Liga Nacional

Primi: 'Vine a un equipo que ya estaba aquí y quieren que uno haga milagros'

El entrenador del Real España,

2017-04-26

Las últimas ruedas de prensa de Ramón Maradiaga han dejado la impresión que su proyecto en Real España no es tan sólido. 'Aquí se vive de resultados', sostiene Primitivo. Lo dijo este miércoles y lo había dicho la semana anterior.

Hace uso de un dicho popular para hablar de la conformación de un equipo competitivo 'no es de la noche a la mañana', sostiene cuando de habla de armar y hacer funcionar un engranaje en la cancha.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

Finaliza diciendo que quedarse en Real España no depende de él, 'depende de otros' pero asegura que intenta realizar su trabajo de la mejor manera. Una interesante entrevista con el 'Primitivo'.

¿Qué le dejó la victoria ante el Honduras Progreso?
Se lo dije a los jugadores. Fue un partido de poder a poder con dos equipos sin ser reservas y sin cautela. Lo positivo es que nunca bajó los brazos y que se mantiene esa agresevidad cuando vamos al marco contrario, nos falta cuando no tenemos le balón.

¿Cuál será la postura en Tocoa?
Será la misma. Vamos a buscar ganar si queremos aspirar al segundo o primer lugar. Sabemos que es Real Sociedad, pero aquí no vamos a ver canchas, no vamos a ver clima ni tiempo.

¿Es un rival complicado para Real España?
Todos son complicados. Real España ganó una final en Tocoa, aunque fue en penales, pero eso quiere decir que no todo es color de rosa para Real Sociedad. Hay un refrán que dice que entre más se pierde más cerca se está de ganar.

¿Es un aliciente el primero o segundo lugar?
Totalmente, después de haber mantenido tanto tiempo el primer lugar ahora estamos afanados por el mismo. Sabemos que dependemos de otros resultados pero lo más importante es que no salgamos del partido, sin haber ganado y preguntando cómo quedaron los otros equipos. Lo importante es que ganemos. Nada gano con fijarme en la casa del vecino sino arreglo la mía.

¿Sería un primer revés no clasificar directo a semifinales?
No, la verdad que no lo considero así. El fútbol es esto. De los partidos ante Marathón, Platense y Olimpia, del que me queda sentimiento de amargura es contra Olimpia porque ahí el equipo estuvo desdibujado. En cambio con Platense se hizo un trabajo. Creo que llegamos agrandados creyendo que se le ganaba en cualquier momento a Platense. Se le pueden dar los epitetos que se quieran. Hay 10 equipos, uno queda en la primera posición entonces podemos haber nueve fracasados. No no detenemos en esos manejos.

¿A su equipo le hacía falta este baño de humildad?
Conociendo nuestra cultura, no sé si es saludable, pero para hacernos volver a la realidad, el fútbol no es un pasado, esto es un presente. Con ellos hemos hablado que debemos cambiar esa mentalidad, salirnos del círculo vicioso. Siempre les digo que seamos ambiciosos y agresivos. Uno tiene que darse cuenta que al que está arriba lo quieren bajar de cualquier manera. Yo pongo ejemplos, el caso de Olimpia un equipo que se mantiene constantemente en las primeras posiciones. Uno tiene que tomarlo como parámetro.

Aquí dicen que un equipo que perdió las dos veces ante Olimpia no puede aspirar a ser campeón.
Es cuestión de opiniones y yo lo respeto. Hay un sinnúmeros de ejemplos. Es la cultura nuestra. Muchos creen que porque perdí ya no tengo las posibilidades de buscar un triunfo. Eso lo venimos inculcando desde niño, cuando le decimos que no se suba a las gradas porque se caerá. Lo estamos acobardando. Yo digo que los valientes viven porque los cobardes existen, mientras seamos cobardes ahí estarán otros envalentonados.

Son radicales...
Vuelvo a decir, yo no caigo en ese saco común del hondureño que si se pierde somos los peores y se ganamos somos los mejores. Depende de la persona que se quiera dejar atrapar por eso. A mis jugadores les hago ver lo mismo.

¿Y este Real España ha evolucionado con ese pensamiento?
En alguna manera sí, hay algunos aspectos que nos dan la posibilidad de creer que hay una superación. Ayer comentaba algo, que nos gusta vivir comparando. Es que tal equipo no está en el nivel que debe estar, pero de repente no están los jugadores que estban antes.

Va evolucionando...
Sé que vamos ir evolucionando. Le decía al presidente del club en una plática que tuvimos, que me mandaron un comentario en donde me hacían una referencia del Atlético y el Barcelona, entonces contesté: Simeone tiene tantos años en Atlético, él ha escogido sus jugadores. Yo tengo tres meses, vine con equipo que estaba aquí y quieren que uno haga milagros. Es para dejar una idea de lo que es nuestra forma de pensar. Yo no me desespero, esto para mí es una diversión, un trabajo con muchos intereses, pero tampoco me sacará de quicio algo que yo sé que puede sacar sus frutos.

Hay que esperar...
Es que no es de la noche a la mañana corregir hábitos de juego. Lo voy a hablar así, un equipo que hace tres años peleaba descenso, contrataron jugadores para pelear por un descenso, salieron de eso y estos mismos jugadores están, quiere decir que hay que elevarles el nivel. Son cosas que no se piensan. Quieren que de la noche a la mañana se cambien mentalidad y se obtengan los resultados que muchos anhelamos.

¿Quiere hacer una metamórfosis?
Es lo que quiero. Ojalá tenga el tiempo, usted sabe que aquí vivimos de resultados y si no pues podrá venir otro con la misma idea. Mientras pueda estar aquí buscaré que el equipo tenga protagonismo altamente positivo.

¿Cuánto tiempo requiere?
Primero que haya escogencia de un plantel y luego ir dando lineamientos de lo que uno pretende, pero los equipos no se arman de la noche a la mañana.

Su equipo ha jugado muy bien ¿Pero lo percibo muy inseguro respecto a su futuro en Real España?
No, no a mí nunca me verá inseguro simplemente digo lo que es una realidad. Estoy seguro de lo mío, de lo que lo que yo hago. No depende mí jugar bien, pero sí depende mí preparar a los jugadores. No depende de mí quedarme acá, depende otros. De que si les marean la cabeza, que si los medios dicen que mi trabajo ya no sirve y los dirigentes se vueleven locos y dicen este no sirve porque aquellos dijeron: hay que sacarlo. A mí nunca me verá con un temor. A los jugadores les he dicho, en cualquier cancha que vayamos tienen que ser igual comportamiento. No puedo ser una persona saliendo de mi casa y otra adentro ¿Cuál de los dos soy? Por eso soy directo y frontal. Trabajo con determinación. Gracias a Dios A mi edad no he tenido un día que llegue a mi cama y no duerma tranquilo.