Liga Nacional

Luciano Ursino: 'Mi novia es muy linda, no tengo problemas que la vean, no soy celoso'

Luciano Ursino repasa su experiencia en el fútbol hondureño con Real España. Se declara un apasionado por la guitarra.

2016-11-22

Luciano Ursino es un futbolista talentoso, pero por diversos motivos no ha podido explotar en el Real España. El argentino me atendió en la ciudad, que según dice él, vive muy feliz (San Pedro Sula).

Me habló de su hermosa novia, su pasión por la guitarra y de las ganas que tiene de que la Máquina se corone campeón en diciembre próximo.

LA ENTREVISTA CON EL LOCO DE LIMBER

¿Ursino, qué es lo que ha pasado que te has quedado en deuda con el Real España? Sos un jugador con trayectoria.
Con el plantel que tiene el equipo, cualquiera puede jugar, más allá de lo que me pasó el torneo pasado, creo que vengo haciendo bien las cosas y poco a poco el club ha venido funcionando muy bien, las decisiones las ha tomado el técnico.

Has jugado en Paraguay, Venezuela, Argentina. Tienes experiencia en Copa Sudamericana, ya debiste haberte consagrado con el Real España.
Por eso me han dado la confianza, el torneo que llegué, más allá de las cosas que me pasaron, me parece que me fue bien, luego vino la lesión de la rodilla, ahora estoy volviendo a mi nivel, tampoco es fácil, es muy complicado estar lesionado, pero siento que en estos últimos partidos que he jugado con el club, me estoy adaptando, tengo que volver al nivel que tenía antes.

Aclárame algo, ¿llegaste bien al país o ya venías lesionado de la rodilla?
Vine muy bien, nunca había tenido una lesión de este tipo, menos una operación, no sabía lo que era estar lesionado, acá me tocó pasar eso y lo asumo, uno aprende mucho de esas cosas, lo bueno es que tengo que seguir metiéndole a esto, trabajar para mejorar día a día.

¿No hiciste nada para evitar las lesiones?
No ha sido mi estilo, siempre busco dar todo todo en el terreno de juego, y si tengo que ir al choque hay que hacerlo, acá los jugadores son muy fuertes me tocó a mí y ya está, ahora estoy pensando en otra cosa, debo seguir poniéndome bien y ayudar a mi equipo, eso es lo que realmente me importa.

Foto: Diez

Pese a las fuertes y directas preguntas de Limber, Ursino respondió tranquilamente.

Al equipo llegaste como delantero y no tienes el peso para jugar en esa posición.
No, vine como volante ofensivo, por eso me hizo venir el profesor Mario Zanabria, él sabía mi posición y me metía a jugar en ella.

¿Pero te han metido de delantero, no crees que son razones para luego cortarte del equipo?
Juego de mediapunta, lo que pasa es que al tener los jugadores que el equipo posee en el mediocampo, por ahí es mejor estar un poco adelantado para recibir la pelota más cerca del área.

¿Te has puesto en pensar que te has convertido en un futbolista conformista? Estás en una ciudad bella, tranquila, en un equipo que no pasa nada.
No. Yo sé lo que trabajo día a día, sé lo que hago en cada entrenamiento, sé muy bien lo que me he esforzado en todo el tiempo que he estado lesionado de la rodilla, fueron momentos difíciles y duros, sé lo que estoy haciendo en el día a día. Nunca he sido un conformista, para nada, los que me han conocido lo saben.

Veo que eres muy frágil para lesionarte, primero fue la clavícula, luego la rodilla. ¿Cuál se viene pronto?
No seas malo, ninguna, no quiero más lesiones, eso quedó en el pasado, nunca había tenido una lesión de esas y me tocó ahora, ya está superado, son cosas del pasado, este es un buen torneo, el año que viene será uno mejor, nunca más quiero lesionarme.

Ursino sufrió una lesión de clavícula, acá cuando era atendido por el médicol Gilberto Reyes.

¿Cómo recuerdas ese terrible día de tu lesión?
Fue en la ciudad de Tocoa, en un partido contra Real Sociedad, fue una jugada en la que yo tenía el balón, lo estaba cubriendo y en un abrir y cerrar de ojos se me trabaron los botines en el césped. Un contrario me cayó encima de la rodilla y se me doblo, fue algo muy triste y doloroso para mí.

¿Qué pasó que no aceptaste operarte en Honduras, desconfiaste de la medicina hondureña?
No, para nada, recuerdo que me hablaron muy bien de los médicos del país, incluso, me ofrecieron operarme con uno de acá, pero había una decisión personal, quería estar cerca de la familia, era una operación muy difícil, muy dura, y lo más importante en ese momento es tener el apoyo de los seres que te quieren, son varios meses de recuperación y la cabeza te tiene que funcionar perfectamente, por eso decidí operarme en Argentina, además, me operó uno de los mejores allá, unos de los más conocidos, el doctor Batista, de Boca Juniors, también hice los primeros meses de recuperación con él. No puedo quejarme.

¿Lograste jugar en la primera de Argentina?
No logré jugar, estaba en segunda, en el Temperley. Ahora está en primera, jugué muchos partidos con el equipo en la división B, estuve más de dos años ahí. Ahora sé en lo que estoy metido y a lo que vine a Honduras, siempre tuve una formación, desde muy joven estoy practicando fútbol.

¿Qué te apasiona más, un partido de fútbol o tocar la guitarra?
La guitarra es un pasatiempo que tenía con mis amigos del colegio, teníamos una banda y tuve que aprender a tocar, la paso bien con la guitarra, me distrae un rato, no está al nivel de un partido de fútbol, aunque eso me apasiona.

¿Cuáles son los beneficios que te deja la guitarra?
Me aleja de pensar en los problemas que tengo, me permite trabajar en el tema de concentración, me ayuda mucho, me divierto bastante, me facilita la vida. Me da mucha coordinación.

Cristina Andrade, la novia venezolana del argentino Luciano Ursino. Foto DIEZ

No me digas que gracias a tu guitarra lograste conquistar a Cristina Andrade, tu hermosa novia, con todo respeto.
No la conquisté con la guitarra, pero a ella le gusta que toque este instrumento, cuando estoy cantando, le gusta cómo lo hago, creo que debe tener malos oídos, ja, ja, ja.

FOTOS: ELLA ES CRISTINA, LA BELLÍSIMA NOVIA DE LUCIANO

Tu novia es una mujer muy bella, nadie te ha propuesto cambiarla, alguien que te haya dicho, me quedo con ella y te ofrezco algo.
Ja, ja, ja, no, para nada, nadie ha llegado con esa intención, siempre la están viendo, ella es muy linda, muy hermosa y la van a mirar, no tengo problemas con eso, no soy celoso, mi relación con Cristina es muy buena, llevamos más de un año y ha sido un pilar clave en mi vida.

Ya que estamos hablando de tu novia Cristina. ¿Crees que ella está alegre con tu rendimiento en el equipo?
Estamos felices por estar juntos, lo que hacemos es apoyarnos mucho, no importa si me va bien o me va mal.

¿Cuánto tiempo más hay que esperar para que Ursino comience a jugar?

La directiva se desespera, la afición igual, solo has quedado en un jugador que tiene buenas condiciones y trayectoria, nada más.
Lo que pasa es que este es un plantel muy rico en jugadores, en todo, puede haber muchas variantes en un mismo partido, a veces me toca, por ratos no, eso ya es decisión del técnico de lo que ve y espera en cada partido. Sé lo que hago en los entrenamientos, no soy un jugador mediocre, para nada.

Este Real España aspira o es candidato a ganar el título. ¿Se puede hacer creer eso a la gente?
Yo creo que el Real España debe ser siempre uno de los fuertes para ganar el campeonato, es un equipo grande al igual que el Olimpia, Motagua y Marathón, que son siempre los que la gente pone como candidatos a ganar todo, nosotros tenemos que demostrarlo en todos los partidos dentro de la cancha, es así de simple y me parece que venimos demostrando en cada juego que estamos para pelear por el torneo y llegar a grandes cosas.

¿Cuál ha sido la clave del buen torneo que ha hecho el Real España?
Nunca nos hemos dado por vencidos, no empezamos de la mejor manera, en la etapa final estamos agarrando el ritmo que hemos buscado y un mejor nivel futbolístico.

¿Este equipo ha llegado al tope de su nivel o puede sorprendernos más?
Podemos dar mucho más, y eso me motiva y veo que el equipo está para más cosas.

Ursino, siento que los dirigentes armaron un plantel para quedar campeón, no quieren ver caras largas después del torneo.
Como te dije antes, somos un equipo grande, la gente te puede decir que si no salís campeón es un fracaso por el plantel de jugadores que hay, pero no lo veo así, los otros equipos también se preparan, el Olimpia tiene un buen plantel, debemos hacer las cosas bien cuando nos toca, nada más, después dependerá solo de nosotros.

¿Vez como una revancha esta segunda oportunidad que te dio el real españa?
No lo veo como revancha, es algo que le debo a la gente, a la institución que me dio la confianza, no lo pude hacer muy bien la vez pasada por diferentes circunstancias que me ocurrieron, por ahí lo necesitaba para sacarme eso de adentro.

¡lLegaste con cartera de un goleador!
No soy goleador, que en un torneo haya hecho algunos goles no indica que sea uno, siempre busco habilitar a mi compañero, siento que tengo ese defecto, siempre trato dar el pase para que otro anote, esa es la razón por la que no hago muchos goles.

¿Dónde has jugado tu mejor torneo?
Fue en la Guaira, con este equipo jugué la Copa Sudamericana, logré anotar 11 goles y tuve la suerte de disputar un torneo internacional. Salí campeón, eso fue antes de venir acá a Honduras.

Foto: Diez

En su paso con el Guaira de la Liga de Venezuela.

¿Qué ha significado jugar la sudamericana?
Es un torneo muy lindo, lástima que nos tocó jugar contra el Atlético Nacional de Colombia, ellos llegaron a la final, de local empatamos uno a uno y de visitante perdimos 1-0. Pudimos haber clasificado porque jugamos un buen partido, es un torneo de buen nivel.

ALGO MÁS

Normalmente los jugadores argentinos que han venido a Honduras, nunca saben en dónde queda el país. La neta, ¿Sabías vos algo del país?
Claro que sabía en donde quedaba, no paso perdido en geografía, además, los vi jugar en los dos últimos mundiales, luego me metí al internet para saber algo más, hablo en serio, te digo la verdad, no sabía la historia de Honduras, sabía en donde quedaba, sabía que futbolísticamente es un país muy fuerte en el área de Concacaf, había escuchado nombrar al Olimpia y al Real España, no vine a un país desconocido.

Te ha tocado vivir en dos ciudades muy complicadas, San Pedro Sula y Caracas. ¿Con cuál te quedas?
San Pedro Sula me gusta mucho, es una ciudad muy linda y tranquila, ustedes dirán que es una ciudad insegura, a mí no me ha pasada nada, no quiero llamar a la desgracia, pero me gusta mucho, lo malo es el clima, mucho calor, lo bello de Caracas es el clima, la situación de la ciudad es totalmente diferente, me quedo con San Pedro Sula. Acá estoy muy bien.

¿En sistema de seguridad hay alguna diferencia?
No, son las ciudades más inseguras del mundo, pero no le presto atención a eso, en Argentina también hay violencia, hay en todos lados, además, no me guío por todo lo que dicen por los medios, disfruto de la ciudad, del ambiente.

VER ENTREVISTAS ANTERIORES DEL LOCO DE LIMBER