Segunda División

Brasilia, el equipo que hizo coperacha para jugar en la Liga de Ascenso

Este equipo recibió una invitación para participar en el circuito de plata de Honduras.

2016-08-21

El profesor Inés aportó, Marcos Alcerro también lo hizo, además, la familia Fernández, los Pineda, algunos exjugadores del equipo y don Santos Majano... En fin, fueron muchos los habitantes de Río Lindo, que se unieron a la campaña 300 amigos de mil, que impulso el Brasilia, el equipo que hizo 'coperacha' para jugar en la Liga de Ascenso.

Este equipo tiene una larga tradición en la Liga Mayor. Fue fundado en 1970, ha participado en 17 ocasiones consecutivas en el campeonato departamental y actualmente es bicampeón. Para este torneo recibió la invitación para participar en el Ascenso, para aceptarla necesitaban 300 mil lempiras.

Y surge la idea de involucrar a la población para conseguir esta plata. ' Se inventó un proyecto por las redes sociales, en el cual le pedíamos la colaboración a todas las personas, todos los que estuvieron dispuestos a apoyar el equipo', nos cuenta el presidente del club Allan Fernández.

La campaña dio el resultado esperado, 'se han reunido varios amigos, se ha logrado conseguir el dinero a través de diferentes formas, no solamente ha sido el esfuerzos de una directiva sino de todo un pueblo, que respalda al equipo', dice el directivo.

Otro de los directivos es Filiberto Fernández, quien espera responder a la confianza de quienes han apoyado al equipo. 'Con puros amigos es que estamos viviendo y no para nosotros, si no para el equipo. Ha habido mucha aceptación de la gente aquí y esperamos no defraudarlos, porque se han fiado de nosotros y esperamos pagar con un buen desempeño', dice.

Foto: Diez

En el Brasilia la mayoría de jugadores tienen otras ocupaciones.


COMPROMISO
El técnico del Brasilia es Julián Serrano, 'Guayita', que siente más identificado con el equipo por su carácter comunitario. 'Eso me ha motivado, que la junta directiva se ha sacrificado y algunos aficionados también. Vengo comprometido, con todas las ganas del mundo a trabajar', manifestó.

Para Diego Pineda, que es uno de los nueve jugadores del Brasilia que sobreviven de la Liga Mayor, se siente emocionado. 'Fuimos invitados, no por influencias sino porque el Brasilia se lo ha ganado, dos veces campeón departamental'.

Pineda reconoce que la colaboración de aficionados, 'es un compromiso más con la gente que nos apoyó, hay que dar la cara por el pueblo y comprometernos más en el campo'.

Al presidente del club, Allan Fernández, espera un apoyo grande de la gente de Río Lindo. 'Todo mundo espera, que al final estas graderías estén llenas, que apoyen al equipo con la misma intensidad que lo han hecho siempre', dice ilusionado.

Este sábado, el Brasilia inició su aventura de la Liga de Ascenso ante Atlético Choloma. Perdió su primera batalla 1-0. Seguramente estuvieron presentes muchos que participaron en la 'coperacha' para terminar con 46 años de espera.

FRASES
'Vamos a enfrentar las cosas de la mejor manera, no crea que vamos ir a pasear a la Liga de Ascenso, contamos con el apoyo de la junta directiva'.
Julián Serrano, DT Brasilia

'Es un salto súper importante, es estar a un paso de la Primera División, estamos agradecidos con la Liga por prestarnos esa oportunidad'.
Allan Fernández, Presidente del Brasilia

'La mayoría de los jugadores trabajan y es un equipo dominguero, ahora que vamos al Ascenso se ha acomodado a estos horarios'.
Diego Pineda, jugador del Brasilia

DATOS
* Brasilia solamente tendrá cuatro jugadores que no son de Río Lindo y sus alrededores. Serán dos de San Pedro Sula y dos de La Ceiba.

* El presidente Allan Fernández confirmó que todos los jugadores del equipo recibirán un salario, aunque la mayoría de ellos tienen otras ocupaciones.

* La planilla del equipo andará alrededor de 120 mil lempiras, ha dado un gran salto respecto a los gastos que tenían en Liga Mayor.

* Se mantendrán nueve jugadores de los que estaban en Liga Mayor, el plantel será conformado por 25 jugadores, la mayoría de Río Lindo y sus alrededores, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco y Las Vegas.