Liga Nacional

La historia de Kiara, la futbolista hondureña becada por una universdiad de Nueva York

Tiene 17 años y tras dar tocar varias puertas, por fin una se abrió y ahora es toda un ejemplo.

2016-10-26

A sus 17 años Kiara Martínez está alcanzando el sueño americano y lo hace con méritos propios gracias al fútbol.

Un día que estaba de vacaciones se dio a la tarea de buscar una beca en una univerdad de Estados Unidos y tras tocar varias puertas, por fin una se abrió y la vida de esta jovencita hondureña está cambiando.

Lo que ella buscaba lo encontró en una universidad de Nueva York. Juega al fútbol desde sus siete años y es defensa central. El Club Femenino La Prensa, dirigido por Rosario Tejeda, fue su primera casa. Allí comenzó a dar sus primeros pasos. Además es seleccionada catracha sub-17.

Ella misma cuenta la historia, mientras llegaba la hora de almorzar y seguir con una rutina que inicia desde las seis de mañana y que termina al filo de las siete de la noche.

'Yo siempre venía a Estados Unidos. En agosto de este año estuve de vacaciones, pero con otra mentalidad porque ya había salido del colegio, entonces andaba en busca de universidades'.

Sin embargo, el costo educativo a ese nivel y en ese país es altísimo. Kiara no bajó la guardia. 'Comencé a buscar con más intensidad, pero todas las universidades eran caras y no me ofrecían una beca completa', cuenta Kiara, quie jugó el premundial Sub-17 con Honduras.

Foto: Diez

Pero un día se abrió la oportunidad y todo cambió para ella. 'Unos días antes de mi regreso a Honduras, el coach (técnico) Marlon Orellana -quien tuvo que huir a Nueva York por amenazas de extorsión -me habló y me preguntó qué estaba haciendo, yo le conté que estaba en Estados Unidos en busca de una universidad'.

Y sigue: 'Al ver mi interés, llamó a un técnico de una universidad y me recomendó. El coach de esa universidad, Walter Jaramillo, me llamó y me dijo que si podía ir a una práctica con ellos. Al día siguiente yo fui, puse todo mi empeño, di mi 200% del 100% y por mi esfuerzo y mi dedicación me dieron una beca completa tras cumplir con los debidos requisitos', relató.

Asa College se llama la Universidad que le abrió las puertas, ubicada en Brooklyn, Nueva York. 'Estoy estudiando Office Administration and Technology y estaré aquí un aproximado de dos años', expresó.

Foto: Diez

La rutina de Kiara inicia muy temprano. 'Me levanto a las 7:00 am, tengo que hacer comida para llevar a la Universidad y para desayunar. De 9:00 am a 10:30 am entrenamos en cancha grande y de 11:00 am a 12:00 pm hacemos gimnasio. De ahí de 1:00 pm a 6:00 pm tengo clases. Luego tomo dos trenes de regreso a mi casa y caminar como 5 cuadras', confesó.

Ella entiende que esto apenas es el inicio para ella y que debe ser un ejemplo para las demás futbolistas hondureñas que irán a probar suerte a Estados Unidos. 'Invito a muchas jugadoras a que luchen venirse, aquí hay oportunidad. Pues mi sueño es representar dignamente a Honduras', dijo una Kiara emocionada por este momento que vive en su vida.

Datos:

Nombre: Kiara Jaqueline Martínez Lagos
Nació: San Pedro Sula, Honduras
Estudios en Honduras: Sacred Heart Academy