Liga Nacional

Wilmer Cruz: 'No estoy preparado para tomar la Selección Nacional'

Wilmer Cruz analiza su realidad con el Honduras Progreso; valora el repunte del equipo y dice que sí aspira con dirigir a un grande próximamente

2017-04-03

Wilmer Cruz devolvió la ilusión a los amantes del fútbol en la Perla del Ulúa. Volvió a posicionar al equipos en un nivel protagónico y, con el boleto casi asegurado a la liguilla, apunta que ahí le gustaría enfrentar a un grande, ya que 'es más fácil jugarles, pues adonde van proponen'.

El 'Súper Man', que viene de darle la Copa Presidente al Juticalpa FC (en 2016) y tuvo gran injerencia en el plantel ribereño que levantó el título de Liga en 2015 de la mano de Héctor Castellón, a quien casualmente llegó a reemplazar en el presente Clausura, afirma que 'no estoy preparado' para entrenar a la Selección de Honduras. Deja en claro que prefiere quemar la etapa de dirigir a un club denominado grande.

¿Cómo valora el repunte del Honduras Progreso desde su llegada?
Ahí seguimos trabajando, luchando con el equipo, sabiendo que nos encontramso un buen plantel de jugadores a quienes los resultados han dado un poco de motivación y recordarles de la capacidad que tienen, eso hemos hecho.

¿Adónde apunta el equipo de Wilmer Cruz?
Nos han pagado para llegar al último partido, pero si no se lograra dejar una buena impresión en directivos y afición; a eso apuntamos, a llegar al último escalón de la escalera.

¿Desde que llegó, qué le ha gustado y qué no?
Me ha gustado la entrega y la lucha que ellos (sus dirigidos) tienen; no me ha gustado que no se han dado cuenta de la capacidad que tienen, les he dicho que se les olvidó muy rápido que hace poco tiempo fueron campeones. Tienen que seguir jugando como aquella vez que fueron campeones.

Siendo razonables, ¿a qué lugar pueden aspirar al final de las vueltas?
Desde que se llegó estábamos en zona en la que no se clasificaba, se les pidió a los jugadores clasificar en sexto; después se les pidió de quinto, ahora de cuarto que es el lugar en el que estamos, vamos escalando a base de fe y trabajo. La idea es llegar lo más largo posible, como podemos ser terceros pdoemos ser sextos.

¿Se imagino llegar a colocar al Honduras en puestos de liguilla?
Uno a veces cree y otras no, yo soy bien convencido de lo que puede hacer el trabajo, de los planteles; uno mira la clase de jugadores que tiene y siempre llegó con la mente positiva; a veces las cuestiones salen y otras no, pero hoy nos salió, se convenció al grupo de la capacidad que tiene. No nos hemos clasificado, pero estamos muy cerca de lograr el objetivo que hace un año no se lograba.

¿A quién ve candidato al título entre los aspirantes?
Hay equipos muy buenos, por ejemplo los cuatro equipos grandes, se ven muy fuertes, con buenos planteles y jugadores; juegan muy bien al fútbol, la Real Sociedad también juega muy bien, esos cuatros grandes son peligrosos, pero Honduras Progreso y Real Sociedad pueden dar la sopresa.

¿A quién quiere en la 'fiesta grande'?
Que sea un grande, considero yo que es más fácil jugarles, pues adonde van proponen; el estilo de juego de nosotros es uno al que le gusta que nos propongan, nos gusta que nos ataquen porque cuando lo hacen tenemos oportunidades de ganar, cualquiera de los cuatros grandes me gustarían para tener opciones de pasar a la siguiente ronda.

Cambiando de tema, ¿cómo califica el desenvolvimiento de la Selección de Honduras en la eliminatoria?
La Selección todo mundo sabe, desde el entrenador hasta el último aficionado, que las cosas no han marchado bien; ha sido una eliminatoria bien difícil, desde que empezó todo era lindo porque el calendario estaba a nuestro favor. Ya hoy se veo bien feo, el mismo que se miraba lindo se ve feo, por la situación que estamos atravesando, una situación bien complicada para la Selección de Honduras. Tenemos un técnico de mucha capacidad con el que podemos jugar mejor y grandes jugadores con los que se pueden hacer las cosas mejor, creo que nos hemos quedado un poco, tanto por parte del profesor Pinto que ha sido el quinto mejor del mundo, como los futbolistas hondureños que han dado poco de su capacidad.

¿Es posible que la Bicolor revierta el mal paso?
Uno apuesta a la capacidad del entrenador; cuando a mí me dijeron que Pinto venía me alegre porque es el quinto mejor técnico del mundo, entonces le estuve apostando, todavía le apuesto a Pinto, confío mucho en él. Quizás soy de los pocos técnicos que confía en el trabajo que está haciendo acá, porque he visto el desenvolvimiento suyo en Costa Rica y la gran capacidad que tiene. Estoy apostando a él todavía, que puede encausaresta situación.

¿Qué pasa por su cabeza cuando escucha el nombre suyo para un futuro?
No. Yo no estoy preparado para tomar la Selección en este momento, a mí me tienen que dejar gatear, dejenme hacerlo, no he empezado a caminar; yo he ido quemando los procesos, todavía no he dirigido un equipo grande, la verdad no puede ser vanidoso uno, pongo los pies sobre la tierra. Sería muy temprano quemar esa etapa, sí sueño con dirigir una Selección. Pero llegar por el quinto técnico del mundo sería una gran vanidad mía.

En cuanto a dirigir a un grande, ¿para cuánto tiempo traza esa meta?
Eso sí, porque ya dirgí mucho tiempo en Liga Mayor, como diez años; ocho en Liga de Ascenso. Ya he dirigido a Juticalpa FC y Honduras Progreso, que como instituciones son pequeñas pero en jugadores son grandes, ahí voy de a poquito, esperando la oportunidad de dirigir a un equipo grande, me considero capaz de hacerlo porque tienen la logística. Pero el paso de la Selección es el último que tengo que dar.