Liga Nacional

Lo que ''Nunca se sabe'' de Chelato Uclés

Estos son algunos datos que probablemente no te sabías del profesor Herrera.

2016-11-21

Una de las personas más importantes ligadas al fútbol de nuestro país está de cumpleaños este día. Hablamos de José de la Paz Herrera, mejor conocido como ''Chelato Uclés'' quien hoy cumple 76 años de edad.

Es considerado como uno de los mejores entrenadores del fútbol hondureño por los aficionados, técnicos y prensa deportiva.

Una de sus frases consideradas marca registrada es ''Nunca se sabe'', y es que es una de las expresiones que más utiliza y que todos conocemos, pero en esta ocación sabrás algunos datos que posiblemente no te sabías del profesor Herrera.

Nació en el municipio de Soledad del departamento de El Paraiso, el 21 de noviembre de 1940. Su estatura es de 1.65 metros.

José de la Paz Herrera llega a sus 76 años.

Inició su carrera como jugador en 1960 y se perfilaba como mediocampista en el equipo Atletico Español que perteneció a la capital de Honduras, Tegucigalpa. Chelato jugó solamente nueve años con ese equipo de 1960 a mediados de 1969.

En el año 1969, el profesor Uclés hizo su debut como entrenador de Liga Nacional al mando del Club Motagua de Tegucigalpa pero sin resultado.

Luego en 1970 paso a ser el adiestrador del Real España de San Pedro Sula y fue hasta en 1974 cuando logró clasificar al equipo catedrático y lo coronó campeón al derrotar a su oponente Motagua 1-0 con gol de Antonio 'Gato' Pavón Molina. Este logro, significó el primer título para Chelato Uclés, para esta institución, y para la ciudad de San Pedro Sula.

En 1980, fue contratado para clasificar a Honduras a su primer mundial y en 1982 la Bicolor del profesor Herrera debutó en su primer mundial, el 16 de junio de 1982, en el estadio Luis Casanova de Valencia.

José de la Paz Herrera fue capacitado como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina y dirigió diez equipos: Motagua, Real España, Marathón, Olimpia, Broncos, Universidad, Platense, Santos Laguna de México, Club Deportivo Cartaginés de Costa Rica y Jaguares de UPNFM.

Se coronó campeón del fútbol hondureño en cinco ocaciones: Una vez con Real España y Marathón, y tres veces con el Olimpia.

También levantó trofeo con la Selección Nacional de Honduras en 1981 al ganar la Copa Confederaciones.

Otra anécdota que no te sabías del ex técnico de la ''H'' es que seguramente no sabes de donde proviene su peculiar apodo y es que allá en su pueblo en la aldea Soledad, situada al oriente de Honduras, fue el lugar donde lo llamaron ''Chelato'' por primera vez, ya que en su pueblo usaban de muletilla la palabra ''Che'' para referirse a todo y fue cuando su entrenador de niñez sin razón alguna le gritó ''Chelato'', y ahí se quedó el apodo.