Liga Nacional

César Guillén, la actual figura del Vida que no gana ni el salario mínimo

César Guillen fue el anotador del triunfo del Vida ante el Marathón en La Ceiba.

2017-04-25

César Alberto Guillén Clark de 20 años de edad es el delantero del Vida que anotó el gol del triunfo el domingo anterior ante Platense y que lo mantiene vivo en Liga Nacional. Guillén es originario de la comunidad garífuna de Guadalupe en el departamento de Colón.

Estudió primaria en la escuela Luis Bernárdez, luego secundaria en el instituto Juan José Laboriel en Santa Fe, posteriormente en la escuela agrícola de Jhon F. Kennedy de San Francisco Atlántida, su carrera universitaria la realiza en una universidad privada, pero no se matriculó este año por falta de recursos.

¿QUÉ PASA SI VIDA Y SOCIAL SOL EMPATAN EN PUNTOS EN LA ÚLTIMA FECHA?

El ABC del fútbol comenzó a los ocho años con el equipo América que dirigía Celso Flores en su pueblo natal, con el paso del tiempo se integró al Vida y debutó oficialmente en el 2015 ante Honduras Progreso donde también anotó.

Foto: Diez



'Con el profesor Fúnez tenemos buena relación, me ha dado oportunidades porque me he ganado el puesto, me dio oportunidades que no tuve antes. Con el profesor Elvin López jugué mis primeros minutos, con Carlos Pavón no tuve oportunidad pero me enseñó muchas cosas que ahora me están ayudando', explicó.

Y agregó. 'No creo que el prosefor Pavón me haya marginado lo que pasa es que me puso a trabajar aparte para aprender algunas cosas, he mejorado en el control del balón, la picardía que debe tener todo delantero, ahora sé como enfrentar a los centrales recios, por mi estatura y estructura de cuerpio se me hacen díficil pero Pavón me ayudó a superar eso'.

Sobre sus características en la cancha dijo. 'Soy un jugador rápido, aprovecho los errores que los centrales cometan, me gusta presionarlos para anotar los goles, mi defecto es el fútbol aéreo por mi estatura pero manejo bien los dos perfiles, aunque mi pierna hábil es la derecha'.

VIDA DERROTA A PLATENSE Y ESTOS TRES PUNTOS LO PODRÍAN SALVAR

Al consultarse si se siente salvador del Vida por su goles decicivos manifestó. 'No me considero el salvador del Vida por el gol contra Platense, no hubiera anotado sin el apoyo de todo el equipo, ahora nos preparamos para jugar contra Marathón no prometo goles en ese partido pero sí mucho esfuerzo, ojalá ganemos para que el equipo salve la categoría sin depender de otros resultados'.

'Cuando nos dimos cuenta del triunfo de Social Sol contra Marathón en Olanchito nos preocupamos mucho, estábamos nervisosos por lo que podría suceder contra Platense pero se nos bajó un poco la presión cuando el profesor me dijo que iba entre los 18 convocados contra Platense eso me ayudó para estudiar a los centrales desde la banca, ya tenía claro que tenía que hacer en la cancha al momento de entrar'.

Salario de reservas

Durante su permanencia en el Vida y hasta la fecha Guillén devenga un salario de 5 mil lempiras mensuales que le alcanza para su alimentación, sin embargo prepara su popia comida porque de pequeño su madre Marla Clark le enseño a cocinar.

Foto: Diez

'Tengo contrato con el Vida un año y medio más, mi salario es bajo, apenas gano 5 mil lempiras, tengo salario de reservas me alcanza para cosas personales, mi mamá me ayuda con el estudio por eso quiero superar para ayudar a mi mamá que es la que ha estado luchando conmigo contra las adversidades', reconoció.

'A pesar que gano poco no descuido mi alimentación, perfiero tener comida en mi apartamento que comprar zapatos de moda porque puedo vivir sin zapatos del año pero nunca sin comida, no soy una persona lujosa, soy muy sencillo, tengo que alimentarme bien para rendir, no quiero regalar el puesto', indicó'.

'Me gustaría graduarme de licenciado en administración de empresas, aunque me gusta mucho la agronomía, desde pequeño mi abuelo me inculcó eso trabajar con plantas y animales, desde niño siempre trabajé en el agro. Mi abuelo tiene terrenos en Guadalupe, sembrábamos sandía, plátanos y establecimos una coquera, ahi pasábamos con mis hermanos, era raro que saliéramos a excursiones con la gente de la comunidad', enfatizó.

'Quiero aportarle mucho al Vida por la oportunidad que me está dando y después salir a otro equipo de los considerados grandes para luego saltar al extranjeros, creo qu ese es el objetivo de todo futbolista. Aunque no me gustaría que me compararan con ningún delantero, quiero escribir mi propia historia, tengo mi estilo propio, cada delantero tiene sus características'.

Frases

'Osman Chávez es una insignia de la comunidad ha ayudado a varios jóvenes a salir a jugar a equipos de primera y segunda división, siempre lleva uniformes y ayuda a la iglesia. Chávez es un ejemplo a seguir por su humildad y por todo lo que ha hecho'.

'Admiro a Jerry Bengtson, Carlos Pavón y David Suazo, en su momento hicieron historia en el país y en el extranjero, Internacionalmente admiro a Karim Benzema, Luis Súarez y Radamel Falcao'.

'Yo preparo mis alimentos, mi mamá me enseñó a preparar pastas, arroz, vegetales y carne, otras veces algunos familiares nos invitan a comer con Osman Chávez'.

'El primer torneo que jugué fue donde más sufrí porque venía empezando, tuve la dicha de anotar dos goles y después no me metían a jugar, lloraba a solas porque los resultados no se daban, lloraba a solas por la rabia de no poder aportar mi granito de arena'.

Mi papá Celso Gullén me regaló mi primer par de tacos cuando tenía 7 años.

'Comencé jugando como defensa pero después mi primer entranador me ubicaba de delantero me decía que tenía condiciones para jugar en esa posición. No he recibido ofertas de otros equipos pero Dios abrirá puertas para que las oportunidades lleguen algún día'.

DATOS

Durante su carrera ha anotado cinco goles, dos a Marahón y el resto a Olimpia, Honduras Progreso y Platense.

No fue convocado a la selección Sub 20 porque en octubre del 2017 cumple 21 años.