Liga Nacional

Expresidente del Marathón, Yankel Rosenthal, se declara culpable en EUA

En en comunicado, el presidente acepta los cargos por los que fue arrestado en Estados Unidos hace dos años

2017-08-29

El expresidente del equipo de fútbol Marathón de Honduras, Yankel Rosenthal, se ha declarado culpable de los delitos que le acusa la corte federal de Estados Unidos luego de ser arrestado hace dos años en Miami, Florida.

Yankel emitió un comunicado en el que acepta el cargo de lavado de activos y deja claro que el dinero nunca pasó por sus manos. Esto lo ha venido analizando con su familia.

'En relación a las acusaciones en mi contra formuladas por parte de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, después de 23 meses en la etapa más difícil de mi vida y luego de una profunda reflexión y haberlo consultado con mi familia y equipo de abogados, he tomado la decisión de aceptar el cargo en mi contra', dice el comunicado.

Según comunicó en su cuenta de Twitter, el departamento del Justicia de Estados Unidos, Yankel 'Rosenthal intentó ocultar dinero manchado por la droga a través de compra de US bienes raíces, inversión en un equipo de fútbol profesional', dice en su cuenta.

'En el año 2013 intenté llevar a cabo una transacción de bienes raíces en la ciudad del Doral, estado de la Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ílicitas, AUNQUE LA TRANSACCIÓN NUNCA SE LLEVÓ A CABO Y EL DINERO NUNCA CAMBIÓ DE MANOS, entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos de América. Las otras acusaciones en mi contra están siendo desestimadas', sigue diciendo Yankel en el comunicado.

Y sigue: 'La OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América; se compromete a retirar mi nombre y las empresas relacionadas a mi persona de la lista 'King ping'; al cumplir con las condiciones de este acuerdo'.

'Ahora pongo toda mi fe en Dios, las oraciones de mi familia, amigos y conocidos y el sistema judicial estadounidense que resolverá con justicia nuestro caso; con humildad pido disculpas y doy gracias a Dios, a mi familia, y a ustedes mis amigos por darme fuerza de enfrentar esta situación con conciencia y esperanza de poder comenzar pronto con el primer día del resto de mi nueva vida como un mejor hombre con probidad y ecuanimidad siendo un ejemplo para la comunidad'.