Segunda División

'Puede venir Messi o Cristiano Ronaldo y no me les voy a achicopalar'

El defensa de Discua Nicolás, Haguy Banegas, es también taxista en El Progreso, Yoro. 'Mi meta es llegar a la Liga Nacional', dice

2016-07-30

Avanzamos por las alborotadas calles de El Progreso, Yoro. El recorrido lo hacemos en la unidad 0162, que es conducida por Haguy Banegas, el taxista que tiene por objetivo llegar a primera división.
Luce una camisa del Milan, está cansado, últimamente combina su oficio frente al volante con el sueño de pisar las canchas del circuito de privilegio en Honduras.
Con 30 años cumplidos, los últimos cuatro como taxista, el tiempo es su peor enemigo. No obstante, el sábado pasado, cuando el Discua Nicolás consiguió su boleto a la Liga de Ascenso, dio un paso gigantesco en el camino a cumplir su anhelo.

COMIENZOS
Haguy es oriundo de Mezapa, Atlántida, el mismo pueblo de Mario Berríos. Comenzó en el Juventud Mezapeña, aunque en contra de su padre, a quien no le gustaba el fútbol. Recuerda que era delantero y “marcaba goles”.
Ya tuvo una experiencia en la Liga de Ascenso con el Lenca. “Me retiré por una lesión en mi rodilla”, recuerda.
Hace tres años recibió la invitación de Víctor Discua para que formara parte de su club. “Los primeros años fue difícil porque era un equipo pobre”. Estuvieron disputando finales regionales, pero... “hace dos años Discua me dijo: ‘hermano, quiero subir a segunda, ahí va estar la oportunidad’”.

Foto: Diez

Banegas es uno de los líderes del Discua Nicolás.


TRABAJO
En el rubro de los taxis inició cuando llegó a El Progreso hace cuatro años. Un amigo le dio un carro para que lo trabajara. Durante estuvo en Liga Mayor pudo llevar el fútbol y su trabajo a la par, ahora las cosas pueden cambiar. “Tengo que dejar de laborar para entrenar porque me estoy reventando, tengo que hablar con la directiva”.
Es que los trabajos a doble horario están haciendo mella rápido en las libras de más de Banegas. “En lo personal me han tratado mal, me han pegado unas agarradas que nunca lo esperé, pero con ese trabajo sé que jugaré en la segunda y seguiré siendo un líder”.
En cuatro días de entrenamiento ha bajado cinco libras, actualmente pesa 204 y su meta es llegar a 180. “Ya vamos bajando y si Dios quiere en 15 días lo lograré, hay que rumbarle. Primero Dios voy a ponerme a tono junto con mis compañeros”.

Foto: Diez

Banegas celebrando con la copa obtenida en la Liga Mayor.

EL SUEÑO
El 20 de agosto comenzará el torneo del Ascenso. El Discua Nicolás comenzará a competir y en la mente de Benegas, ya está abrir la puerta de Liga Nacional. “Es un sueño que Dios quiera se haga realidad, les digo a mis compañeros con estas palabras ‘apretémosla, podemos aspirar a otras cosas’”, manifestó.
Frente al volante del 0162, habla con convicción. “Tengo mis metas, una de ellas es llegar a Liga Nacional, incluso salir fuera del país, todo puede suceder en la vida”, dice esperanzado.
La conversación está llegando al final, Banegas, admirador del italiano Alessandro Nesta, confía en que el novato Discua Nicolás, dé la sorpresa. “Es la meta, primero Dios lo vamos a lograr”. Es momento de encender el motor...

¿Qué haría si encuentra en una cancha a cristiano o a Messi?
“Mi forma de jugar es estricta, puede venir Messi o Cristiano Ronaldo, que son grandes estrellas, pero no me les voy a achicopalar, vamos a partirlos. Hay que trabajar con huevo y coraje”.