Liga Nacional

Emy de Pavón: 'Por mi hijo sí puedo agarrar del pelo a alguien que le grite cosas'

Emy James, esposa de Carlos Pavón cuenta los secretos, sueños e ilusiones del entrenador de Marathón

2016-11-09

Madre, esposa, empresaria, maestra y profesional, así es Emy Pavón, una talentosa mujer que se ha desarrollado en diferentes ámbitos y que ha estado ligada al futbol por casi 22 años, ahora con más apego a este deporte por la carrera como entrenador de su esposo Carlos Pavón y la de su primogénito, Carlos Júnior.

Emy James de Pavón nos contó cómo han sido sus vidas desde que Carlos se sentó en el banquillo de Marathón. Para ella, este es el reto más difícil que ha asumido, además nos confesó que le gustaría verlo dirigir a la Selección Nacional de Honduras.

¿Cómo logra equilibrar su vida entre ser esposa, madre, empresaria, maestra y profesional?
A mí siempre me gustó estudiar toda la vida, cuando Carlos me conoció yo me estaba graduando de secretaria bilingüe, luego en México vivimos casi 11 años, ahí siempre estuve estudiando varias cosas, luego cuando ya nos establecimos aquí en Honduras terminé la universidad y me gradué de sicóloga. Luego saqué un diplomado de educación superior para poder dar clases en la universidad. Actualmente doy clases en la universidad cristiana, así que en el día yo me hago cargo de los niños, en la noche es Carlos quien está a cargo de ellos, a las 10 de la noche todos debemos poner los celulares en una canasta que tengo porque es hora de dormir, son partes de la reglas que hay en la casa. Durante el día también doy consultas sobre terapias de pareja, las consultas son con previa cita, también tengo una empresa, es un centro de celebraciones infantiles. Pero para mí la casa es lo más demandante, estar pendiente de los niños y guiarlos por el camino correcto, no les preparamos el camino, los preparamos a ellos para el camino.

Ver: ASÍ MARCHA EN LA TABLA EL MARATHÓN DE PAVÓN

Más de 22 años respirando y viviendo futbol en su casa Emy…
Sí, de toda la vida, yo desde antes de conocer a Carlos yo era apasionada por el futbol, desde México 86 para acá, no me pierdo un mundial y soy fanática de la Selección de Holanda, cuando miraba los partidos de Real España, me gustaba mucho ver a Carlos, porque él entraba y metía gol, al mismo tiempo miraba al Ajax y me encantaban Patrick Kluivert, entonces para mí esos dos ¨9¨, eran mis amores, pero en ese momento no soñaba con conocer a Carlos, todo se dio de pronto.

¿Después de tantos años y todo lo que han vivido, sigue tan apasionada al futbol como antes?
A mí siempre me gusta el futbol, es más, en mi casa se ve mucho fútbol durante la semana, los fines de semana, siempre se habla de fútbol, solo quizá he perdido la pasión por la Liga Nacional, es que siento que ya no es como hace 10 años, donde había pasión, mucho entrega, buena actitud, ahora veo que la nuestra liga ha caído en una crisis de espectáculo, y luego como uno ya no puede ir a los estadio por falta de seguridad, pues eso también afecta.

¿Usted dejó de ir a los estadios a apoyar a su esposo e hijo?
Ya no voy a los estadios, ya no voy a ver a Carlos dirigir, y ahora con mi hijo ahí peor, porque si no agarré a alguien en estadio cuando hablaban mal de Carlos, o le gritaba cosas, ahora por mi hijo sí puedo agarrar del pelo a alguien que le grite cosas o lo insulte. Carlos Jr me mete presión para que lo vaya a ver jugar al estadio pero aún no estoy preparada para escuchar sobre él.

SOBRE LA NUEVA ETAPA DE PAVÓN

¿Esta nueva etapa de Carlos como DT, cómo la ha sentido usted?
La siento más difícil que cuando era jugador, porque cuando jugaba la responsabilidad de ganar o perder no solo era de él, sino del resto de compañeros, pero ahora como entrenador, si gana es el equipo, si pierde es culpa de él nada más. Ha llegado a un equipo donde se está reestructurando, un equipo donde la nueva directiva está muy comprometida en cambiarle la cara a la institución, entonces a Carlos le ha tocado cargar también con ese cambio en todos los sentidos.

Foto: Diez

Emy James hablando abiertamente de su vida al lado del entrenador de Marathón Carlos Pavón.

¿El dirigir a Marathón ha sido uno de los retos más difíciles que ha tomado Carlos Pavón?
Lo he visto sufrir muchísimo ahora dirigiendo a Marathón, desde que tomó ese reto me he dado cuenta que si antes me tocaba la mayor parte de las cosas de la casa y de la familia a mí, ahora es un 100%, porque él está enfocado completamente en el equipo, en llevarlo a ser protagonista, aunque yo escucho hablar a Carlos menos de campeonato o llegar a la final con Marathón. Él piensa que sus jugadores tienen la capacidad de ser campeones. El domingo casualmente nos reunimos con un gran amigo de la familia y él estaba diciendo; ´mis jugadores tiene capacidad, tiene técnica, solo hay que trabajarlos un poquito más´. Para Carlos, los jugadores del equipo son como sus hijos, se siente responsable completamente de ellos.

¿Carlos Pavón también en la casa es obsesionado con el fútbol?
Sí, él siempre está viendo videos de los partidos anteriores, del equipo al que van a enfrentar, siempre está con la tableta que tiene, tomando nota, haciendo apuntes, planificando el trabajo a diario, entonces está enfocado 100% en su equipo. Para mí Marathón es un gran desafío, no solo para él, sino para mí también, entonces tiene todo mi apoyo.

¿Dónde le gustaría ver a Carlos Pavón en un futuro?
Me gustaría verlo dirigiendo la Selección, pero será un largo camino el que debe recorrer él, sería un reto triple la verdad. Lo que tiene que hacer él, es lo que ha pensado, seguir estudiando y capacitándose para ir aprendiendo, no se puede quedar atrás.

Dicen que a los entrenadores le salen más rápido las canas y arrugas ¿A Carlos ya le han salido?
Sí, no sé si se han fijado que a él ya le han salido un poco más de canas, más arrugas también, yo en broma le digo que todavía le hacen falta por salir, pero es que es difícil que como entrenadores bajen los niveles de estrés y concentración.

¿Ahora como entrenador sigue siendo igual Carlos, que todo le resbala?
Sigue siendo igual, eso no lo ha cambiado, porque cuando va saliendo del estadio y la gente ahí casi en la cara le grita o lo insulta, más cuando ha perdido, a él no le afecta, ni le presta atención, él llega afectado a la casa por el funcionamiento del equipo, de lo que dejaron de hacer en la cancha. Carlos en súper fuerte en ese sentido. Lo único que ha cambiado es que ahora es más abierto con los medios, fíjese que ahora les habla a periodistas que en su momento hablaron mal de él, que después de que habían estado en nuestra casa, comiendo con nosotros, le tiraban a matarlo, o decir cosas que no tenían nada que ver con el futbol. A ese tipo de personas yo nunca les volvía hablar, a varios los he dejado con la mano extendida más bien, pero Carlos ha cambiado eso ahora, los saluda y hasta les da entrevistas, él es más noble en ese sentido, yo soy más como sobre protectora, pero a mí me da gusta verlo ahora hablando más con los medios.

En Marathón, Carlos Pavón ha tenido el respaldo de la junta directiva como pocos técnicos nacionales…
Sí, lo ha apoyado muchísimo, sobre todo el presidente Orison Amaya, yo la verdad que le agradezco mucho a él la confianza que le tiene a Carlos, y entiendo que si llegara a pasar alguna cosa o se tomara una decisión sobre Carlos, sería por la presión del resto de directivos.

SOBRE SU HIJO QUE ESTÁ EN MARATHÓN

¿Usted ha apoyado la carrera futbolística de Carlos Jr?
Yo siempre lo he apoyado en todo lo que él ha decido hacer, lo mismo su papá, pero yo preferiría que Carlos se dedicara a otra cosa, incluso está estudiando psicología en la universidad y él tiene un plan ¨B¨, si no resulta el fútbol tendrá su carrera universitaria, la cual ahorita no es una opción dejarla. Es más, su papá y yo le pusimos como condición que se tenía que graduar para seguir jugando al fútbol, si no va a la universidad, no va a entrenar. Carlos Jr se siente con mucha confianza y optimismo de poder triunfar como futbolista, pero entiende que aún tiene mucho camino por recorrer y le hace falta mucho por aprender, lo que pasa que él no tiene calle como se dice popularmente en esto del fútbol, porque como no ha sido constante ya que se ha ido a estudiar a fuera y luego a regresado.

Foto: Diez

Carlos Pavón es un joven entrenador que comienza su carrera en el fútbol hondureño.

¿Cree que el hecho de estar baja la sombra de su padre le ha pasado factura a Carlos Jr?
Sí claro, porque todo mundo pretende que él sea como su papá, pero no puede ser igual a Carlos, tendría que tener los mismos genes y experiencia de calle que tuvo su papá cuando comenzó en esto del futbol. Incluso a Carlos no le gusta la idea de que él (Carlos Jr), fuese futbolista, porque sabe que esta profesión tiene cosas buenas y malas, entonces al inicio se opuso, pero luego al ver la determinación de su hijo, decidió apoyarlo y todos los días tiene pláticas de lo que tiene que mejorar, de lo que hizo bien, de lo que no y también él aconseja a su papá. Me encanta eso, porque escucho decirle; mira papá, me parece que esto no lo estás haciendo bien, entonces entre los dos se dan consejos, se van al entrenamiento juntos, comen juntos, entonces eso le ha unido más.

¿Toda la familia se involucra entonces con la carrera de DT de Carlos y la de jugador de Carlos Jr?
Sí, la verdad que cuando comemos estamos hablando de fútbol, viendo programas deportivos o partidos, a veces yo solo los escucho hablar porque no entiendo los conceptos técnicos que utilizan y ya no puedo opinar ahí, pero si me piden opinión también opino. A mí me encanta la Liga Mexicana, Carlos y Carlos Jr ven más Liga Nacional y analizan partidos, mi otro hijo, André que tiene 16 años, es fanático de la Juventus, entonces no se pierde la Liga Italiana, a él también le gustaría jugar al futbol, es bueno la verdad, pero también es bueno dibujando, toca piano, guitarra, entonces es muy versátil, luego a los más pequeños les gusta el futbol español y así vemos futbol de todas las ligas.

¿Ustedes como padres, les gustaría que sus hijos estuvieran desligados del fútbol?
Sí, a ambos nos gustaría que ellos estuvieras lejos del fútbol, a pesar que el fútbol no ha dado muchas más cosas buenas que malas, pero es que Carlos tuvo mucha fortaleza , él siempre fue muy fuerte y tiene eso, que todo les resbala como se dice vulgarmente, es por eso que a él no le afecta que le griten, que lo insulten, que le digan cosas, a él nada de eso le afecta o le quita el sueño, pero tal vez nuestros hijos no van a ser así, es nuestro gran temor, que ellos no sean tan fuerte como lo ha sido su papá, porque una persona que es tan atacada como lo ha sido Carlos, puede caer en una depresión si no está preparado.

EMY SE DESCRIBE ASÍ:

¿Cómo se describe como persona?
Me puedo describir como muy soñadora, pero al mismo tiempo con los pies sobre la tierra, tengo sueños que son bastante alcanzables y siempre los persigo, soy muy determinada a conseguir lo que quiero, pero siempre de una manera realista.

Foto: Diez

Emy no asiste a los estadios para no escuchar las críticas y ofensas hacia su esposo y su hijo.

¿Cómo es un día normal para usted?
Es complicado pero muy satisfactorio porque hago muchas cosas, no solo estoy en la casa, si no que soy profesional y empresaria. Como mamá me siento satisfecha, porque tengo tres hijos ya que son adultos, entonces verlos a ellos encaminados en hacer lo correcto pues uno piensa que no ha estado tan mal el trabajo que hemos hecho mi esposo y yo, a mí lo que más me llena como madre, es ver que mis hijos sean felices, entonces siempre hemos buscado con Carlos darle todo lo necesario para que sean felices.

¿Cómo es un fin de semana en su familia?
Bueno, casi siempre solo estoy yo con los niños, porque Carlos padre ni Carlos hijo no están, andan de viaje o están concentrados porque tiene partido, entonces es algo que siempre fue así, siempre estoy yo con los niños, mis hermanas o mis amistades. Desde que él era jugador él me dijo que una vez retirándose iba a sacar sus cursos para ser entrenador, entonces asimilé esto y entendí que nunca terminaría el futbol en nuestra casa (entre risas).