Liga Nacional

Ricardo James dejó el fútbol y ahora es un rayo enseñando a los arqueros

El exportero de Platense y Olimpia sigue vinculado el fútbol. Ahora labora con el Sporting San Miguelito de Panamá.

2016-11-02

Tras alzar su quinto título, tomó la decisión de dar un paso al lado y salir del fútbol por la puerta grande. A los 40 años de edad, el arquero panameño Ricardo James se coronó tricampeón del fútbol hondureño y le dijo adiós a las canchas después de una brillante carrera de 14 años bajo el arco de Platense y Olimpia.

Con un nudo en la garganta se despidió de su vida en territorio catracho y dejó atrás a sus amigos y familiares para buscar un nuevo comienzo en su tierra natal. Sin embargo, el destino lo encontró y lo convirtió en uno de los entrenadores de arqueros con mayor reconocimiento en su país.

“Estoy en Panamá, hoy en día laboro para un equipo profesional de la Liga Panameña de Fútbol, el Sporting San Miguelito. Trabajo como preparador de arqueros y colaboro con el técnico del club, aportando todo lo que pude aprender en mi recorrido por Honduras”, reveló el experimentado exguardameta.

Foto: Diez

SU PASO POR HONDURAS

Mi llegada a Honduras fue bastante rápida. En ese entonces yo formaba parte de la selección nacional de Panamá y viajamos a Honduras para jugar en la Copa de Naciones. En esa ocasión clasificamos a la Copa Oro, donde hice una buena presentación y fue así como recibí el llamado de Platense”, relató el exfutbolista escualo que arribó a Puerto Cortés a los 26 años.

Estoy muy agradecido con Platense porque fue el equipo que me abrió las puertas a nivel internacional. Siempre llevaré a ese club en mi mente y en mi corazón, ya que formé parte de la institución durante muchos años”, manifestó el exportero panameño que aseguró sentir un cariño especial por el Tiburón.

Después de defender los colores del equipo porteño a lo largo de 12 años y de alzar un título de Liga Nacional, James se integró al que sería el último equipo de toda su carrera profesional, Olimpia.

“Había terminado mi contrato con Platense y quedé libre gracias a una nueva reglamentación de la FIFA. Recuerdo que estaba concentrado con la selección de Panamá cuando recibí el llamado de Osman Madrid, a quien aprecio mucho, así como al profesor Chelato Uclés, quien fue el que me recomendó”, comentó el exjugador canalero que llegó al equipo merengue gracias a sus buenas actuaciones en Platense.

Foto: Diez

“G ané grandes cosas como futbolista en Olimpia, recuerdo que logramos el primer tricampeonato en la historia del equipo. Contábamos con un gran técnico y un gran grupo de jugadores que después tuvo la oportunidad de competir en la Liga de Campeones de Concacaf”, detalló el experimentado preparador de porteros panameño.

SU ACTUALIDAD

Luego de 14 años compitiendo al máximo nivel, Ricardo James tomó la decisión más difícil para todo futbolista.

Me retiré a los 40 años, podía seguir jugando, ya que tenía algunas ofertas cuando salí de Olimpia, sin embargo, decidí dar un paso al costado porque hacía ya mucho tiempo que jugaba a ese nivel. Fue una decisión que tomé junto a mi familia y no me arrepiento ya que me retiré siendo campeón, ese es mi orgullo”, desveló el exportero que hoy en día transmite su experiencia y sus conocimientos a los arqueros del Sporting San Miguelito.

El canalero explicó cómo su paisano y excompañero en Honduras, Anthony Torres, le brindó ayuda para encontrar un trabajo en el fútbol panameño y así empezar una nueva etapa profesional como adiestrador de cuidavallas.

Cuando Anthony Torres llegó al Sporting San Miguelito como director técnico, él me llevó como preparador de porteros. Ahí hicimos una buena dupla, armamos un equipo competitivo, ganamos el título y logramos grandes cosas. Él me ayudó mucho”, puntualizó el exfutbolista que en los próximos días iniciará un curso académico de 12 meses que le permitirá obtener una licencia de entrenador.

Foto: Diez

ALGO MÁS:

¿Extrañas al deporte?
Todavía me pongo los guantes para jugar con los veteranos, pero ya no es igual. Extraño a los compañeros, entrenar todos los días, vestirme de arquero, ponerme los guantes y salir a la cancha a jugar.

¿Qué te dejó el fútbol?
Gracias a Dios el fútbol me dio a mi hermosa familia; mi esposa es de Puerto Cortés. El fútbol me dejó grandes cosas, muchas amistades y grandes experiencias.

EN 30 SEGUNDOS:

¿Qué te faltó lograr en tu carrera?
Me faltó ganar un torneo internacional. Participé en la Liga de Campeones con Platense y con Olimpia, pero no alcancé a ganar el título.

¿Hiciste mucho dinero como futbolista?
No hice una gran cantidad de plata, pero lo suficiente para tener mis cosas aquí en Panamá y para sacar adelante a mi familia.

¿De qué te arrepientes?
A veces pienso que llegué al fútbol hondureño muy tarde por malas decisiones.

DATOS:

Foto: Diez

- Anthony Torres, otro exfutbolista canalero que pasó por Honduras, llevó a James como preparador de porteros al Sporting San Miguelito.

- El guardameta panameño Ricardo Emir James Rayo acumuló cinco títulos de Liga Nacional en el fútbol hondureño.

El portero canalero obtuvo en dos ocasiones el título del arquero menos vencido en el balompié catracho.

Sus grandes actuaciones bajo los tres palos lo llevaron a ser elegido mejor jugador extranjero en Honduras en 2005.

- A nivel de selección, James estuvo bajo el marco canalero desde 2000 hasta 2004.

- 23 partidos disputados bajo el arco de la selección nacional de Panamá acumula el exguardameta canalero de Platense y Olimpia.