos tuvimos que meter al río para poderla sacar, además hay milpas, hay que estar pendiente”.

Para Jean Marie todo esto es un sacrificio que vale la pena porque “el fútbol enamora y se trae en la sangre”, aunque reconoce que “es cansado, pero no ando vagando, no voy a fiestas y eso me ha ayudado porque la verdad, prefiero dormir”.

A sus 23 años el portero aspira a llegar a Primera División, pero ¿dejaría sus vacas? “La verdad que no, sería más complicado, pero intentaría seguir con lo mismo, porque igual en Liga Nacional se entrena en la mañana o en la tarde”.

Foto: Diez

Aquí aparece junto a sus compañeros de equipo Óscar Fúnez y Léster Orellana, ambos defensas del Villanueva FC.

Mientras es observado por su familia, el portero espera con optimismo la recompensa a sus ajetreados días, “todo su sacrificio tiene su recompensa y la verdad que esa viene del cielo”.

DATOS
1. Gómez comenzó con Honduras Progreso en la Liga de Ascenso, tuvo un buen paso.
2. Su siguiente equipo en el Ascenso fue Atlético Limeño, pero solo estuvo un torneo.

Actualmente lleva tres torneos defendiendo el marco del Villanueva fc, es titular con los azucareros.
Jean viaja unos 60 kilómetros entre Villanueva y su casa en la Aldea San Isidro. Incluye ida y regreso.