Su nombre es sinónimo de constancia y efectividad, aunque no dirigió los últimos tres partidos del torneo anterior porque tuvo que salir del equipo por problemas económicos, se siente parte del primer título del Social Sol en el torneo Apertura al armar el club que campeonizó su asistente Roosevelt Díaz, quien se consagró después de muchos años de sequía.
Caballero tiene como asignatura ganar el título en el vigente torneo Clausura para ascender directamente a la liga de privilegio, actualmente se mantiene en el primer lugar de la tabla de clasificación en su zona con 15 puntos.
¿Cómo vive este momento?
Son momentos dulces porque logramos el primer objetivo que era ganar el título en el torneo Apertura. Ahora queremos conquistar el Clausura para ascender a Liga Nacional, llevamos buen número de goles positivos, tenemos una de las defensas menos goleadas, en casa llevamos el cien por ciento de los puntos y estamos en el primer lugar, creo que los números son buenos.
¿Teme que su equipo se le caiga?
No, porque este equipo sabe lo que quiere, sabe dónde estamos parados, hemos pasado momentos complicados, momentos de zozobra, pero el grupo tiene experiencia y con los jóvenes se mezcla el hambre de triunfo. El equipo está bien, hay un grupo de apoyo que nos ayuda con la alimentación y otras cosas que agradecemos.
¿Ha hecho alguna promesa si Social Sol asciende a primera división?
No soy de promesas porque soy cristiano y cada día que me levanto me encomiendo al Padre, pero si ascendemos a Liga Nacional voy a asistir a la iglesia a darle gracias a Dios de rodillas, pero me gustaría ascender porque me siento en deuda con mi tierra Olanchito.
Porque la gente de Olanchito y todo el Bajo Aguán es futbolera, de aquí han salido buenos jugadores. Si este equipo asciende habría que llamar a Ángel Tejeda, al “Congo” y a otros 15 jugadores que son de la zona y que están en los diferentes equipos de primera.
¿En Olanchito comentan que si asciende a primera con Social Sol le construyen un monumento, ¿cómo se siente?
(Risas) No sería para tanto, la verdad es que si ascendemos pediría un monumento para la ciudad, pediría que construyan en la entrada de la ciudad un enorme jamo con una corona que diga: “Esta es tierra de come jamos”, sería como un estandarte de la región.
En La Ceiba se especula de una posible fusión si Victoria desciende.
No, no he escuchado nada de eso, pero el torneo de Liga Nacional es muy reciente, faltan muchas fechas y cualquier cosa puede pasar, todavía no hay que ponerle a Victoria la etiqueta de descendido, pero si llegan a Olanchito y hablan con la directiva y cuerpo técnico para apoyarnos habría alguna posibilidad.
¿Quiere decir que es posible una fusión?
No lo creo, aquí hay ganadería y agricultura, hay gente pudiente que le gusta el fútbol, la empresa privada es fuerte y si ascendemos nos ayudarán, pienso que acá se puede mantener el equipo, pero si llegan acá los escucharemos, aunque Social Sol está para grandes cosas, hay 700 aficionados que nos apoyan a muerte.
¿Para un técnico tiene más valor ganar un título de Liga o ascender?
Ambas cosas son meritorias porque para ascender se tiene que ganar los títulos, lo que buscamos es el ascenso y lo vamos a conseguir respetando a los rivales, pero jugando con coraje como todo buen come jamo.
¿Con qué técnico le gustaría que lo compararan?
Sigo tres entrenadores por su gran capacidad, Ramón Maradiaga, Hernán Medford y Héctor Vargas porque le da oportunidad a los jóvenes.
¿Todavía le duele la salida de Real España?
Soy parte de esa institución, de ese engranaje, de ahí salieron jugadores de las reservas que hoy están en el equipo de primera, lo importante es que tengo las puertas abiertas, si Mateo (Yibrín), Fuad (Abufele) o Jaime (Villegas) me hablan en cualquier momento, estoy en la disposición de volver porque es mi equipo, me preparé para ayudar a Real España, todo mundo sabe que ese es mi equipo.
¿Quienes son sus referentes en el equipo?
Dennis García, Samir Martínez, Yossimar Orellana, Olvin Martínez, Emer Robles, Efraín “Muma” López, Allan
Cárcamo y Michael Antúnez.
SUS FRASES:
'Los últimos tres partidos del torneo anterior tuve que dejar el club porque necesitaba llevar alimentos a mi familia, tuve que trabajar en equipos de escuelas privadas de San Pedro Sula porque Social Sol tenía problemas económicos'.
'El profesor Pinto debe aprovechar los buenos momentos de los jugadores, Rambo de León nos puede ayudar contra El Salvador, debería convocarlo para los tiros libres, es un líder con muchas condiciones técnicas'.
DATOS:
Nombre: Carlos Orlando Caballero Sánchez
Lugar y fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1958 en Olanchito
Edad: 57 años.
Sus equipos como DT: Real España, Villanueva, Hispano y Social Sol.