Liga Nacional

Jorge Cardona: 'Vendí drogas cuando estaba en el colegio'

El jugador de Platense, Jorge Cardona, habla abiertamente con 'El Loco de Limber' y cuenta detalles que no conocíamos

2016-10-18

Jorge Cardona es uno de los jugadores más talentosos que tiene el Platense. Un tipo que mete pata, es técnico, tiene buena pegada y sobre todo cabeza para jugar.

Pero su vida fuera de los terrenos de juego la comenzó agitada, metido en situaciones complicadas que lo llevaron a ver la muerte de cerca porque se crio en un barrio lleno de pandilleros donde llegó hasta el extremo de vender droga.

'Beckham' como le llaman, cuenta el día que le pusieron una AK-47 en su cabeza cuando se encontraba con su mejor amigo a quien le dispararon. Ahora ha cambiado y agradece a Dios y al entrenador Reinaldo Clavasquín que le han dado consejos.

¿A qué se debió que tuviste una infancia llena de rebeldía?
Solamente me crie con mi mamá porque mi papá desde que yo estaba muy pequeño se fue para Estados Unidos, no lo conocí. Crecí en un barrio peligroso, lleno de pandillas, lleno de drogas, era complicado.

¿Te involucraste en el sistema del barrio para mantenerte vivo, eras parte del ambiente?
Sí, había mucha convicción, te trabajaban el cerebro de una manera exagerada, tenía que adaptarme al sistema que había, empecé una nueva vida, no tenía conflictos con nadie.

Leer: LAS CONFESIONES DE YEARWOOD SOBRE EL SALVADOR

¿Vendías drogas?
En un tiempo sí, vendí drogas, estaba pequeño, lo hacía en el colegio, me dediqué un tiempo, pero ya después lo dejé, miraba sufrir demasiado a mi mamá y tomé la decisión de hacerme a un lado y continuar mi vida para seguir jugando fútbol.

¿Cómo hacías para vender drogas en el colegio?
Siempre había compañeros que querían sustancias, en este tiempo que vivimos en los colegios se manejan muchas cosas, antes era diferente, como cuando usted estudiaba, ahora todo es más fácil, en los institutos los jóvenes desarrollan más rápido su mente en todo sentido.

¿Tenías tus clientes fijos?
Tenía mis clientes, nunca me descubrieron, el director no se dio cuenta, es que yo no entraba a clases. Osman Chávez estudiaba en la misma institución, éramos compañeros del colegio y yo me sentaba al lado de él, siempre miraba que solo tiraba la mochila en la silla y me salía, pasaba en recreo todo el tiempo, hasta que un día él me dijo que qué pensaba de la vida, le dije que nada y él me respondió que yo tenía mucho talento, que dejara esa vida y que buscara cosas grandes.

¿Cuánto te dejaba de ganancias?
No era tan grande, con quinientos lempiras que ganara yo quedaba tranquilo.

Foto: Diez

Jorge Cardona hablando abiertamente con Limber Pérez en el estadio Excélsior.

Pudiste haber muerto en ese mundo.
Sí, por lo mismo que te he dicho, me crie en un barrio complicado y pude morir por tonteras, por andar engavillado, en la vida pensaba que por tratar con todo mundo crees que son amigos, ellos al final lo traicionan a uno, eso me paso a mí.

¿Algún día te buscaron para matarte?
Sí, yo trabajaba en la compra de gasolina clandestina, estaba vaciando un tanque cuando llegó un tipo y le pegó un disparo a mi mejor amigo, nos iba a matar a todos porque él pensaba que éramos vendedores de drogas, eso le habían dicho.

¿Viste morir a tu amigo?
No, él no murió, está vivo y es testigo de Jehová, fue un milagro de Dios, creí que iba a morir. El tipo me puso una AK-47 y no me pudo reventar, era un asesino, luego me tuve que ir, de lo contrario me iban a matar.

¿Cuál era mejor negocio, vender marihuana o gasolina?
El gas clandestino, ahí se miraba el billete.

¿Cómo lograste meterte al negocio de la gasolina clandestina?
Por mi padrastro, que en paz descanse. Él miraba que yo no trabajaba, que no hacía nada en la casa y que solo jugando quería pasar, me dijo que había un trabajo en donde podía rebuscarme algo de dinero y me fui con él, así comencé en el negocio, trabajábamos juntos.

Foto: Diez

Jorge Cardona en un juego del Platense marcado por Jhow Benavídez de Real España.

¿Esa vida es del pasado o seguís en las mismas andadas?
Es parte del pasado. Me he retirado bastante de esas andadas, me he tratado de componer, de dar otra cara, no puedo seguir en lo mismo, no llegaré a nada, las metas que me he propuesto solo las voy a lograr con un cambio en la vida y tiene que ser para bien. Siempre estoy recibiendo consejos de Edgar Álvarez, no para de decirme cosas y eso ha sido bueno para mí.

¿Estás agarrando la vida con seriedad o aún seguís tirándotelas de listo?
No es así, estoy cambiando, la vida me ha dado duros golpes, me ha enseñado, he tomado las cosas con responsabilidad, con seriedad, no tengo de otra.

¿Es cierto que te gusta la vida del campo?
Claro, me encanta, disfruto mucho cuando me toca estar con los animales, es algo muy lindo de mi vida, disfruto mucho de la naturaleza, da dinero limpio cuando trabajas con animales, he aprendido que el animal a veces tiene un mejor corazón que una persona, tengo unas cuantas vaquitas, voy de a poco, cada vez que puedo comprar una vaquita lo hago.

LO DIJO CARDONA:
'Antes yo llegaba hasta bolo a los entrenamientos, pero eso quedó en el pasado de mi vida, con este cuerpo técnico no se da más, ellos me han respaldado”.

'Estoy muy satisfecho con el profesor Clavasquín, me ha ayudado A ordenar mi vida, es un entrenador diferente”.