Liga Nacional

Impactante: Esta fue la acción que provocó la tragedia en el estadio Nacional

Sonia Banegas es una sobreviviente a la avalancha humana que se dio en el estadio Nacional.

2017-05-28

Haber ordenado abrir el portón 11 para evitar más aglomeramiento de personas fue la orden que desató una avalancha humana en la cual han muerto cinco personas que iban a ver la final del fútbol hondureño entre Motagua y Honduras Progreso.

Sonia Banegas, una señora sobreviviente a la tragedia, relató los minutos de terror vividos en este sector que da acceso al sector de sol donde su sobrina Maryory Godoy Flores fue afectada y se encuentra peleando por su vida en una camilla del hospital Escuela.

Doña relata lo que sucedió exactamente a las 3:30 de la tarde: 'Mi sobrina, mi nieta y mis hijos íbamos a disfrutrar de una fiesta, pero se convirtió en una tristeza, llena de lágrimas, luto y mucho dolor por culpa de un irresponsable que abrió el portón a las 3.30 de la tarde, nosotros estábamos desde 2:30 para ingresar, todo estaba calmado, la gente estaba ingresando por el portoncito pequeño donde se entra normalmente', inicia diciendo.

Y sigue: 'Un policía gritó 'hay que abrir el portón' y lo hicieron, entonces la gente se aglomeró, comenzaron a caer las personas al suelo y se paraban en ellas, mi sobrina cayó y está entre la vida y la muerte cuando ella solo quería disfrutar, está muy grave, eso no debe suceder más', dijo casi entre lágrimas.

Foto: Diez

Una mujer en estado de embarazo ha perdido a su bebé tras haber sido víctima de la avalancha.

'No deben poner personas que son inconscientes en los portones, que no respetan el derecho a la vida porque como esa persona iba a abrir el portón sin pensar que muchas personas iban a morir', sigue en su relato a la radio HRN desde el hospital Escuela.

Doña Sonia desde hoy se convierte en una más de muchas familias en Honduras que deciden no volver a un estadio debido a actos como este y otros de violencia en el pasado.

'Es imposible volver al estadio, no nos dan seguridad como aficionados, mi familia y yo no volvemos jamás a un estadio, no seguiré perdiendo familiares por irresponsabilidad de la policía y la persona que abrió el portón', dijo.

También cuestiona que la orden de abrir el portón 11 fue irresponsable porque no se registraba a nadie por lo que cualquier persona armada o ebria podía entrar sin ningún problema.

Las víctimas han sido identificadas como Carlos Torres, José Zúniga, Olman Cálix y Geovani Medina, hay una persona sin identificar aún.