Liga Nacional

La nueva vida del exfutbolista Óscar Fortín ahora retirado de las canchas

El lateral izquierdo se retiró en el Deportes Savio jugando en la Liga de Ascenso y actualmente administra un negocio en Santa Rosa de Copán

2017-05-18

Hace 10 años Óscar Fortín llegó a Santa Rosa de Copán persiguiendo su sueño de futbolista. Lo esperaba Deportes Savio, el equipo con el que vivió los mejores momentos de su carrera como futbolista.

Con los toros copanecos logró el ascenso a la primera división, descendió nuevamente y ahí también se retiró al cumplir 35 años. No imaginaba este diminuto lateral izquierdo que en la Sultana de Occidente lo esperaba una nueva faceta: la de empresario.

Pero antes de su nueva vida, Fortín tuvo que pasar por muchas vicisitudes. El Deportes Savio fue el club en donde se dio a conocer, aunque ya había pasado por Motagua y Universidad: “Fue el equipo que marcó mi carrera en todo aspecto. Fueron mis mejores años. Me identifico con la ciudad y la afición. Es muy tranquila”, nos dice Fortín.

La conversación tiene como escenario una mesa del restaurante El Guacamole, que vende comida mexicana en Santa Rosa de Copán. El jugador y su esposa son los dueños del lugar. La administración del negocio lo mantiene ocupado ahora que está fuera de las canchas.

RECUERDOS

El presente no hace que Fortín olvide su pasado. Pasó momentos difíciles como todos los que sueñan con ser profesionales de la pelota: “Me tocó a mí, un futbolista que venga desde abajo, no creo que no haya sufrido. Hubo instantes en que quería dejar el fútbol, porque tenía hijos y familia, ellos dependían de mi salario”.

Foto: Diez

Óscar Fortín fue el eterno capitán en los últimos años en el Deportes Savio en primera y segunda.

Óscar recuerda que en 17 años de carrera le quedaron a deber plata: “Varias veces. Generalmente los equipos pequeños cuando termina el torneo le quedan debiendo a uno 15 o 20 días”.

¿Se fue en la balacera entonces?, “me fui varias veces chuco por cuestiones de dinero, pero como se dice el fútbol le da y le quita a uno. Todo eso lo prepara a uno para ser mejor”, afirma.

ACTUALIDAD

Luego de un paso gris por Real España, donde no tuvo suerte, Fortín primero estuvo en Parrillas One y luego viajó a Estados Unidos.

Regresó a Honduras porque en el Deportes Savio había un proyecto para ascender nuevamente a la Liga.
Tras jugar un torneo colgó las botas: “Ya no sentía el gusto por seguir jugando”, sostiene.

Pensó en regresar a la tierra del Tío Sam, sin embargo, junto con su esposa decidieron fortalecer un negocio que ya habían iniciado: “Esta fue una idea de mi esposa. Ella estuvo un tiempo viviendo en México, a ella le gusta mucho la cocina. Aprendió como cocinar el estilo mexicano”, nos contó.

Hasta ahora la decisión no parece equivocada, pues El Guacamole va muy bien: “Iniciamos con el negocio y la verdad que ha sido un éxito, en Santa Rosa somos el primer lugar en este tipo de negocios”.

Después de 18 años de entrenamientos, partidos, camerinos y otras cosas que rodean el mundo de los futbolistas, Óscar se mantiene pendiente del restaurante. De administrarlo responsablemente: “Este tipo de negocio necesita el tiempo completo de uno. Si se delegan funciones no es bueno”, explicó.

DIFERENTE

Por supuesto que es un mundo totalmente diferente: “Es difícil, al comienzo me fue un poco extraño porque ya no tenía que levantarme temprano a entrenar, pero ahora las responsabilidades son mayores”.

Foto: Diez

Óscar Fortín ahora pasa pendiente de su negocio después de retirarse de las canchas.

Como futbolista recuerda que su trabajo no pasaba de cuatro horas diarias y eso es un cambio abismal: “Ya no son dos horas de trabajo, ya no tengo medio día libre. Los jugadores somos muy afortunados, entrenamos como máximo cuatro horas y tenemos el resto del día, en este tipo de negocio no”.

Los horarios extendidos ahora son lo suyo, pero está contento: “Voy llegando a las 10:30 pm a la casa, pero gracias a Dios porque es algo propio”.

Algo más de Fortín

Real España: 'Llegué a Real España y era un ambiente totalmente diferente a lo que tenía Deportes Savio. Hernán Medford me pidió para Real España, pero él salió y vino Javier Delgado, cada entrenador tiene su gente. Cuando un técnico pide un jugador él lo respalda a muerte'.

REDES SOCIALES: 'El Real España tiene mucha gente de la prensa deportiva y si pierde un partido en redes sociales matan un jugador'.

¿Cree que le quedó a deber al fútbol?
Di mi mejor esfuerzo, pero tuve una lesión bien grave y creo que pude haber dado más si no me hubiese pasado. Eso lo marca de por vida a uno.

¿Se siente tranquilo?
La verdad que estoy tranquilo. Muy bien. Uno tiene que acomodarse a una nueva vida. Yo no lo estaba, pero a fuerza uno tiene que prepararse. Estoy muy alegre con lo que estoy viviendo ahorita.

Lo dijo Fortín:
'La gente que no hace plata en el fútbol tiene que laborar como cualquier persona. Debe buscar la forma de ganarse la vida”.

'Me gusta lo que estoy haciendo, tenemos unos negocios buenos. Estamos trabajando honradamente gracias a Dios”.