Liga Nacional

Yanuario Paz: 'No soy de los que persigue a una mujer para conquistarla”

El reconocido periodista deportivo, Yanuario Paz, se sentó en la 'Silla Eléctrica' de DIEZ y hace varias revelaciones

2017-02-24

El periodista deportivo de Televicentro, Yanuario Paz, pasó por “Silla Eléctrica” de DIEZ y revela muchas cosas que no conocíamos del que también fue director deportivo de los equipos Victoria y Motagua. Habla de la polémica que vivió con Noel Valladares.

El comunicador habla de sus relaciones amorosas. ¿Les ofrece dinero a las mujeres? ¿Por qué siempre anda con chicas guapas? Responde todas las interrogantes. Además habla de la relación que mantiene con el entrenador de Motagua Diego Vázquez con quien coincidió en los equipos que estuvo como dirigente.

Un día de la vida de Yanuario Paz. ¿Cómo es?
Cargado, normalmente voy a dejar a mi hija a la escuela, luego me regreso, también voy al gimnasio, trato de ir todos los días, no me pierdo un almuerzo en casa y siempre trato de salir a hacer ciertas cuestiones personales, siempre estoy ocupado.

¿A qué vas al gimnasio, a trabajar el cuerpo y a chequear a las féminas?
Voy a meterle, trabajar, fíjate que tengo un disco dañado de la columna, hago deporte, juego raquetbol.

Leer: CABALLERO LEIVA REVELA SUS GUSTOS EN EL FÚTBOL

¿Es complicado ejercer periodismo deportivo?
Si, sobre todo en un país en donde no hay muchos medios de comunicación en donde puedas trabajar, es muy corto el espacio en donde te puedes mover, así que siempre es muy difícil sobresalir.

¿Has tenido serios problemas con alguien por haber vertido alguna idea o comentario?
No, siempre va a haber gente que está inconforme, siempre he creído que cuando he hablado bien de alguien, tampoco me han hablado para felicitarme, estoy acostumbrado a todos los inconvenientes, no espero que nunca me llamen para decirme gracias, tampoco que me respeten, lo importante es que hago mi trabajo con mucho profesionalismo, nunca he tratado de faltarle el respeto a nadie.

Es utópico creer que un periodista deportivo nunca les haya hecho algún tipo de reclamo alguien que esté involucrado en el deporte.
Es normal, hay personas que no le gustan tus comentarios, con Noel Valladares si dio un problema, al final de su carrera. Pero se resolvió, después me lo encontré en el estadio y nos dimos las manos, no tengo ningún tipo de resentimiento con nadie, al final, el jugador sabe cuándo no actúas de mala fe.

Creíste que Noel era tu amigo, después él lo desmintió.
No, nunca dije que Noel era mi amigo, solamente nos conocemos muy bien y nos respetamos, tengo muchos amigos en el futbol, el futbol me ha dado esa posibilidad, tengo amigos futbolistas en Argentina, Uruguay, en honduras en varios equipos, Olimpia, Motagua, Real España, sobre todo en Motagua, hay muchos jugadores que estuvieron cuando yo estaba en el equipo.

Te incomodo la forma en que Noel dijo que él no tiene amigos periodista, refiriéndose a vos.
No pasa nada, seguramente a él le dijeron que yo había dicho que éramos amigos, el entendió con el paso del tiempo que yo nunca dije nada, nunca me he referido mal de él, estoy claro de lo que soy y tampoco por algo sin sentido voy a despotricar con una persona, tengo claras mis convicciones y se quién soy, al final, las veces que nos hemos encontrado, la relación cordial nos permite saludarnos, no pasa nada. Nunca paso algo.

¿Qué te apasiona más, el periodismo deportivo, ir al gimnasio o cuando tienes la oportunidad de ejercer como director deportivo de un club?
Son cosas muy diferentes, el cargo de director deportivo hizo que me consagrara, fue un sueño que cumplí, cuando uno está en la intimidad de un grupo es totalmente diferente que cuando estas en el periodismo, siempre escucho muchos colegas y no es fácil cuando estas adentro, me toco la bendición o la fortuna de llegar a dos equipos que estaban en noveno lugar y luego salieron de ahí, salieron para cosas buenas, fue algo que no tiene precio, algo muy lindo, maravilloso.

¿Cómo te vinculas como director deportivo? Ese es un cargo que encaja para exfutbolistas o entrenadores.
Eso fue en el Victoria de La Ceiba, era una oportunidad para ayudarle a don Cesar Nastas, el equipo estaba en noveno lugar, peleaba descenso, tuve la gran fortuna de poder diseñar totalmente el equipo, lleve el cuerpo técnico, los jugadores, se lograron hacer cosas muy lindas, me dieron poder para tomar decisiones, me encargue de la parte deportiva y así fue, se hizo un presupuesto aprobado por don Cesar, llegaron varios jugadores y en ese momento el Victoria mantuvo un invicto de 17 jornadas.

ASÍ FUE LA RUPTURA ENTRE YANUARIO Y NORA ERAZO

¿Nunca fuiste de esos directores deportivos que arman equipos de amigos?
Llevaba jugadores que yo creía que eran buenos y que tenían las condiciones futbolísticas y que también podían tener el comportamiento ideal para el equipo, así fue, al final, si la gente opinan si fueron amigos o no, los resultados me avalaron y eso fue lo que sucedió en el Victoria.

¿Viste alguna diferencia en el Motagua cuando agarraste el puesto de director deportivo?
Por supuesto que sí, al final tenías que convencer a los directivos para hacer las cosas, esa era la principal función, convencer, mira que cosa, el equipo estaba en noveno lugar, tenías dos temporadas de no clasificar, era una mediocridad total, era una situación lamentable, esa era la propuesta, llegar con Diego Vázquez y armar un buen equipo, ver los puntos débiles, se trabajó muy bien y ahí están los resultados.

Los directores deportivos son tábanos, largos, siempre están viendo como les cobran a los jugadores que llegan a los equipos ¿Cobraste alguna vez?
Son cosas que siempre se mencionan con los técnicos, directores deportivos, representantes, son temas bien relativos y son cosas que no se deberían de manejar, mira te diré una cosa, la mayoría de jugadores que llevamos a Motagua no cobraron prima, ahí está todo.

¿Te lavas las manos que vos no le cobraste a algún jugador por llevarlo al equipo?
Nunca le cobre a nadie, eso no se dio cuando ejercí en ese cargo, en el futbol existen los representantes, ahí se da, los representantes no trabajan de gratis, así es el futbol, nadie llega solo a los equipos, los jugadores llegan por contactos, muchas veces por representantes.

Foto: Diez

Yanuario mientras contaba a Limber Pérez todas sus interioridades de su vida.

Yanuario, vos estuviste adentro de dos equipos de primera división del fútbol de Honduras ¿Qué ondas con los finiquitos que firman los jugadores antes de firmar contratos?
Eso es lamentable, es una pena, son cosas por las que me da muchas tristezas el fútbol de Honduras, se da por el grado de ignorancia de varios futbolistas en el país, un finiquito ante la FIFA no existe. La FIFA te va a pedir los recibos de pagos, el finiquito no existe, así que los jugadores de futbol de Honduras deberían de entenderse más con la FIFA, tener más claro cuál es su panorama, solo tienes que tener toda tu documentación y sales bien librado, la FIFA siempre resuelve, eso lo deben de saber los jugadores.

A los presentadores de televisión les ha picado el gusano de querer ser diputados ¿Por qué Yanuario no se lanzó?
No me siento capacitado para ejercer algo como eso, espero jamás tener que hacerlo, no está dentro de mis planes estar metido en eso, tengo contacto con gente que está metido en política, pero tengo muy claro cuál es mi ruta, varias veces me llamaron, pero es algo que no tiene interés para mí.

Yanuario, tengo entendido que vos jugabas de delantero.
Esa era mi posición en el colegio en las categorías menores, te diré que jugué en el legendario Federal, ahí me forme en las categorías inferiores, entrenaban cerca de mi casa, luego me retire, después llegue al equipo de la Universidad, mucho antes que vos.

Me imagino que a estudiar.
No, nada de eso, estuve en el equipo de la primera división, lo que pasa que esas cosas nadie las sabe, me dolía mucho el tobillo y todo se me complicó.

Detente un rato ¿me estás diciendo que estuviste en el equipo de la Universidad?
Si, el entrenador era el profesor Marcos Antonio Calderón, estaba Juan Flores, Kike Espinoza, Javier Flores, Ovidio Guevara en sus inicios, Leonardo Esvaguer, Berrios. Estuve ocho meses con el equipo, después no continúe y me fui a la segunda división con el Federal. ¿Me parece que no me crees? Claro que estoy en los registros de la liga de ascenso, podes ir a buscar el carnet, estoy inscrito, el entrenador era el Cocodrilo Gonzales, me pidió que le ayudará, no tenía recursos ni muchos jugadores, estuve una temporada, jugué ciertos partidos de suplente, te diré que me toco jugar contra el Real Maya, era un equipazo para ese entonces en la segunda división, estaba fuerciando, como decimos en el país, las condiciones eran diferentes.

Eres gran alero de Diego Vásquez, Yanuario, esa relación de amigos cada día se fortalece.
Claro, tenemos una buena amistad, no somos amigos de futbol, somos amigos de la vida, pasamos muchas cosas, no nos reunimos para hablar solo de futbol, hablamos de todo, de la vida, la familia, es una buena amistad.

Aclara algo, un tiempo había una especulación que eras más que amigos con Diego, que había un romance entre ambos.
Son estupideces que no debería de contestar, si la contesto seria como darle seguimiento a la estupidez humana, es un buen amigo, tiene muchas cualidades, es una persona con muchos valores, es un tipo muy inteligente, fuera del futbol es una persona muy astuto, siempre se puede aprender cosas de él. Es mi pana.

¿Los periodistas miran hacia el futuro, podes ver a Diego dirigiendo la selección nacional de futbol?
Es un triunfador, me encantaría verlo en un lugar en donde esté bien, eso el tiempo lo dirá, él tiene que ir adquiriendo más madurez en el futbol, mas experiencias, que seguramente la va adquirir con los años que pasen, las cosas se dan cuando tienen que darse y hay que esperar que puede pasar.

Siempre que terminas con una dama, comienzas con alguien más bella ¿Cómo le haces para conquistar mujeres bonitas, le tiras el billete?
Para nada, dinero es lo que menos tengo, la clave está en ser buena persona, no me fijo estrictamente en el físico de las personas si no en las cualidades que a mí me gusten, a veces lo logras y otras veces no, esa es la clave.

¿Ha predominado la casaca?
No soy del tipo que se pasa la vida mintiendo, ni tampoco de estar insistiendo, siempre siento si se puede dar algo con un dama, en ese sentido soy medio tímido, no soy de los que persiguen a alguien, tampoco adulando, si se da, se da. De lo contrario no pasa nada.

Foto: Diez

Yanuario acepta que es fanático del Motagua pero dice que no sufre cuando pierde.

El primer hincha que tiene Motagua eres vos ¿Sufrís tanto con este equipo?
No, es menos de lo que la gente piensa, me da risas, me da gusto que mis amigos estén bien, pero no sufro por el equipo cuando le ha ido mal, si pierde, perdió, me voy tranquilo a casa, trato de ser responsable en mis comentarios.

¿Alguna vez tiraste un penal?
Claro que sí, varios, era el penalero del equipo del colegio, penales serio, no recuerdo haber fallado alguno, te diré que cuando estaba de director deportivo del Victoria, apostaba con Jhon Bodden y siempre le ganaba, era un tipo muy efectivo a la hora de tirar un penal, si no pregúntale a Ninrod Medina cuando apostábamos a los penales.