Liga Nacional

Mario Moncada: 'Hubo mano dentro del área de Estupiñán por lo tanto penal'

El exsilbante se refirió a la polémica en Olanchito en el duelo Social Sol-Olimpia. Dice que Geovanni Mendoza se equivocó.

2017-02-02

Al minuto 10 de juego en Olanchito se desató la polémica cuando en un tiro libre el delantero Javier Estupiñán contiene el balón con las manos en el juego Social Sol-Olimpia. El exsilbante Mario Moncada se refirió a la jugada y asegura que el árbitro Geovanni Mendoza se equivocó al no sancionar la falta penal.

'Es una jugada difícil de calificar para algunos árbitros. Tomando en consideración el gesto de los mismos silbantes le indican a los que se ponen en la barrera, esa jugada tuvo que haberse sancionado como mano dentro del área por lo tanto penal', inició contando el excolegiado a DIEZ.

Y agregó: 'Los árbitros toman en consideración el movimiento del brazo, porque hacia un lado, al frente o hacia arriba no es un natural en una barrera. No podemos decir que es de reacción porque hay distancia, eso se aplica cuando es a un metro o dos, pero allí hay los 9.15 metros'.

En las redes sociales se desató la controversia si existió o no la falta y Moncada expresa que eso ocurre cuando un delantero hace trabajos defensivos.

'Al ver que el balón va sobre él levanta las manos para el frente. ¿Qué pasa si le da en el pecho? No pasa nada. ¿En la cara? Él tomó la decisión de ponerse en la barrera. Tenía que asumir la responsabilidad si la pelota va a una parte del cuerpo. Desde el momento que Estupiñán hace movimiento de los dos brazos al frente el árbitro debe calificarla como mano'.

Una de las cosas que tiene claro Mario Moncada es que la reacción del ariete merengue en ningún momento fue con la intensión de protegerse.

'Esto no es de interpretación sino de aplicación del reglamento. En una barrera los brazos son abajo. No quiero creer que Geovani pensó que era de protección, porque repito había una distancia. En todo caso lo que debió hacer el jugador es haber dado la espalda para que le diera', cerró.

LO DIJO MONCADA:

'Los grandes árbitros comienzan a buscar ese puesto cuando toman esas decisiones difíciles. Las fáciles cualquiera las toma. Era difícil para Geovanni Mendoza'.