Liga Nacional

Christian Garden: 'Le perdí el amor al fútbol profesional, me siento mejor en ligas burocráticas'

Se desempeñó como portero en Vida, Marathón y la selección de Honduras. Ahora se dedica a pintar casas y fabricar medicina natural.

2017-08-02

Hace varios años Jashuria Christian Garden Connor llegó a San Pedro Sula para alcalzar su sueño de ser futbolista con la camisa del Independiente Villela y al final lo logró con méritos propios.

Con el tiempo su capacidad en la portería lo impulsó para ser fichado por Vida, Hispano, Atlético Olanchano, Marathón, Social Sol y selecciones nacionales desde la Sub 17 hasta la absoluta.

Debutó profesionalmente en Independiente con el técnico Néstor Matamala, durante su carrera jugó 13 temporadas pero nunca pudo ganar un título de Liga Nacional. Los delanteros más temidos en su época eran los olimpistas Marlon “Pitufo” Hernández y Wilmer “Matador” Velásquez.

“Wilmer estaba donde estaba el balón, siempre fue un futbolista letal que no se le podía dar espacio porque te anotaba”, expresó.

Foto: Diez

•Garden defendió cinco años la camisa del Vida, pero se fue resentido porque no le permitieron entrenar porteros.

No todo fue alegría en su carrera porque en enero del 2007 fue sancionado por 60 dias por la Comisión de Disciplina del Centro por haber dado positivo a la prueba antidoping que se le practicó en el partido de la final ante Olimpia en el Apertura del 2007 cuando jugaba con Marathón, sin embargo, nunca se reveló la sustancia por la cual dio positivo pero le favoreció el hecho de que en su declaración confesó que había consumido involuntariamente.

Ahora su vida es diferente al fútbol, pues se dedica a pintar casas, oficio que aprendió de niño con su padre Juna (ex golerador del Vida) y hace dos años trabaja con medicina natural como herencia del reconocido doctor Seby (Q.D.D.G.).

“La promesa que hice con mi papá es que no vamos a permitir que en nuestro funeral llegue ningún directivo del Vida a querer poner la bandera del equipo en el ataúd, mejor que ni lleguen porque serán mal recibidos”.
Christian Garden
“En mi familia creemos en la medicina natural, nunca he pasado por el quirófano, en el Vida tuve una fuerte lesión de clavícula pero la medicina natural me sanó, también estuve a punto deperder la vida porque me dió un infarto”, confesó.

“En los trabajos a los que me dedico ahora no gano grandes cantidades pero lo hago con amor porque me sirve para mantener mi familia, tengo cinco hijos”.

Garden le pide a a Dios que “me aleje de la gente negativa para andar por el camino correcto”. Aprendió a pintar casas con su papá, iba a la escuela por las tardes y por las mañanas trabajaba con él. “La medicina alternativa lo aprendí con el doctor Sebi después de jugar por mucho tiempo padecía de fuertes dolores de cabeza, mi cerebro no estaba bien, luego tuve un ataque de corazón hace dos años, la medicina natural me ayudó”, reiteró

Foto: Diez

•Cuando recuerda que a su padre le negaron la entrada al estadio algunos directivos del Vida llora porque considera que no es justo ese trato para alguien que dio mucho.



Sus inicios
Garden pasó momentos difíciles en su carrera, donde inició devengando 7 mil lempiras con Independiente Villela y terminó con 90 mil en otro Club del cual no quiso revelar el nombre. “Muchas veces no son los equipos grandes que pagan bien sino los equipos bien organizados y con garantías”.

“Me retiré porque llegué a muchos equipos donde no valoraban a los futbolistas, los directivos sólo nos pagaban ocho salarios al año, nunca cumplieron el reglamento que estipula Fifa que son 12 meses, después Amado Guevara y Samuel Caballero intentaron formar la Asociación de Futbolistas para la protección los intereses, yo siempre apoyé esa medida por eso los directivos me calificaban de indisciplinado, hasta la fecha muchos equipos pagan miserias a los jugadores que al final son los que brindan el espectáculo”.

La soberbia me hizo estar arriba pero también caer a lo más bajo, gracias a Dios he superado esa etapa de mi vida”.
Christian Garden
“Cuando estaba en la Selección, la Federación le pagaba a Marathón los días que trabajaba pero nunca me entregaban el dinero, eso me molestó mucho, hasta la fecha nunca me han pagado, fuimos a la Copa Oro, quedamos en tercer lugar y nos ofrecieron premios pero nunca vimos el dinero, esas cosas abonaron para retirarme del fútbol a los 28 años, en vez de ganar perdía”, recordó.

Técnicos cobran a jugadores
Garden confesó que en su época de futbolista había técnicos que cobraban a jugadores para meterlos a la cancha, incluso en la actualidad hay algunos que todavía lo hacen , sin embargo, no se atrevió a brindar nombres por “respeto”.

Foto: Diez

•Garden prepara su rodo para comenzar la faena diaria, oficio que aprendió de su padre Juna.

“En mi carrera nunca tuve padrinos, llegué al fútbol por méritos propios, siempre fui un tigre que quería demostrar lo que valía, nunca le pagué a algún directivo o técnico para que me metieran a jugar. En Liga Nacional hay jugadores que pagaban a los técnicos para que los metieran al campo, creo que en la actualidad también pasa eso, hay técnicos que al momento de traer jugadores estaban asociados con (jugadores) nacionales y extranjeros, ellos les pedían dinero para meterlos”.

DROGA
Quizás el episodio más triste en la vida y carrera de Garden fue cuando dio positivo a la prueba antidoping.

“Muchas cosas me decepcionaron del fútbol por eso me retiré, siempre dije que algún día estas cosas saldrían a luz. Muchos directivos me hicieron retirarme del fútbol, le perdí amor al fútbol profesional, ahora me siento mejor en ligas burocráticas porque nos llevamos como familia”.

“En Liga Nacional muchos equipos tienen grupos divididos, nunca me gustó que solo le pagaban a 18 jugadores titulares y el resto del plantel no cobraba. Los directivos no me querían porque siempre reclamaba el pago para todo el grupo, creo que por eso me involucraron en el tema de antidoping y al final nunca me comprabaron nada porque no hay documento que confirme la prueba positiva”, enfatizó.

“En Marathón solo nos daban Gatorade a nosotros y a los cipotes no, eso me hizo enfurecer y le di vuelta a la nevera con todo el producto porque no comparto las injusticias. Por eso me calificaban de problemático y me sacaron del fútbol inventando que había consumido sustancias prohíbidas”, señaló.

“Cuando me hicieron la prueba jugando en Marathón los directivos me dieron la espalda, en la prueba salí positivo, en el reglamento de Fifa dice que siempre el jugador puede hacerse una segunda prueba pero los directivos no querían para no invertir, incluso estaba dispuesto a pagarla de mi dinero porque tenía que enviarse a Zúrich”.

“La Comisión de Disciplina del Centro en la reunión me dijo que saliera un momento para tomar la decisión y al final sacaron a otra persona para culparme a mi de la prueba positiva, en esa reunión también estaba el portero panameño Donaldo Gonzáles y otro más pero nunca me mostraron ningún documento que comprobara que había consumido drogas o alguna sustancia prohibida”, afirmó el exarquero, con rostro triste. Capaza pensaba que pudo haber llegado más lejos.