Liga Nacional

Así vive Rafael Callejas los últimos días en libertad esperando sentencia

El expresidente de la República y de la FENAFUTH será sentenciado el viernes 27 de enero en una corte de Nueva York

2017-01-23

En los últimos meses, el expresidente de la República de Honduras y de la Federación hondureña de fútbol, Rafael Callejas, ha vivido con mucha nostalgia recordando a sus familiares en las redes sociales, en Miami donde cumple libertad condicional vigilado con un grillete en el pie.

El exdirigente que fue acusado por la justicia de Honduras por los escándalos de corrupción conocidos como el FIFAGATE y que aceptó su participación, será sentenciado este viernes 27 de enero.

Callejas junto a Alfredo Hawit, ambos dirigentes de antaño del fútbol de Honduras, fueron expulsados de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA por aceptar sobornos cuando fungieron como dirigentes.

Leer: ESTA SERÍA LA CONVOCATORIA DE LA H PARA MARZO

La sentencia de Callejas está pautada para este 27 de enero en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde el juez le decretará una pena que puede ser hasta de 40 años por aceptar algunos cargos que se le imputaron.

Dentro de los cargos que Rafael Callejas se declaró culpabla frente al Juez el pasado 27 de marzo y que lo mantuvo en libertad condicional durante un año, están: Conspiración por crimen organizado y fraude electrónico.

LE PODRÍAN CAER HASTA 40 AÑOS DE CÁRCEL

Según las leyes de Estados Unidos, las penas por cada delito de los que el expresidente de la Fenafuth aceptó, tienen como máximo de 20 años de prisión y sumando las dos, Rafael Leonardo podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

'Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados', dijo el hondureño Rafael Callejas al juez Robert Levy de la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El Fifagate fue un escándalo de corrupción destapado por la justicia de Estados Unidos cuando se hicieron las primeras capturas en mayo del 2015 en Suiza en las que cayeron los expresidentes de Concacaf y Conmebol.

Luego en diciembre de ese año, fue cuando arrestaron a Alfredo Hawit en Zúrich, Suiza cuando se encontraba en el Congreso de FiFA. Ese mismo mes de forma voluntaria se entregó a la justicia de EUA, Rafael Callejas quien hacía dupla con Hawit mandando la federación hondureña de fútbol.

Como parte de su declaración, Rafael Callejas de 73 años de edad, devolvió 650 mil dólares en pagos de 180 mil dólares en 12 meses que todavía esta cancelando ya que en marzo termina la totalidad.

Junto a Callejas, han sido 41 dirigentes de la Confederaciones de Concacaf y Conmebol a los que la justicia de Estados Unidos acusó de corrupción mientras fungieron como miembros de la FIFA en la que también fue derrocado su presidente, Joseph Blatter.