Liga Nacional

Mario Berríos: 'Mi deseo es retirarme con un campeonato'

Mario Berríos hizo un repaso de su historia con el Monstruo y nos confiesa cómo quiere despedirse del fútbol. Habla también de sus amigos emil y sabillón

2017-11-21

Mezclada con la alegría que ha provocado a la familia verdolaga el regreso de Marathón a la competencia por un título, se encuentra la noticia que su gran referente Mario Berríos colgará sus botas al final del torneo.

Este anuncio ha generado una serie de reacciones y emociones en los actores del fútbol nacional. Sin embargo, el más importante es el propio Berríos, que en esta entrevista repasa su carrera y nos cuenta las implicaciones que conlleva esta decisión.

LA ACTUALIDAD DE LOS JUGADORES QUE LE DIERON EL ÚLTIMO TÍTULO AL MARATHÓN

¿Cómo han sido estas horas luego de anunciar su retiro?
Pensé que sería más difícil o más triste porque fue una decisión bastante complicada dejar de jugar al fútbol, que es lo que me gusta. La verdad por el momento que pasa el equipo me he sentido muy bien, con el cariño de los aficionados y personalidades del balompié.

¿Desde cuándo venía dando vueltas la idea de retirarse?
Fue algo rápido. No le di mucha cabeza. Eso siempre había dicho que la decisión debía que tomarla estando en un buen momento, no iba a esperar a estar mal. En una semana podría decir que lo hablé con mi familia. Incluso, llamé a Emil y Sabillón, como amigos me han apoyado.

Una carrera marcada por los títulos y por momentos amargos.
El fútbol no siempre es de ganar. Logré cosas importantes que quedan para la historia del equipo, de igual manera tuve momentos no tan buenos de los cuales pudimos salir bien. También se disfruta no apartarse cuando las cosas no salen bien.

Creo que la mayoría de aficionados lo respetan porque nunca dejó al equipo pese a cualquier circunstancia.
Sí, no tendría palabras para agradecer. Utilizo su medio para agradecer a toda la gente que me ha escrito y no he podido contestar. De esta manera les pido disculpas, espero que me entiendan.

Foto: Diez

¿Usted recuerda cómo llegó a la cueva del Monstruo?
Mis ligas menores las hice en Olimpia, pero siempre fui Marathón. Es una larga historia, gracias a Dios pude llegar al equipo que siempre apoyé desde mi niñez y terminar de esta manera, no puedo pedir más.

¿Pero estuvo cerquita de irse al Olimpia, entonces?
Estuve a punto. Era 1999, para contarle la historia, en enero del siguiente año me tenía que ir para Tegus porque terminaba el colegio y me tocaba ir a la universidad, pero en diciembre se movió la gente de Marathón para que yo pudiera llegar. La verdad que estoy agradecido con ellos.

¿A qué directivo le debe estos 18 años como verdolaga?
Hay tantos... En ese momento el presidente era “Tuky” Bendaña. Después llegó Yankel y agradecido por la grandeza que le dio a Marathón. Ahora también agradecerle a Orinson, que tomó el equipo en un momento sumamente complicado, hay que felicitarlo por tener ese valor.

¿Cuánto fue su primer salario?
Mi primer salario fue de tres mil lempiras. Ese momento era simbólico, pero lo que yo deseaba era estar en Marathón, no me importaba el valor que pudiera adquirir, lo que deseaba era debutar.

¿Qué es lo mejor que le han dejado estos 18 años de carrera?
Una pregunta bastante amplia, hay tantas cosas. A Marathón le debo parte de mi vida, es parte de la misma. Me voy con las cosas buenas que dejé para la historia del club. He vivido muchas cosas, he disfrutado cada instante aquí, tanto los buenos como los malos. Estuve al frente para revertir las situaciones en los malos momentos.

¿Lo ha traicionado en estos días alguna lágrima?
Es duro, me costó. Estuve tres días queriendo hacer el video de despedida. No hallaba por dónde empezar y la presión porque ya estaban ustedes encima, quería ser el primero en dar la noticia. Pero todo ha salido mejor de lo que pensaba.

¿Qué se le escapó en estos 18 años como futbolista?
Pues siempre dije que mi deseo fue lograr más títulos. Creo que en 18 años siento esa deuda que pudimos haber logrado más campeonatos. Cuando iniciamos nos acostumbramos a estar en los primeros lugares. Luego vino ese momento difícil, pero tengo la ilusión que este será un torneo más para el equipo.

¿Le gustaría una despedida triple junto a Emil y Sabillón?
Sin duda, en lo personal es lo que deseo, volver a estar juntos en un partido y ojalá que se pueda dar. Pero mi mayor deseo para despedirme, como yo quisiera, es con el campeonato.

¿Ahí no pueden jugar sus amigos?
Lastimosamente no pueden estar en la cancha, pero sé que están pendientes del equipo y apoyándome, ellos de igual manera lo disfrutarían. Mi deseo más cercano es retirarme con un campeonato. Luego me gustaría jugar un partido más con Emil y Sabillón.

¿Cómo le gustaría que la gente lo recuerde?
Como alguien que siempre se entregó al máximo por el equipo, que dio lo mejor a pesar de las circunstancias. Siempre me esforcé al máximo.

Foto: Diez

¿Tuvo ofertas de otros equipos?
Sí, voy a ser sincero, tuve la oportunidad, incluso, para salir del país. Sería mentiroso decir que estuve a punto, porque nunca llegué a negociar con alguien. Me llamaron.

¿De qué equipo lo llamaron?
Tuve llamadas de Olimpia, de Motagua; incluso, Fuad lo hizo público una vez que tuvo los deseos de tenerme en su equipo, pero la verdad es que no llegamos a más. Hay que agradecer el interés a mi persona. Siempre estuve cómodo en Marathón.

¿Se sintió tentado alguna vez?
Sin duda, uno como profesional aspira lo mejor para la familia, pero gracias a Dios en ese aspecto Marathón siempre me atendió bien y siempre valoré la estabilidad.

¿No hay ningún arrepentimiento de estos 18 años como verdolaga?
No, sería mentiroso. He disfrutado cada momento, estar en el final y seguir disfrutando creo que es lo mejor.

¿Cuál es el jugador más difícil que le tocó enfrentar?
Siempre jugar contra Olimpia era complicado. Fueron muchos la verdad, en el caso de Wilson, Boniek o el mismo Edgar cuando iniciaba, no fue fácil afianzarme en ese puesto. Enfrente tenía grandes jugadores.

¿Mantiene contacto con Yankel Rosenthal?
Claro, él pasa pendiente del equipo y uno pasa pendiente de su situación, pidiéndole a Dios que pueda estar pronto con el club. Es alguien con el que estoy muy agradecido.

¿Qué recuerda de ese gol ante Real España en 2009?
Veo el video y me hace recordar ese momento. Quien estaba distrayendo a Macías era Milton Palacios, estaba atrás del marco gritándole. Sabía lo que era ganar. Después me enfoqué en disfrutar. Recuerdo que Víctor Coello en ese momento me dijo: ‘Mario, usted va a meter el gol’. Antes de salir al estadio, Obelar me ofreció un premio porque dijo que yo iba a meter gol. Me lo habían anunciado.

¿Y le dio ese premio Obelar?
Sí, fue el primer premio que recibí. Era monetario, tuvimos que repartirlo entre todos.

¿Su futuro?
Lo tengo todavía para mí, pero técnico no seré y a lo que me dedique espero que las cosas me sigan saliendo bien.

Las claves del verde
Marathón fichó poco, pero lo hizo bien. Lo hicieron acertadamente, aunque también asumieron un riesgo. El cubano Yaudel Lahera llegó desde México como un desconocido. Júnior Lacayo fue rescatado de un retiro casi obligado. Bryan “Canguro” Martínez arribó del Victoria. Con José Calderón y Johnny Leverón el riesgo era mínimo.

La base
En los últimos torneos los verdolagas han evitado las famosas barridas. Solamente han salido jugadores que finalizaron el contrato o algunos no llenaron las expectativa, pero el club ha mantenido una importante para enfrentar este torneo Apertura. Samuel Córdoba, Caue Fernandes, John Suazo, Allan Banegas, Joshua Vargas y Yustin Arboleda forman parte de esta base.

Los jóvenes
El argentino Héctor Vargas tiene una larga trayectoria de trabajo con jóvenes. Lo avala su labor con Olimpia, el equipo donde promocionó a una gran cantidad de jóvenes. En Marathón le están dando la oportunidad a Cristhian Cálix y Henry Romero, ambos no han quedado mal a la apuesta del timonel verdolaga.

Administración
La directiva de Marathón encabezada por Orinson Amaya ha logrado salir a flote luego de que el Marathón cayera en un colapso económico tras la salida de Yankel Rosenthal de la presidencia. Hay que aclarar que los problemas financieros de los verdes habían comenzado antes que Rosenthal fuera detenido.

El Yankel
El Monstruo es el mejor equipo de local. Se cuentan ocho victorias en el Yankel Rosenthal, solamente cayó contra Motagua en un polémico partido. De los 34 puntos que tiene el Verde, 24 los cosechó en su fortaleza. De llegar a la final, el conjunto de Paz Barahona cerraría la llave en casa. Gran ventaja.

La buena defensa
Johnny Leverón, Samuel Córdoba y Caue Fernandes se han convertido en la segunda mejor defensa de Liga Nacional. Solamente detrás de la zaga olimpista. Muchos entrenadores aseguran que los equipos se construyen desde la zona baja y parece que este Marathón tiene buenos cimientos.

La convicción de Vargas
Desde que llegó Héctor Vargas habló de pelear arriba y de convencimiento. Tuvo momentos malos en el torneo, cosechó tres derrotas seguidas, pero supo sobreponerse y se mantuvo peleando las primeras posiciones hasta que el domingo aseguró la punta.