Liga Nacional

Venció a la Leucemia y ahora sueña con el marco del Real España

Johan Guzmán, joven arquero de las reservas aurinegras, se recuperó del cáncer. Esta es la historia de un campeón.

2017-08-10

Durante más de ocho años Johan Guzmán luchó contra una terrible enfermedad. Apenas tenía cuatro cuando recibió un diagnóstico desesperanzador: leucemia.

Junto a su padre, el técnico de fútbol Javier Guzmán, luchó incansablemente por su vida y ahora, 10 años después de comenzar la batalla por su vida, se ha embarcado en otra aventura: ser el portero de Real España.

A sus 14 años, Johan se entrena con la categoría Sub-14 de los aurinegros que dirige el exdefensa Karl Roland.

Es un chico tímido que ha librado una gran pelea. Habla despacio al recordar el comienzo de su lucha: “Me lo detectaron a los 4 años, en ese entonces vivíamos en Santa Rosa de Copán y estuvimos luchando. Mi papá siempre estuvo puntual con los medicamentos y tratamientos”.

Foto: Diez

La batalla tardó mucho tiempo. En diciembre del año pasado llegó a las reservas de Real España con la maleta llena de sueños, pero también repleta de recuerdos: “Fue una lucha muy fuerte”.

“Yo quería superar la enfermedad y gracias a Dios se logró”, ser regocija mientras el entreno está a punto de comenzar. Su atención está en la pelota.

Nos alcanza a decir que cuando recibió la noticia que había vencido la leucemia, “me sentí muy feliz”.

SUS SUEÑOS

Por su condición, pasaron varios años sin tocar una pelota: “Hubo bastante tiempo que no jugué, comencé como a los nueve años”.

Se confiesa como un furibundo seguidor de Real España y sus aspiraciones ahora no tienen límite: “Quiero llegar largo, salir del país”, sostiene.

Tiene un gran consejero que lo acompañó en la lucha por la vida: “Mi padre siempre me dice que piense en grande y que me esfuerce”.

Foto: Diez

EL PADRE

Javier Guzmán nombra una lista enorme de amigos que le ayudaron para sufragar los tratamientos que necesitaba Johan, entre muchos mencionó a Yankel Rosenthal y el profesor Alberto Chedrany.

Su familia también lo acompañó “haciendo maratones” para hacerle frente a los gastos.

Johan está muy ilusionado con llegar al primer equipo y una Selección. Solo tiene 14 años y tiene posibilidades”.
Javier Guzmán - Padre
Ahora el técnico del Olimpia Occidental se siente alegre: “Hoy el niño se encuentra sano, recuperándose, con ilusiones de ser uno de los grande en Liga Nacional y el orgullo de San José de Colinas”, nos cuenta.

También manifestó que “aún le falta una cita en Houston para hacerse un chequeo definitivo. Estoy agradeciendo a Dios que lo tiene sano”.

SUS DESEOS

Su técnico Karl Roland afirmó que es un niño con condiciones, pero que tiene mucha competencia.
Johan nos dijo que confía en sus cualidades. Habla de esfuerzo.

Mi mayor lección es que hay que tener fe y hay que esforzarse”.
Johan Guzmán
A sus seres cercanos les dice que no quisiera que ningún niño pasara por una experiencia terrible como el cáncer. Ha pedido que ayuden a los niños.

También sueña con el fútbol... Con el marco aurinegro. Ya es ganador, pero Johan va por más.

Foto: Diez

DATO:

Johan Guzmán tiene 14 años. Nació el 25 de abril de 2003. Llegó a la reserva aurinegra en diciembre de 2016.