Liga Nacional

Muere Lenard Welsh, exseleccionado hondureño que desató 'La guerra del fútbol'

El exfutbolista catracho jugó en Liga Nacional para el Troya y Motagua.

2017-09-24

El Motagua, último campeón de Honduras, expresó hoy su consternación por la muerte de su otrora defensa Lenard Welsh y exintegrante de la selección del país centroamericano.

Welsh falleció el sábado en Tegucigalpa a los 81 años a causa de una enfermedad que le llevó a hospitalizarle la semana pasada, informaron sus familiares.

En el fútbol hondureño Welsh, quien será enterrado hoy, es recordado por su paso por los equipos Troya y Motagua, de Tegucigalpa, además de haber sido seleccionado nacional.

VER: ASÍ FUE LA GUERRA DEL FÚTBOL PROTAGONIZADA POR EL SALVADOR Y HONDURAS

Sus mejores años los vivió en el conjunto azuly su nombre pasó a la historia de su país al anotar el gol de la selección de Honduras del 8 de junio de 1969, contra El Salvador, eliminatorio para el Mundial de México 1970.

El gol de Welsh, finalizando el juego en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, no fue suficiente para Honduras, que después perdió por 3-0 en el Estadio Flor Blanca de San Salvador.

El resultado en El Salvador en el partido de vuelta empató la serie, por lo que ambos países centroamericanos jugaron un tercero, en el Estadio Azteca, de México, que fue ganado por los salvadoreños 3-2, con el que sellaron su pase a su primer mundial.

Foto: Diez

Lenard Welsh jugó para la selección de Honduras y Motagua.

Los partidos de esa eliminatoria coincidieron con una crisis política que vivían los dos países centroamericanos por un centenario contencioso limítrofe y migratorio que desembocó en una guerra de cien horas iniciada por El Salvador el 14 de julio de 1969.

De ahí que el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, quien estaba en Tegucigalpa el día que inició el conflicto armado, erróneamente lo denominara 'La guerra del fútbol', como se conoció en el mundo.