Liga Nacional

¿Cómo se puede jugar fútbol en Roatán? ¡Sin agua, energía y camerinos!

Villanueva FC vivió un martirio el domingo para conseguir su pase a semifinales del torneo Clausura de la Liga de Ascenso en Honduras. No tuvieron acceso a camerinos y baños

2017-05-15

El domingo Villanueva FC logró clasificar a las semifinales de la Liga de Ascenso en Honduras, luego de igualar 2-2 ante el Arsenal en Roatán. Antes habían ganado 5-1 en su casa.

Sin embargo, el equipo del norte tuvo que pasar, literalmente, por una tortura: jugar en el pésimo estadio Julio Galindo de Islas de la Bahía.

El preparador físico del club de Villanueva, Raúl Mayorga, publicó en su cuenta de Facebook fotos que evidencian el pésimo estado de la cancha y las terribles condiciones de este escenario deportivo.

Mayorga denunció que no contaron con camerinos para cambiarse, lo hicieron al aire libre, como en una potra de barrio. 'Atención diputados del fútbol menor', denunció en la mencionada red social.

'No hay camerinos para los árbitros, para el equipo visitante y tampoco para los locales', nos cuenta Mayorga que califica el nivel de la cancha como 'pésima'.

Hay que apuntar que 'todos son muy amables', pero... Mejor miremos las gráficas.

Foto: Diez

Villanueva FC empató 2-2 con el Arsenal en Roatán. Les costó mucho por el terrible estado de la cancha.

El entrenador del Villanueva FC es el ex portero Carlos 'Chato' Padilla. Aquí le ha tocado luchar por clasificar a semifinales. 'Son cosas que dan lástima, en la Segunda el apoyo es poco. Mientras no mejoremos la parte de infraestructura, nuestro fútbol no se va a desarrollar en la parte técnica'.

'Hay áreas con un poco de grama, otras con un poco de arena y hasta lajas... Fue un diamante de béisbol y ni siquiera han movido los montículos', cuenta Mayorga.

'Los señores árbitros no tienen camerinos para cambiares, hacer sus necesidades, no hay agua, no hay baños. Que raro que los demás equipos que juegan allí, no se quejan de esta situación. No deben permitirse más canchas de este tipo en la Liga semiprofesional, como la Segunda División', dice el preparador de la física, Mayorga.

Por los momentos, no hay planes para mejorar las condiciones del engramillado o remodelar el estadio.

Foto: Diez

No hay necesidad de regar la grama, es que este estadio no cuenta con pasto... Increíble.
¿Cómo hicieron sin camerino? 'En el caso de nosotros, nos hospedamos tres horas en un hotel y nos fuimos uniformados al estadio. Al finalizar el juego nos tuvimos que cambiar allí... no hubo lugar para dar una charla técnica adecuada', siguió Mayorga.

'Luego nos quejamos cuando un futbolista de la Selección Nacional no puede ni controlar un balón, es muy difícil, pero es lo que tenemos. ¿Qué podemos hacer? Las personas de arriba se tienen que ocupar para que esto pueda mejorar', dijo el 'Chato' Padilla.

El Arsenal, club de la localidad, fue fundado en el año 1999. El estadio, también concido como el Coxen Hole Stadium de Roatán, cuenta con una capacidad para 2 mil fans.

Foto: Diez

Ni para los árbitros del partido hay comodidades básicas. Se cambiaron a un costado del terreno de juego.

El Villanueva FC se quejó con el comisario del partido sobre el estado de la grama, según expuso Mayorga, sin embargo, les notificaron que 'tenían que jugar el partido'.

Hernán Contreras ,gerente del Arsenal, cuenta que 'en Corozal y Santa Elena hay bonitas canchas, había un proyecto de construir un estadio con grama artificial pero no se pudo, en la Isla es muy difícil jugar al fútbol porque reconocemos que el estadio no reúne las condiciones, pero la directiva tomará cartas en el asunto para mejorar'.

'Esperamos que el pueblo apoye al equipo, los patrocinadores y la alcaldía también, de la isla salen buenos jugadores', continuó.

Foto: Diez

Pese a todo, los jugadores del Villanueva FC viajaron muy felices a la paradisiaca ciudad de Roatán y retornaron con la clasificación.

Roatán, ciudad turística por excelencia en Honduras, cuenta con lujosos hoteles, grandes centros de entretenimiento nocturno, playas hermosas y es uno de los mejores sitios para practicar buceo. Pero en cuanto a fútbol se refiere, el Arsenal de la Liga de Ascenso y todos sus rivales tienen que sufrir.

De aquí han salido futbolistas como Shanon y Georgie Welcome, además de Presley Carlson Woods, Robbie Matute y Kensye Abott, entre otros.

Foto: Diez

¿Dogout? No, dos banquitas de madera a la par de las graderías. Así se juega fútbol en Roatán.

Gil Josué Rodríguez, ex técnico del Arsenal, nos cuenta que 'en realidad es un estadio que está en malas condiciones, el problema es que estaba en construcción por el ex alcalde Julio Galindo pero el proyecto quedó incloncluso porque el pueblo no lo reeligió y el que ganó no apoya el fútbol'.

'El estadio tiene graderías grandes, pero no tiene camerinos para árbitros, no hay agua, ni luz, cuando dirigía al Arsenal el plantel se cambiaba en una escuela cerca del estadio, se buscaba una aula adicional para los visitantes pero ahota ya no lo hacen así, se cambian afuera', cuenta el estratega.

'No hay ningún servicio, no hay agua, ni electricidad , el estadio de Roatán tiene la peor cancha de segunda división en Liga de Ascenso del grupo A, la cancha no tiene grama porque la superficie es pura arena, había un buen proyecto pero se vino abajo'. Triste, así se juega fútbol en la hermosa Islas de la Bahía.