Liga Nacional

Roque Pascua no descarta una Liga de 12 clubes en Honduras en 2018

El secretario de la Liga Nacional manifestó que se determinará con seguridad en la Asamblea Extraordinaria de septiembre.

2017-07-08

Si bien la Liga Nacional de Honduras con 12 clubes tiene plazo hasta el 2021 para convertirse en una realidad, las autoridades del ente del balompié catracho tienen claro que agilizar ese trámite lo más pronto posible será clave para garantizar los 12 diputados que la FIFA le concedido con esa única obligación por cumplir.

MERCADO: Marathón confirma delantero y UPNFM busca tres refuerzos

'No les parece el hecho de que los equipos que compren una categoría tengan asegurada su participación de dos años, sino que quieren que entre la competición directamente y, aunque hayan pagado un valor por participar, si quedan en último desciendan; es justificable, tiene su razón de ser y como Liga Nacional propondremos los cambios debidos', manifestó el secretario de la Liga, Roque Pascua.

El dirigente, añadió que 'estamos muy próximos a una nueva Asamblea por la homologación de estatutos; FIFA nos ha puesto una fecha, que es el 23 de septiembre, estoy más que seguro que la Liga se reunirá en Asamblea Extraordinaria los primeros días y vamos a tocar estos temas para estar preparados y, según entendí, que en el torneo de 2018/2019 ya se pueda contar con 12 equipos y un nuevo formato de Liga', adelantó.

Pascua mencionó que dentro de dos meses 'tendría que estar definido' el tema de la Liga de 12, 'porque no podemos venir e iniciar con 12 a un mes del inicio del torneo (en 2018); recuerden que las asambleas son a mediados de junio o a finales, no sería ideal tener que discutir si van a haber 12 equipos iniciando un torneo dentro de 20 días, debería quedar el sí o el no en la Asamblea Extraordinaria'.

2021 ES UN PLAZO ESTABLECIDO POR FIFA

Cuestionado sobre si era posible entonces no esperar hasta dentro de cuatro años, Roque Pascua expresó que 'se toca el tema porque la obligatoriedad que nos puso FIFA de tener 12 equipos en ese año, es un plazo en donde si la Liga no cumple el castigo es que en vez de tener 12 diputados en el Congreso de Fenafuth volveríamos a tener 10; por lo tanto le motiva a los equipos tener esa cantidad de diputados'.

Eso sí, Roque acepta que para ello 'hay que buscar la viabilidad de esa propuesta para que no haya descenso y no tengan ese privilegio y que se inicie a partir de 2018/2019 con los doce equipos, la propuesta será que lo definamos en septiembre de este año para que quede establecido'.

Cerrando, la mano derecha del presidente del organismo balompédico hondureño, Selim Canahuati, explicó que 'la propuesta aprobada por los asambleístas es que se inicie con el partido UPNFM-Olimpia, no importando lo que va a suceder en el calendario que vamos a sortear la próxima semana; tenemos 10 días antes que inicie el torneo, si se inicia el 28 tenemos que tener el calendario para el 18'.