Liga Nacional

La ejemplar historia Segundino Martínez: 'En mis vacaciones pinto casas y limpio solares'

El lateral izquierdo del Real Sociedad se despachó un golazo ante Motagua en Comayagua. Pero mirá la historia que se esconde tras él.

2017-08-07

Secundino Javier Martínez, lateral izquierdo de Real Sociedad, entró en la historia de la Liga Nacional al anotar un golazo de antología en el partido ante Motagua disputado el domingo anterior en el estadio Carlos Miranda de Comayagua y valedero por la primera jornada del certamen 2017-2018.

'Fue una falta a favor de nosotros, luego vino el centro, un defensa de Motagua hizo un rechazo y la pelota me quedó suelta, sin pensarlo la controlé, le pegué al marco, poco a poco el balón se fue abriendo, se fue colocando, el portero no pudo hacer nada hasta que tocó las redes', explicó.

Y añadió. 'Creo que ese ha sido el mejor gol de mi carrera, por la cancha, el rival y el momenot que estábamos pasando. Ese gol me gustaría enmarcarlo, lo voy a recordar por toda la vida, muchas personas creían que no lo podía meter, esto me va a motivar cada día, seguiré intentanto para que lleguen otros'.

Se jugaba el minuto 53 cuando 'Cundo' Martínez tomó el balón, se perfiló y sacó un bestial zurdazo de larga distancia para vencer la estéril volada del portero argentino Jonathán Rougier, que no pudo hacer nada para evitarlo.

'Creo que si no lo hubiera metido la gente me hubiera abucheado, el que no arriesga o no le pegua al marco no golea. Creo que intentando varios remates me puede salir otro gol igual, tal ves no al mismo ángulo pero si se puede repetir', advirtió

El carrilero aceitero mandó una advertencia a los arqueros de la Liga. 'Quiero anotarle a todos los porteros de Liga Nacional, cada vez que me quede un balón suelto voy a rematar, hay que trabajar fuerte en cada entrenamiento para intentar en los partidos. Los compañeros me felicitaron, me dijeron que Ese gol me lo había sacado de la manga de la camisa. Sergio Peña me dijo en la cancha que le pegara al balón porque el portero estaba salido'.

BURLA MOTAGÜENSE

Martínez reveló que algunos futbolistas motagüenses se molestaron porque anotó ese golazo, tomando en cuenta que no esperaban que lo hiciera un defensa, además lo compara con la anotación histórica del carrilero brasileño Roberto Carlos con la camisa de Real Madrid.

'Varios jugadores de Motagua estaban enojados porque había metido ese gol, creo que lo hicieron porque soy defensa, en parte me menospreciaron, pero en el fútbol todo jugador puede anotar, el marco siempre está abierto', Enfatizó

'Ese gol lo comparo con el que anotó Roberto Carlos en Real Madrid, en México se anotan muchos goles de esa manera, pero aquí en el país son raros porque muchos jugadores no se atreven a rematar de larga distancia. Marcelo Canales los anotaba de esa manera en el Vida'.

Sobre su paso por Juticalpa la temporada anterior recordó. 'En Juticalpa no supieron valorarme, creo que me marginaron, tuve poca oportunidad de jugar pero estoy agradecido con la directiva porque me dio trabajo. En el Vida también tuve algunos problemas en la última temporada, tuve que irme del Club porque tenía problemas financieros, viajé a Estados Unidos para ganar dinero y mantener mi familia'.

OTRAS FACETAS DE SU VIDA

Martínez comenzó su carrera en reservas del Victoria donde lo utilizaban como delantero, sin embargo en el Vida y Juticalpa los técnicos lo ubicaban de carrilero izquierdo. 'Llevo varios años jugando en esa posición en diferentes equipos, creo que allí me voy a consolidar, me siento muy cómodo', expresó.

Sin embargo, su vida no ha sido fácil y siempre estuvo marcada por dificultades con una serie de retos que ha sabido superar uno tras otro hasta llegar a Liga Nacional.

A los 17 años tuvo que sobrevivir, trabajando como pintor de viviendas, yardero y asistente de vidriería, donde ganaba 500 lempiras que le servían para pagar sus estudios secundarios y llevar alimento a casa, que compartió con su madre y hermanos.

'Tenía un amigo que conocí en la iglesia que asisto, me dio la oportunidad de ayudarle en el taller de vidriería, comencé recogiendo tornillos, colocando los materiales y aprendiendo, después me dio uniforme y salario base para trabajar, luego quedé como jefe del taller, explicó.

'De esa manera pude pagar mis estudios de secundaria gracias al trabajo de vidriería, ese trabajo me ayudaba para llevarle algo a mi mamá a la casa. Hacía trabajos de ventanas corredizas, celosías con ámbar dobles o sencillas, puertas de baño corrediza, todo tipo de trabajo con vidrios fijos era mi especialidad', reiteró.

Martínez debutó con el Vida en la Liga Nacional en 2013 con el técnico Hernán García Martínez y se fue consolidando como titular inamovible. En la era de Ramón 'Primitivo' Maradiaga mantiene sólida su posición a base de esfuerzo y sacrificio.

'Comencé ganando 500 lempiras, pero si necesitaba algo extra Brayan Martínez (propietario del taller) me ayudaba, también me compraban cosas que necesitaba, más que mi jefe era como un hermano.Cuando llegué al Vida mejoró mi salario en comparación al trabajo de vidriería'.

NO OLVIDA SUS ORÍGENES

'Cundo', como lo apodan en la liga, no olvida sus orígenes y confiesa que al final de los torneos regresa a los trabajos de vidriería, pintura y yardería porque no es una persona económicamente solvente a raíz de su bajo salario que apenas alcanza para cubrir prioridades.

También afirma que le daba mantenimiento a las viviendas de los futbolistas Hendry Thomas, Arturo Porciano Avila y el preparador físico de Motagua Patricio Negreira.

'En mis vacaciones trabajo en vidriería, pinto casas y limpio solares, vengo de un hogar humilde que me ha tocado chapear, descargar camiones de papeles higiénicos porque no soy una persona adinerada para quedarme durmiendo en la casa', cerró.

Datos

*En su carrera sólo le he anotado a Platense y Motagua.