Liga Nacional

Tato García: 'Soy calentón, voy de frente; a veces caigo bien y otras mal'

Martín “Tato” García, el hombre que recuperó la sonrisa de Real España, afirma que seguirá creyendo en los jóvenes, pero llevándolos de la mano con los experimentados

2017-11-22

Martín “Tato” García es un fiel creyente del talento joven y la oportunidad que requiere para desarrollarse con mayor rapidez. Su sello en este Real España, que navegaba sin rumbo y firmó una de sus peores rachas de la historia a inicios de la segunda vuelta del torneo Apertura, se ha sentido de inmediato con una revolución juvenil.

El exvolante izquierdo del Peñarol de Uruguay, que libró grandes batallas con el legendario Tyson Núñez y compartió vestuario con el ahora volante de Platense Édgar Álvarez, deja en claro que lo sucedido ante el bicampeón Motagua no fue casualidad, ya que desde que llegó le dijo a su nueva camada aurinegra que creía en su capacidad.

Ver: ASÍ DE INTENSO DIRIGE EN EL BANCO TATO GARCÍA

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en Real España?
Muy bien. Supercontento, una ciudad bonita y una gente muy agradable; estamos bien, tratando de mejorar cada día, con el primer objetivo logrado de meternos a la liguilla; ahora vamos por el segundo, que es mejorar la clasificación e ir hacia adelante.

¿Cuando le hablaron de tomar un equipo que tenía cinco derrotas seguidas, qué se le vino a la cabeza?
Era una situación complicada. Lo primero que sabíamos era que había buen plantel, seguramente los resultados negativos influyeron bastante en la caída del equipo. Pero sabíamos que si recuperábamos lo anímico y le dábamos cierto orden al club podíamos tener resultados. Lo primero es lo que hablamos con Elías (Burbara) y con Fuad (Abufele), era por todos los medios tratar de meternos a la liguilla.

¿Al llegar al club qué fue lo primero que identificó en el vestuario?
El tema anímico lo notábamos con los profesores, por ahí la presión de la gente también te juega una mala pasada; estás en un equipo grande, yo estoy acostumbrado, muchísimos años como jugador en Peñarol, como entrenador de juveniles también; me tocó jugar en Olimpia de Paraguay y ser capitán tres o cuatro años, la presión de un equipo grande no te da margen de error; lo que buscábamos era darle confianza a los jugadores.

¿Encontró el plantel que le dijeron?
Me sorprendí para bien con los buenos jugadores, muy ricos técnicamente, nosotros venimos de otro fútbol, el uruguayo es otra cosa; el hondureño, el de Centroamérica, el peruano y colombiano son de muy buen manejo de pelota. Pero a eso hay que sumarle lo otro, que es lo que tenemos nosotros, el orden táctico y no dar pelota por perdida.

¿Qué le pareció Honduras como país?
Muy lindo, ni hablar que está en el común de la inseguridad, pero la verdad me encontré con gente amable, por ahí fui atacado cuando llegué porque me decían que era un entrenador sin experiencia, el que me ve trabajar en el día a día sabe mi manera. Me manejé toda la vida de la misma forma, cuando respetás podés exigir ser respetado y me encontré con gente amable y cálida cuando fui al súper y al shopping, aquel día me saqué una foto con un señor que llevaba camisa de Marathón.

¿Cuál es su gestión de recurso humano?
En el vestuario con mezcla de juventud y experiencia son todos iguales. Acá va a tener el mismo valor Jordy (Castro) que (Jorge) Claros , Allans Vargas y Mario (Martínez), que vinieron ahorita de la Selección. Le va a tocar jugar al que esté mejor, de ese lugar y tirando todos para el mismo lado.

¿A qué se debió ese atrevimiento de jugar con juveniles ante el bicampeón?
Porque confío y tengo mucha experiencia de trabajar con jóvenes, sé lo que desea el futbolista joven; este se quiere superar, crecer, ayudar a su familia y hacer dinero como los grandes. Pero a todos hay que respetarles su proceso, no vamos a quemar jugadores. El otro día me decían ponga a este o al otro, nosotros somos los que evaluamos si está pronto para jugar o llevarlo de a poco. Aquel día tiré a Selvin (Guevara) a la cancha porque confiaba plenamente en su capacidad, el jueves (en el cierre de las vueltas ante Vida) va a ser titular otra vez.

¿Apostará por la base joven en la liguilla?
Va a ser una mezcla, sabemos que hay momentos en que precisamos gente de experiencia, que tenga espalda para bancar (aguantar); a los jovencitos darles tranquilidad, que jueguen y, sobre todo, que se diviertan como le dije a Jordy el día contra Honduras Progreso: ‘¿Cuántos chicos hay en Honduras de tu edad?’. Me respondió: ‘No sé’. Yo le dije: ‘Hay un montón y el que va a atajar sos vos defendiendo los colores del España’.

Foto: Diez

El 'Tato' García se mostró muy sincero en la entrevista con Diario DIEZ. Foto Delmer Martínez

¿El “Tato” García no es de los técnicos que anda escondiendo todo entonces?
Yo no escondo nada, no hay que esconder nada, el fútbol es muy simple; a veces los entrenadores o los directivos lo complican tanto, es muy simple, hay que tener las cosas claras, trabajar y trabajar. Este cuerpo técnico pasa horas de planificación, estudia rivales y cómo evitar errores. Después no hay misterio, todo pasa por la cabeza, al que es débil de cabeza le va a costar más. No se tiene que marear tampoco; volviendo al tema de Jordy, el otro día estaban los periódicos y la radio en su casa, él me llamó y me preguntó si podía dar las notas y le dije: “Claro que sí. Es lo que te dije el otro día, disfrutá el momento, pero con los pies sobre la tierra’.

¿Qué le ha parecido la Liga?
Es competitiva. El otro día jugamos con un gran rival, estuvo lindo el partido porque hubo algunas picas, pero no pasa nada; tiene un gran entrenador Motagua, con grandes jugadores y la verdad la parada era difícil y ganamos un juego importante. Pero vi a Olimpia y a Marathón, la verdad es un campeonato competitivo y los playoff serán de vida o muerte para todos.

¿Enfrentó hondureños en Uruguay alguna vez?
Enfrenté a Tyson (Núñez), que salió campeón uruguayo en el 98; nosotros veníamos de ganar un quinquenio y en ese año lo cortó Nacional y una de las figuras era él. Hoy vi a un sobrino de él en las juveniles de Real España, es muy rápido y parecido, es uno de los dos jugadores que me llamaron la atención.

¿Alguna anécdota con los catrachos en su país?
Con Edgar Álvarez, era un fenómeno, con él salí campeón uruguayo en 2003, con Chilavert de portero; a nosotros nos sorprendía la velocidad que tenía y los centros que tiraba a la carrera. Jugó años en Italia, la verdad que el negro era un fenómeno.

¿Es un Real España irreverente el que veremos en los próximos partidos?
Totalmente. Ellos lo van a hacer, estoy convencido de que lo harán bien, con responsabilidad, pero disfrutando el momento; nosotros trataremos de hacer una mixtura con los de experiencia, que son muy importantes, gente que maneja bien el vestuario el caso de Will (Barahona) que para el grupo es muy importante, que saben respaldar a los jóvenes y se brindan al mil por mil.

¿Los seleccionados vendrán a jugar?
Claro que sí, yo no soy tonto tampoco; sí apostar a la juventud, pero tampoco hacer locuras, yo sé los jugadores que tengo. Hoy (ayer) vi el entrenamiento de Jorge Claros, por ejemplo, y la verdad tiene un cambio de frente brutal, buena pegada, tácticamente muy inteligente y ordenado.
Conmigo a los jugadores desordenados les va a costar jugar, es lo que vamos a apostar. Al lado Jorge tiene a uno de los mejores que yo he visto que es “Camello” Delgado, quien quita, juega, tiene gol e interpreta el partido, a mí me sorprendió muchísimo y para bien. Tenemos capitán para rato.

Foto: Diez

El DT de Real España, Tato García, junto a sus ayudantes, Rodrigo Castro y Rafael Cánobas.

¿Ha sido un fracaso este torneo para Real España o representa una oportunidad la liguilla?
Es una oportunidad, no voy a hablar de los entrenadores anteriores, grandes profesionales a los que lamentablemente no se le dieron las cosas. Yo no voy a descubrir quién es Primi o Erick Gallegos, quien conoce a todos los jóvenes del club, no estaría bien de mi parte. Yo lo tomaría como que de ahora en más es una oportunidad para nosotros.

¿Puede soñar la gente de Real España con el título o esa presión es para Marathón, Olimpia y Motagua?
Soñar hay que soñar siempre, sabemos la situación en que veníamos, veníamos mejorando, pero nos falta para pelear el campeonato; tenemos que seguir mejorando y corregir errores. De que vamos a dar pelea vamos a darla.

LO DIJO EL TATO GARCÍA:

'Yo soy calentón, voy de frente; hay veces que caigo bien y otras mal. La manera en que me crié es esa y es en la que me manejo”.

'A mí no me gustan las cosas que van por atrás, eso no es de hombres, no está bueno y ser frontal siempre es lo mejor para un grupo”.

'Contra Vida verán jugadores jóvenes que seguro van a dejar la vida por los colores. Le vamos a dar chance a Kevin, hay que levantarlo anímicamente, él tiene cosas muy buenas”.

'Los once que jueguen van a estar contentos, los que vayan al banco ahí y los que no me van a putear, pero hay que tener espalda. A mí me gusta que los que no juegan estén apoyando en el vestuario”.

DATOS:

3 victorias al hilo suma Real España en el torneo Apertura, dos de ellas desde que asumió el entrenador uruguayo Martín “Tato” García.

26 puntos acumula la Máquina en lo que va del Apertura, en el cual es quinto y a la última fecha llega con la posibilidad de ser cuarto.