Liga Nacional

Jornada de Liga Nacional a punto de suspenderse por parón arbitral

Los árbitros están solicitando aumento de pago, viáticos y honorarios. Los dirigentes de la Liga solamente ofrecen el 10%, ellos están solicitando un 25%. De no haber acuerdo no hay jornada

2017-08-18

La tercera jornada de la Liga Nacional de fútbol de Honduras a punto de suspenderse debido a las presiones que mantienen los árbitros de no presentarse a oficiar los partidos si no logran un acuerdo económico en las mejoras por los honorarios que reciben.

Durante todo el día han mantenido una extensa reunión con los dirigentes pero no hay acuerdo. Se ha conocido que la Liga solamente les ofrece un 10% de aumentos, mientras que los jueces están solicitando el 25% de incremento en algunos honorarios para seguir dando el servicio.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

El árbitro Armando Castro, ha firmado un comunicado que ha enviado el gremio arbitral al máximo organismo del balompié profesional donde explican todos los requerimientos de aumento salarial para pitar los partidos que tendrían que arrancar esta noche en partido que se juega en El Progreso, Yoro entre Honduras y la UPN.

DIEZ se ha comunicado con uno de los árbitros FIFA que lideran este pedido y ha sido claro. “No aceptamos términos medios, es lo que dice el documento o no hay jornada”, dice el juez quien pide no revelar su nombre porque no quiere que más adelante sea rechazado.

En primera instancia, la amenaza de los jueces estaba para las 10:00 de la mañana, pero esperaron y le dieron prórroga a la Liga hasta las cinco de la tarde donde esperan un acuerdo. Algunos dirigentes están a favor del aumento que solicitan, pero otros lo han negado y es por eso que no hay acuerdo para que haya liga.

De no llegar a un acuerdo con los jueces, se ha conocido que hay árbitros reservistas que pueden resolver esta emergencia hasta llegar a un acuerdo con los profesionales del silbato.

PETICIONES DE AUMENTO LOS ÁRBITROS A LA LIGA NACIONAL

1. Aumento a los honorarios arbitrales por 4,500 lempiras por partido para la cuarteta, lo que significa un 28.13% de incremento a lo que por ahora reciben.

2. Mantener la tabla de viáticos como están establecidos hasta el momento.

3. Aumento de honorarios arbitrales en la etapa de repechaje por la suma de 3,000 lempiras, equivalente a un 13% de aumento.

4. Aumento de honorarios arbitrales para la etapa de semifinales de 3,000 lempiras, equivalente a un incremento del 12%.

5. Aumento a los honorarios de la final ida y vuelta por la cantidad de 5,000 lempiras, equivalente a un 10% de incremento.

6. Mantener los gastos de hospedaje, alimentación y bono de las etapas de repechaje, semifinales, final de ida y la final de vuelta.

7. Dichos aumentos y acuerdos serán efectivos para dos temporadas: 2017-2018 y 2018-2019 (cuatro torneos).

8. Recordando que de no llegar a un acuerdo el día de mañana (hoy) antes de las 10:00 de la mañana, nuestro gremio arbitral no oficiará ningún partido programado a partido de la jornada tres, ya que hemos sido benevolentes al dirigir previas jornadas sin recibir ningún incremento a las tarifas arbitrales.