Liga Nacional

Yustin Arboleda: 'Hay un sector que siempre se alegra cuando las cosas no salen bien'

El colombiano se refirió al momento que está viviendo con el equipo verdolaga.

2017-11-22

El delantero de Marathón, Yustin Arboleda, que también es el goleador del torneo Apertura 2017, hace un repaso del momento que está pasando con el Monstruo. Ya piensa en las semifinales.

LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA EN HONDURAS

No quiere relajarse, ni siquiera piensa en descansar ahora que su equipo ya es primer lugar de las vueltas gracias a un gol suyo: 'Vamos a ver, creo que uno descansa cuando se muere, pero veremos. Estamos dispuestos a la decisión del profe', nos dice.

Deja claro que le gustaría estar ante Real Sociedad: 'Siempre quiero jugar, pero seguramente los profes llevan un cronograma que tratarán de ver cómo se lleva el tema de las cargas, pero si el profe me dice siempre voy a querer a jugar'.

Yustin además habló de otros temas como el retiro de Mario Berríos, a quien le aconsejó que siguiera un par de años más. El colombiano manifestó que el grupo quiere que el capitán se retiere como campeón.

¿Qué significa para ustedes el primer lugar?
Estamos contentos. Agradecido con Dios y con la gente que está haciendo el esfuerzo para que el equipo vuelva es estar en los puestos que se merece, sabemos que Marathón hace tiempo no conseguía terminar primero en las dos vueltas, pero vamos por buen camino. Ahora comienza un nuevo torneo, vienen dos partidos cruciales, quien mejor haga las cosas conseguirá el pase a la final.

Normalmente el equipo que para mucho tiempo cuando reanudan actividades les va mal.
Tu lo has dicho. Es un tema que venimos hablando. Sobre todo esto es de humildad, no nos sobra nada. Este grupo es humilde, cada día trabaja para conseguir un partido, lo venimos haciendo de buena forma. Este equipo está unido, esperamos seguir con los pies en la tierra y esperar los partidos de la semifinal.

Más allá de la unión que menciona ¿cuáles creen que sean los secretos de este equipo para mantenerse?
Es la humildad, la unión de grupo, la alegría con la que trabajamos, a pesar de que tuvimos un momento no bueno, perder los clásicos contra Motagua y Real España, yo creo que el grupo nunca perdió la fe de lo que quería. Sabíamos a donde íbamos y por eso se ven los resultados.

Muchos aficionados han esperado que Marathón caiga.
Sabemos que hay un sector que siempre se alegra cuando las cosas no salen bien, sabrán ellos sus motivos y razones. Creo que lo más importante es cuando como grupo estás convencido de lo que quieres y nosotros vamos por buen camino.

¿Ese gol ante Olimpia es el mejor del torneo?
Creo que más que el mejor, lo que significa para el grupo y para mí en lo personal. Se dio un bonito gol, pudimos conseguir el objetivo. Gracias a Dios se nos pudo dar.

¿Cómo ha tomado el equipo la noticia que se va Mario Berríos?
La verdad que todos quedamos muy sorprendidos, pero al anunciar su retiro el equipo asumió un compromiso con él, que se vaya de buena forma: con un título.Creo que tenemos para pelear el campeonato. Hablé con él y le dije -quedate que todavía te da para jugar dos años más-, pero son decisiones que en algún momento me tocará a mí también. Agradecido con Mario, he aprendido mucho de él, es una persona muy humilde, demasiado profesional, ama su carrera y su familia. Creo que ustedes saben lo que significa para Marathón y el país. Se va un grande del fútbol y deja un gran legado. Ha estado en los momento buenos y no tan buenos, pero siempre estuvo firme, lo dio todo y lo sigue dando por esa camiseta. Ahora nos toca a nosotros dar el máximo para que se pueda ir con un título de la institución.

¿Es lo que pretenden como grupo?
Es lo queremos, estamos bastante motivados. Saber que al final de temporada se va el capi, vamos a dar todo para que se vaya de buena.

¿Qué cree que tenga este Marathón para lograr el campeonato? ¿Tendrá los arrestos para levantar la Copa?
Sí, cada día se convence más la gente que en la cancha no vas a ver a ningún rival por encima del hombro, creo que Olimpia tenía un buen récord en su casa y que eran muy pocas las personas que nos veían con las oportunidades de ganar. El torneo pasado nos quedamos por cuestiones de reglamento, pero es lindo llegar a esta instancia.

Su último torneo en Panamá no fue bueno ¿Qué ha cambiado en Honduras?
Son momentos, sabemos que esta carrera siempre tenés altas y bajar, estoy viviendo algo lindo aquí con Marathón. Me he adaptado muy bien. El grupo siempre me ha respaldado, como yo lo respaldo a ellos en todo momento. Eso es bonito para uno como jugador. La directiva está haciendo un esfuerzo grande para que estemos bien en todos sentidos, vamos a poco a poco.

Las cosas cambian, al comienzo hasta en los amistosos fueron ofendidos.
Sabemos que esto es fútbol. Siempre hay un sector de la gente que no te va a apoyar. No somos monedas de oro para caerle bien a todo el mundo. Hubo un partido amistoso que vinieron un grupo de personas que me insultaron, no solo a mí, también a otros compañeros. Al principio te baja la moral, pero después te motiva a que te entregues, arriba hay un Dios que honra, al que lo honra. Yo siempre confío en la palabra y se están dando los resultados.

¿Desde cuándo se entregó a la fe?
Hace cuatro años que ando en los caminos del Señor, hay mucha gente que quizás se equivoca, piensa que porque uno es cristiano tiene que dejar que la gente haga y deshaga con uno, pero no es así, en todo hay código. Yo soy creyente, tengo un carácter bastante fuerte, me cuesta manejarlo, pero creo que he ido mejorando. Siempre hay cosas por aprender. Lo más importante es cuando tu cometes un error y aceptas que te equivocaste. Creo que lo hice, pedí disculpas a la afición, a la prensa y aquí estoy. Toca levantarse.

¿Qué significa esa celebración de brazos cruzados?
Por ahí jugando en play, creo que M´bappé tiene un modo particular de celebrarlo así y me llamó la atención en el momento. Pero todos mis goles se los dedico a Dios, a mi familia, aunque nunca esta de más salirse de la rutina.