Liga Nacional

Carlos Restrepo: 'El compromiso es hacer que el Olimpia sea protagonista'

El nuevo entrenador del Olimpia confirma que vendrán refuerzos si los necesita. Además confiesa que la dirigencia le pidió títulos y fortalecer un equipo a futuro

2017-05-25

Con su acento colombiano y sus recuerdos más vivos de lo que vivió en Honduras, el nuevo entrenador del Olimpia, Carlos Restrepo, habla de hacer un equipo protagonista y recuperar ese trono que había perdido en el último año.

Viene con su preparador físico Jair Yantén, un asistente cafetero y su videoanalista. ¿Cuál será la idea? “Quiero hacer un Olimpia protagonista”, dice desde el país sudamericano. Aquí una extensa charla que tuvo con DIEZ.

¿Cómo se siente al saber que regresa a Honduras donde fue campeón con Olimpia?
Primero que todo con una alegría grande, con agradecimiento a don Rafael Ferrari, a don Osman Madrid que siempre estuvo pendiente del desarrollo de mi carrera y esto es un reconocimiento querer regresarme a una institución grande como Olimpia. Me siento con un compromiso grande para hacer el trabajo de la mejor manera.

ASÍ ERA EL PLANTEL DE RESTREPO EN OLIMPIA EN 2011

¿Le costó llegar a un acuerdo para firmar con el club?
Uno mira cosas. Habían posibilidades normales que se presentan para nosotros los técnicos pero Olimpia era uno de los equipos a dirigir porque lo conozco y no me dio dificultad decidirme porque conozco las personas, los deseos que tienen y más por eso me decidí y ojalá que sea para el éxito y la satisfacción de todo el olimpismo.

¿Por cuánto tiempo viene?
Yo creo que esto a veces es relativo, estoy ultimando algunos detalles pero uno sabe que va a depender mucho de los resultados, que el equipo vaya caminando, vamos a mirar paso a paso el equipo con toda la junta directiva y espero estar el mayor tiempo posible y que se den los logros que es lo que se busca en el cumplimiento de sus objetivos.

Don Rafael Ferrari decía que viene con todo su cuerpo técnico… Esto le da una mayor responsabilidad porque le dieron el proyecto completo.
Creo que eso significa mucha responsabilidad y compromiso siempre porque cuando te depositan la confianza es que quieren caminar y creo que hay que seguir el camino que Olimpia ha tenido que siempre ha sido de éxito y buscar sus logros y su futuro. Voy con ese compromiso, aplicar mi trabajo y toda mi experiencia y siempre pensando que se pueda cumplir.

¿Quiénes lo van a acompañar en su cuerpo técnico?
Inicialmente van a estar dos personas. Primero el profesor Jair Yantén que ya todos ustedes lo conocen y vamos también con un ayudante para el análisis de los videos, es un punto de apoyo y en los próximos días vamos a estar uniendo una cuarta persona que sería un asistente técnico, muy probablemente. Luego vamos a complementar eso con la logística que nos brindará Olimpia en ese sentido conformar un grupo para poder guiar ese proyecto.

¿Ya comenzó a diagramar el esquema del Olimpia… Plantilla, refuerzos, amistosos y todo eso?
Por el momento estamos haciendo el análisis de la nómina, evaluando la población que tenían con el trabajo anterior y después vamos a tomar las decisiones, a mirar los puntos para fortalecer el equipo.

¿Pero sí vendrían refuerzos?
Bueno. Vamos a mirar pero no te puedo adelantar nada con respecto a eso porque no hemos llegado. Si por allí hay algunas posiciones que vamos a evaluar por rendimiento y sí hay que traer un refuerzo lo vamos a hacer, igual la junta directiva está de acuerdo en potenciar el equipo.

¿Ahora que ya revisa la nómina que tiene Olimpia que piensa de este plantel? ¿Está para competir y trascender a nivel internacional como ha buscado el equipo?
Hay un buen plantel que es base, indudablemente es competitiva en el fútbol nacional. Siento que hay algunos jugadores con la experiencia para guiar un poco el grupo de los jóvenes donde se hará una buen análisis de quienes van a poder continuar en ese proyecto de consolidación. Y lo de la competencia internacional hay que analizarlo muy bien porque cambiar un equipo en una totalidad es complejo, primero haré un análisis, pero sí queremos que esa participación sea buena como la hicimos en algún momento en 2010 donde hicimos una buena ronda en nuestro grupo y aspirar a más cosas para poder dar un concepto más cercano a la realidad nuestra.

¿Qué le ha pedido el presidente del Olimpia para este proyecto Restrepo?
Ellos están pidiendo, don Rafa y la junta directiva, el compromiso es hacer que el Olimpia sea protagonista y eso no es un secreto que no se puede ocultar y el que llegue tiene que estar claro en esa situación y hay un complemento que será fortalecer algunos de los muchachos, saber hacer la combinación para el día de mañana presentar realidades porque los técnicos pasamos pero las instituciones quedan, pero la idea es dejar una institución fortalecida a futuro.

Foto: Diez

El entrenador Carlos Restrepo viene de dirigir las selecciones menores de Colombia. Foto cortesía

¿Qué Olimpia no haya ganado nada en el último año siente será una presión para usted?
Lo tomo como un reto bueno y sabroso como decimos nosotros los colombianos, esto es de compromiso, de trabajar, de ser positivos, de creer en lo que podemos hacer y acompañar a un grupo de jugadores, la afición que es tan importante e influyente como la del Olimpia y simplemente entrar en esa idea de darle logros al equipo y con ese fin vamos.

Decía ayer don Rafael Ferrari que con usted se rompió la racha de no vencer en finales a Motagua. ¿Qué le dice eso?
Claro, inclusive que en este tiempo que estado fuera de la institución me he encontrado gente de Honduras y olimpistas que se acuerdan de eso, es algo como normal cuando se tiene el rival de casa, cuando se es un clásico, cuando se tiene una idea deportiva, pero esto del fútbol hay que construirlo día a día y lo importante es que Olimpia llegue a la última instancia independientemente del rival.

¿Usted vendrá a trabajar con jóvenes como lo hacía en proceso anterior o viene a formar un equipo de experiencia para ganar títulos?
Yo digo siempre que los procesos hay que saberlos hacer, hay que ir paso a paso, no se puede entregar una responsabilidad cuando de pronto no esté formado, hay que tener jugadores de experiencia que puedan ir arropando algunos jóvenes y esperemos que se dé, que se puedan formar algunos jugadores jovencitos para el futuro del equipo.

¿Qué concepto tiene del fútbol hondureño?
Es un fútbol rápido, es un fútbol abierto en determinados momentos, eso fue lo que pude constar cuando estuve allí esa experiencia, creo que se ve el jugador de corte técnico y me tocó tenerlos en el Olimpia que daba esa combinación de jugador potente y jugador fino, considero que es un fútbol competitivo.

¿De estar dirigiendo las selecciones juveniles (Sub-20 y Sub-20) y regresar a dirigir a Honduras, no considera que es un retroceso?
(Risas) No, no, no, siempre que estés en el fútbol todo es ganancia, hay que mirarlo así. Cómo técnico he tenido las dos posibilidades, como entrenador de formación y luego trabajar en el fútbol profesional y lo miro con buenos ojos porque después de pasar por formación y después por la olímpica de Colombia y volver a un proyecto como Olimpia lo miro con la ilusión y responsabilidad, lo miro como fútbol.

¿Carlo Costly fue el hombre clave de Olimpia con 35 años pero ya va de salida… Lo convencerá para que siga en el club?
Me parece que es un jugador importante que siempre ha estado en lo de él, ha aportado goles y eso espero ahora. Esperar es el compromiso del jugador, la respuesta siempre en el trabajo, en los partidos y hacia ese medio de Honduras. Vamos a arropar a Costly para que siga trabajando en el Olimpia con la alegría que necesita para aportar lo que sabe hacer.

¿Habló con Jorge Luis Pinto?
No, la verdad que no, pero me imagino que al estar en Honduras voy a tener la posibilidad.

¿En qué piensa cambiar el Olimpia actual al que usted va a entrenar? ¿Qué ofrece?
Yo nunca hablo de trabajos anteriores, tampoco de colegas, cada uno hace su trabajo, algunas veces entramos, algunas veces salimos, vamos a observar bien, hacer mi análisis, tomar las mejores decisiones y poner la idea de juego que es lo que quiero. Ojalá que sea un Olimpia que agrade y que maneje bien los momentos del juego, esa es la parte que vamos a trabajar. Sería irresponsable hablar de otras personas.

¿Cuál fue la deuda pendiente que le quedó en su primer paso por Olimpia?
Repetir otra vez el título que estuvimos a muy poquito de hacerlo (ante Real España) pero eso es el fútbol, queda esa revancha y ahora que vuelvo ojalá se pueda presentar.

Lo dijo Restrepo:
“Es muy positivo que los colombianos nos miren bien en Honduras porque los que han pasado han dejado una huella de responsabilidad, trabajo y profesionalismo y eso ha sido muy bueno porque nos ha ayudado a todos”.

“El primer contacto con Olimpia será en el Congreso de la Concacaf donde se sabrá cómo queda la Champions de Concacaf en Miami con el delegado y allí analizaremos algunos aspectos a consolidar”.