Liga Nacional

Mario Berríos sobre al arbitraje: ''Voy a creer que son malos''

El jugador no se mordió la lengua para arremeter contra los árbitros, ya que considera que los han perjudicado.

2017-04-25

El capitán de Marathón, Mario Berríos, no se guardó nada en referencial al tema arbitral. El oriundo de Mezapa consideró que el conjunto verdolaga ha sido perjudicado de forma repetitiva en lo que va del torneo. Arremetió especialmente contra el trabajo realizado por Raúl Castro ante Honduras Progreso y Social Sol.

REPASA LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA HONDUREÑA

¿Cómo capitán verdolaga qué opina del trabajo arbitral?

Es lamentable. Es la realidad que vivimos. Todo esto viene a repercutir en que a nivel de arbitraje Honduras no representa nada. Son Fifa para pitar nada más en Liga Nacional. Están pasando por un mal momento, quiero pensar de esa manera, no juzgar, aunque pareciera que es una persecución en contra del equipo.

Con tantas equivocaciones ¿qué piensa el plantel?

La verdad que es difícil, el objetivo de nosotros es no meternos con el árbitro, es lo que más se habla antes de salir a jugar, pero al primer minuto uno ya está hablando con él porque los errores son demasiados.

¿Qué dijo el árbitro cuando pidieron la tarjeta por la falta sobre Arboleda?

No pedimos tarjeta, pedimos la falta y ni eso nos dio. Ahora que estamos frescos causa gracia, que en la primera jugada del Sol patió mal e delantero y dio córner. Él estaba cerca. Ya vienen predispuestos paraciera, pero voy a creer que son malos y no hay mala intención. Que deben trabajar porque ahora viene la etapa final.

¿Usted cree que son malos o hay una campaña en contra de Marathón?

No soy quién para juzgar. Ellos tendrán en su conciencia la manera en la que trabajan. A mí me sacó amarilla porque le dije que tratara de hacer las cosas con lealtad porque nos está dañando el trabajo. Ahora estoy fuera del siguiente partido. Así que no se puede ni hablar. Cuando se equivocan lo que hacen es reírse. Y creo que el respeto se debe mantener.

Cuando dices que hay persecución ¿Considera que no es solo un árbitro sino de todos?

Sí. La verdad es que jugamos contra Honduras Progreso y Social Sol y es el mismo árbitro (Raúl Castro). Capaz que están asignados los mismos árbitros para nosotros. Analizando ya fríamente parece una persecución bastante radical.

Ahora ya no puede ni hablar.

Para nada. Al final nosotros somos responsables y si toca lucha contra eso lo vamos a hacer. Hay que tener un poco de paciencia. Para nosotros es más difícil quedar con 10 jugadores desde los 15 minutos el esfuerzo es mayor. Pero eso más bien no está fortaleciendo y creo que en la liguilla se verá un equipo más fuerte.

¿Qué tanto ha pesado el tema arbitral en las tres derrotas consecutivas?

Contra Motagua quedamos con uno menos, pitaron un penal en contra. Ante Honduras quedamos con uno menos y un penal en contra; contra Social Sol quedamos con uno menos y dos penales en contra. Si vemos nos pitan penalesy hay ocasiones. Contra Honduras Progreso el línea levanta la bandera y el réferi le dice que la baje. Por mucha paciencia que uno trate de tener es difícil.

¿Después de estas declaraciones pueden ser más fuertes las represalias?

Estamos preparados para lo que se venga, más de los que nos ha pasado creo que es difícil que pase. Hay que hacer hincapié en eso, que a nivel de arbitraje estamos mal representados. Vamos a creer que están pitando mal, porque al menos yo miro juegos eliminatorios y en partidos importantes no veo árbitros hondureños. Es la realidad.

¿Ha percibido mala intención en la cancha de algún árbitro?

No, la verdad no. Pero que más que las estadísticas o los resultados de los últimos partidos. Ese malestar es que el traemos.

¿Hay buenos árbitros en Honduras?

Están contados y bueno los que nosotros sentimos que sacan buenos partidos al final no son asiganados. Hay que ver de qué manera se está manejando el arbitraje.

¿Quién es el mejor árbitro de Honduras?

Con todo respeto, para mí es Saíd (Martínez), el mismo (Óscar) Moncada, los respeto como profesionales o de la manera que imparte justicia.

¿O sea que a Marathón siempre le asignan los más malos?

Pues lo que vemos es que de los últimos tres partidos nos ha pitado él mismos dos juegos y ha hecho lo mismos. Es lamentable.

¿Se sentiría tranquilo si en el repechaje dirige Saíd Martínez?

Para mí son buenos árbitros, los he tratado. En el caso de Saíd para mí apunta a ser el mejor, pero es raro que nos pite, siempre tenemos a los mismos. Desde ahí se siente la persecución.

¿Y el más malo?

No voy a decir nombres por respeto. Ellos sabrán, pienso que si han tenido una buena trayectoria porque no pitan internacionalmente.

¿Qué le ide a la gente que dirige el arbitraje?

Que tratemos de hacer bien las cosas porque al final si no hace bien repercutirá en lo que decía que a nivel internacional no seremos representados.