Liga Nacional

El asesinato de Arnold Peralta, otro crimen impune en Honduras

En La Ceiba no se habla del crimen y tras un año del hecho, no hay ningún detenido

2016-12-09

En la estación regional de la Policía Nacional en La Ceiba permanece estacionado el vehículo en el que Arnold Peralta se transportaba el día que lo mataron. A un año de su partida, la investigación de su asesinato se encuentra dormida y sin encontrar resultados.

¡TERRIBLE! ASÍ MATARON A ARNOLD PERALTA

La únicas respuestas que DIEZ obtuvo en la Novia de Honduras sobre este tema fue que se encontraba en etapa discrecional o sea de secretividad. En la DPI afirmaron que “no se conocía del caso, pues es llevado por la Fiscalía de Delitos Especiales”.

Fue en San Pedro Sula donde el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, ofreció una versión oficial de cómo marcha el caso: “Se me ha informado que la investigación está avanzando. Hay elementos que se han ido obteniendo. La misma se volvió compleja en su momento. Hubo una serie de situaciones que obstaculizaban el procedimiento”, inició.

Aunque no ahondó en esas situaciones especiales, sí contó que “se consideró que el caso fuese manejado por otros fiscales no asignados a La Ceiba. Son de la DPI (Dirección Policial de Investigación) como de la Agencia Técnica de Investigación Criminal”.

LAS EMOTIVAS Y DESGARRADORAS IMÁGENES EN EL CEMENTERIO DONDE SEPULTARON A ARNOLD PERALTA
“Las acciones no se revelan, pero sí sabemos que la investigación va por buen curso y en su momento podrían darse algunos resultados y establecer la participación de personas que se han mencionado”, afirmó.
“Hay varias hipótesis y ninguna se puede descartar. Hay hasta cinco alrededor de este hecho. A cada uno se le está dando el trámite para determinar el motivo de la muerte del jugador”.

LA FAMILIA

Por su parte, el padre de Arnold, don Carlos Peralta, tiene un pedido para las autoridades: “En este momento yo le quiero pedir a las autoridades, al señor presidente de la República, que a un año no hay ninguna investigación, parece que el asesinato de mi hijo quedará impune, porque no tenemos ninguna respuesta. No perdemos las esperanzas que el día de mañana encuentren al culpable o culpables”.
El progenitor afirma que está amparado a la justicia divina.

¡QUÉ DURO! ASÍ RECUERDA LA FAMILIA DE ARNOLD PERALTA EL DÍA QUE LO ASESINARON

“Yo le dejo todo al Señor. Él se encargará de hacer justicia, porque al momento no sabemos quiénes son. Espero que Dios haga justicia”, reconoció.

En Honduras la mora de investigación criminal podría alcanzar hasta un 80% en esa maraña de casos pendientes. Entre esos está el del corajudo ceibeño muerto por 18 balazos.

LOS HECHOS DEL ASESINATO DE ARNOLD PERALTA

* Asesinato: El 10 de diciembre de 2015 cuando Arnold Peralta se trasladaba a un mall ceibeño para comprar ropa a su bebé, fue interceptado por un sicario que le arrancó la vida de 18 disparos.

* Posteriormente se realizaron una serie de allanamientos, hubo detenidos, sin embargo, a cada uno de ellos se les investigó y no se les pudo encontrar hasta el momento algún vínculo de participación. La investigación hacia ellos sigue abierta.

* Su vehículo permanece en las instalaciones de la Policía Nacional en La Ceiba. Pese a que no es parte esencial en la investigación, está en ese lugar por documentación pendiente para retirarlo.

* En La Ceiba las autoridades no hablan del caso, que ahora es llevado por agentes que no son de la ciudad donde se verificó el crimen. Obviamente este es impedimento para el avance de la indagación.

* A un año de una muerte considerada de gran impacto, no hay ningún detenido. Hay varias hipótesis acerca del móvil del asesinato, pero al momento no se señalan culpables.

VERSIÓN OFICIAL

'Me informan los que están a cargo del proceso que en cualquier momento podrían darse las primeras capturas”.

'Se reconoce que hay una mora y también hay una falta de logística y personal. Además, los elementos que son necesarios para la investigación”.
Elvis Guzmán
Portavoz del Ministerio Público