Liga Nacional

Diana Lara, la policía que combina las armas y el uniforme con el balón

Es agente policial activa en Tegucigalpa, pero su otra pasión es el fútbol, es una goleadora que fue llamada a una Sub-17.

2016-10-25

Diana Karolina Lara Canelas es una de las mayores exponentes de la Liga Femenina Ceibeña, sus compañeras consideran que esta mujer es magia hecha fútbol, tomando en consideración que en su palmarés suma tres campeonatos ligueros, un título como máxima goleadora con 18 anotaciones y una convocatoria a la selección Sub-17.

Llegué al fútbol femenino a los 15 años de edad con el equipo de mi comunidad Las Camelias en San Francisco, luego el directivo Fredys Urbina me vio jugar y me llevó a La Ceiba para incorporarme a las Chicas Vida, con el tiempo la Federación hizo una evaluación de jugadoras en 2011 y el técnico me convocó a la Selección Sub-17 en Siguatepeque”, explicó Lara.

Y agregó: “Desde los 15 años juego fútbol, solo me detuve durante mis estudios policiales, ahora lo sigo jugando, pero solo para mantenerme en forma porque no dispongo de tiempo completo por el trabajo, ahora lo hago por diversión y no de forma competitiva”.

Foto: Diez

“Dianagol” como la apodan en la liga, nació el 26 de noviembre de 1992 en San Francisco, Atlántida, está soltera y sin hijos. Actualmente tiene 23 años de edad, en la cancha se desempeña como delantera. Es agente policial activa en Tegucigalpa, su otra pasión fuera del fútbol.

“A las personas que piensan que el fútbol solo es para hombres están equivocadas, este deporte también lo podemos jugar las mujeres, en lo personal me ayudó a salir de la depresión, las fiestas y parrandas, mantiene la mente ocupada, uno se relaciona con personas muy importantes”, sostuvo.

Para Lara, “lo más raro que he visto en la Liga Femenina es el racismo, muchas jugadoras menosprecian a las negras, chaparras y delgadas, siempre he trabajado para abolir el racismo en el fútbol femenino; incluso, a nivel de selecciones muchas veces mandan a las hijas de mamá y papá y dejan fuera a las que tienen condiciones”.

El fútbol me ayudó a dejar la bebida y otras cosas que no conducen a nada bueno, las jóvenes deberían involucrarse en este deporte. Un tiempo me sentía sola en La Ceiba, no conocía gente de provecho, pero después me relacioné con gente positiva que me aconsejaba mucho”.

Foto: Diez

BECKHAM Y CHICHARITO

Su gran experiencia en el fútbol fue conocer personalmente al inglés David Beckham y al mexicano Javier “Chicharito” Hernández.

“Como soy policía estoy asignada al aeropuerto de Tegucigalpa, ahí aproveché a tomarme fotografías con David Beckham y Chicharito Hernández cuando visitaron el país, no hablamos mucho, los tuve cerca y nos tomamos fotos”, expresó.

“Ahora sueño con conocer personalmente a Lionel Messi, le daría un abrazo, me tomaría fotos y si quiere un bebé también se lo daría, es el jugador que admiro en el mundo por su calidad en la cancha, soy su fiel admiradora, quisiera ser como él, pero en versión femenina”.

SIEMPRE ADMIRÓ AL CUERPO POLICIAL

Foto: Diez

En noviembre de 2015 se sometió al examen en Comayagua, porque siempre admiró el uniforme policial.

“Nunca imaginé formar parte de esta institución de la que me siento muy orgullosa. A las mujeres les digo que tenemos capacidad para ejercer este digno trabajo, nos graduamos 119 mujeres de policía en mi promoción”, reveló.

Sobre sus armas de reglamento que combina con el deporte, dijo: “Utilizo el fusil Galil y Pietro Beretta. No me he enfrentado con delincuentes, pero sí en decomiso de drogas y captura de un menor que intentó matar a un hombre. Creo que la depuración policial es importante para limpiar la imagen de la institución, ahora ha cambiado mucho, porque hay muchos profesionales, sabemos tratar a los ciudadanos con mucha educación”.

Con relación a sus experiencias en la institución armada, reveló: “En Choluteca tuve una propuesta indecente, una persona me ofreció 100 lempiras por dejarlo pasar sin revisión, eso me ofendió porque para eso me dan mi sueldo para sobrevivir un mes, lo bajé del vehículo rápidamente, después el ciudadano terminó felicitándome por mi acción”.

DATOS:

23 Años de edad tiene Diana Karolina, quien juega fútbol desde los 15 años a través de equipos federados y selecciones juveniles.

Entre sus aspiraciones pretende seguir estudiando la carrera de educación física para aspirar a una licenciatura en una universidad privada.

18 Goles anotó en una sola temporada con el equipo Chicas Vida, sin embargo, comenta que lloró mucho porque no fue convocada a una selección Sub-20.