Liga Nacional

¿Qué es el síndrome mielodisplásico que sufre Vergara? Te lo contamos

Te detallamos los síntomas y el tratamiento que deberá seguir el volante del Motagua para superar este terrible mal.

2017-03-20

En una conferencia de prensa este lunes médicos del Hospital Medical Center pusieron fin a los rumores y confirmaron que el volante del Motagua Santiago Vergara sufre síndrome mielodisplásico o mejor conocido como preleucemia.

Con ello surgen varias preguntas: ¿qué es síndrome mielodisplásico (SMD)? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿qué tratamiento deberá tener? Acá te lo contamos.

El síndrome mielodisplásico es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). Los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas se originan en la médula ósea y se desplazan al torrente circulatorio cuando maduran.

En el SMD, la médula ósea produce demasiadas células inmaduras (blastos). Estas blastos mueren en la médula ósea o poco después de ingresar en el torrente circulatorio, lo que origina un número demasiado escaso de células sanguíneas sanas y unos recuentos bajos de células sanguíneas.

En su forma más leve, el SMD puede consistir únicamente en anemia, recuento bajo de plaquetas o recuento bajo de leucocitos, pero los tipos de mayor riesgo pueden progresar a una leucemia mieloide aguda (LMA).

LOS SÍNTOMAS

Los síndromes mielodisplásicos no suelen provocar síntomas al principio y se encuentran a veces durante una prueba de sangre de rutina. Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Debilidad o cansancio
  • Piel más pálida que de costumbre
  • Fácil aparición de moretones o sangrado
    Pequeñas manchas en la piel causadas por hemorragias
    Fiebre o infecciones frecuentes
Los síndromes mielodisplásicos son poco comunes. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 60 años, quienes se hayan sometido a quimioterapia o radioterapia o hayan sido expuestos a ciertas sustancias químicas y tan sólo el 10% de los pacientes tienen menos de 50 años.

Es más común entre los hombres que entre las mujeres.

EL TRATAMIENTO

Foto: Diez

El médico Cristian Alvarado confirmó que con Vergara iniciaron un tratamiento con medicamento para regular las célula, el mismo durará seis meses.

'Lo único curativo en este caso es el trasplante de médula ósea y veremos si su hermana es compatible para practicarla', agregó.

El defensor hondureño Juan Carlos García, a quien se le detectó leucemia en febrero de 2015, se sometió a un transplante de médula ósea en Inglaterra. Ahora está en la última etapa de recuperación.

Para el SMD existen varios tipos principales de tratamiento e incluyen tepapias de apoyo, transfusiones, medicamentos, quimioterapia y como ya lo confirmó el galeno el trasplante de células madre de la sangre o la médula ósea.