Liga Nacional

Diego Vazquez se confiesa: 'Me siento como un hondureño'

El nombre de Diego Vazquez circula en la órbita de la Selección de Honduras, justo cuando pelea por el tricampeonato y fue nombrado como mejor DT de la liga

2017-11-23

En un supermercado de San Pedro Sula me encontré con una botella de vino de la finca don Vazquez (así, con doble z y sin tilde). Es cosechada en Mendoza, la ciudad natal del dueño del viñero, el bicampeón con Motagua. Es que este fue premiado en la ciudad industrial como entrenador del año en una cena de gala de la Liga y bien, para celebrar, un poco de esta bebida a base de uvas.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

-Diego Vazquez (46) llegó a la ceremonia de premiación el lunes en el lujoso salón Jordán del Club árabe con un blazer ajustado azul profundo, un color del que ya se ha enamorado.

Aquí está nuestro mano a mano con uno de los entrenadores del momento, pues, incluso, suena para sustituir a Pinto en la H. Debo admitir que muchas veces “tapó” las respuestas como lo hacía defendiendo la portería de Motagua, Marathón, Vida, Victoria, Valencia, Universidad, Savio... Pero en algunas, reveló sus deseos y sueños.

¿Qué se siente ser nombrado el mejor técnico de la temporada?
La verdad que este tipo de eventos es un estímulo para seguir trabajando, es algo que es parte de todo, es parte del cuerpo técnico, de los dirigentes, por supuesto de los principales protagonistas que son los jugadores. Es el premio al trabajo de mucho tiempo, de todo un año futbolístico, pues no es fácil ser bicampeón en un club como el Motagua que hace tiempo no lo conseguía, bueno, desde nuestra época como jugador; entonces es un reconocimiento y siempre son buenos porque, como te decía recién, a mí siempre, no sé si la palabra me molesta, sino que me pone un poco nervioso cuando en un país aparecen portadas del fútbol de España demasiado y en las primeras 5 páginas, todo de la liga española.

(Bueno, Diego, estás en la página 2 hoy pese a la goleada Real Madrid 6-0 Apoel, ¿eh?)
Entonces los niños no tienen referentes locales, siempre es bueno resaltar lo nuestro, lo de casa para que los chicos que vienen creciendo tengan referentes palpables porque si bien no es imposible en toda la historia del fútbol creo que hay un jugador de Centroamérica en España, uno o dos, muy poco, entonces preferiblemente que la gente tenga presente que los jugadores son más tangibles y están más cerca, que son del fútbol nacional.

¿Crees que es responsabilidad también de los clubes practicar un mejor fútbol, más espectáculo en la Liga Nacional?
No, el fútbol que tenemos es parte de la sociedad en la que vivimos, el fútbol es un reflejo de la sociedad, como se juega se vive, es lo que tenemos nosotros y eso no escapa a la situación social que vive un país. Yo creo que si uno se compara con los países de Centroamérica no es malo, creo que estamos a la par de Costa Rica peleando, quizás ellos están muy poquito por encima si se quiere decir, pero estamos en ese mismo nivel, después uno ve que Panamá está creciendo, pero hay que seguir apostando por lo nuestro.

¿Qué mejorarías del fútbol nacional?
Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, ya llevo ocho torneos, que no programen partidos entre semana porque es un fútbol que tiene 10 equipos, es un fútbol donde el nivel económico no es tan alto para el aficionado, a pesar de toda la oferta que tiene por televisión, si lo saturas, yo he escuchado decir, no es una frase mía, sino de otros técnicos: ‘Si vos te comés un plato de fideos el domingo te gusta, el lunes ya te gusta más o menos, el martes ya lo miras de reojo y el miércoles ya no lo quieres ni ver’.

¿Muchos se quejan de las canchas en la Liga Nacional?
Eso pasa en todos los países, además del nuestro, lógicamente mientras más comodidad se le dé al aficionado mejor es, pero el tema de las canchas no creo que sea, si fuese un obstáculo en las finales no estarían llenas, por eso no creo que sea un inconveniente tan importante.
Siempre es positivo mejorar la infraestructura sin lugar a dudas, la grama que tenemos en nuestros estadios no está ni siquiera al nivel de México o Costa Rica, entonces es un factor que lo tenemos pendiente para mejorar, en los dos estadios grandes de Honduras, tanto el de Tegucigalpa como en el Olímpico, carecen de la grama adecuada para el fútbol de hoy a nivel internacional.

Foto: Diez

Diego Vazquez junto a Salomón Galindo y Lin Zelaya recibiendo el premio al mejor DT del año.

¿Eso pesa después a nivel de Selección?
A los mismos jugadores, estoy seguro que ellos mismos te lo pueden decir, cuando uno compite internacionalmente no es lo mismo, ahora que viene la Concachampions se nota la diferencia en la grama.

Diego, en este momento pareciera que la gente está deprimida por el tema de la Selección Nacional. ¿A vos te dolió mucho la eliminación de Honduras de Rusia 2018?
Seguramente era una ilusión que tenía todo el país para resaltar el fútbol nacional, lo he dicho en otro momento y deberá pasar un tiempo para volver a estimular a las personas, pero bueno ya pasó, ya está, entonces hay que pensar en lo que se viene, pero como lo he dicho en otra oportunidad, si hay países con fútbol inferior que irán, tendríamos que estar en ese mundial.

¿Viste muy triste a los seleccionados del Motagua a su retorno al campamento? ¿Qué les mencionaste? ¿Cómo motivaste a Eddie Hernández y a Henry Figueroa?
No, ellos están ahí por Motagua, el que te da todo, a partir de que tengan un buen rendimiento con el equipo, van a seguir creciendo y es la única forma para centrarse cien por ciento en lo que estamos ahora, que es el torneo y tratar de asegurar ese segundo lugar y estoy seguro que son chicos muy receptivos que sí lo entienden.

Diego, pero llegó un Henry Figueroa prácticamente destrozado, porque lo hicieron ingresar y lo sacaron en el segundo tiempo como diciendo “fue tu responsabilidad que quedamos eliminados del mundial”. ¿Cómo levantás el ánimo de ese jugador?
No, ellos saben que yo solo hablo de Motagua, estamos enfocados cien por ciento en el trabajo local y yo no los juzgo por otro partido cuando están en otro lado, sino en lo que hacen cuando están con el Motagua, así que en ese caso específico no es un tema del que deba hablar, ni me corresponda a mí, obviamente lo anímico, cómo lo vemos y tratar que él esté bien en lo personal, pero es un chico muy inteligente, muy receptivo y estoy seguro que ya está enfocado en Motagua.

¿Fue injusto que lo sacaran del partido de esa manera?
No, no me gustaría hablar, te repito, si no hablo con ellos tampoco me gustaría referirme a ese tema.

¿Qué rumbo debe tomar nuestro fútbol a nivel de Selección?
Nosotros estamos enfocados en la liga local, especialmente en Motagua y estar concentrados cien por ciento para el jueves en asegurar el segundo lugar y bueno lo que es este evento, resaltar el fútbol nuestro es el paso que viene, ya lo demás veremos lo que ocurre en el futuro.

¿Para qué más está este Motagua, qué más podremos esperar de este equipo azul?
Siempre seguir creciendo, es un equipo que busca e intenta crecer, es lo que tratamos de transmitir y como te decía recién, debemos asegurar ese segundo lugar para tener una semifinal más y estamos ante un reto importante, una ilusión que es jugar una nueva semifinal, depende de nosotros totalmente y ojalá que lo podamos plasmar.

¿Soñás con un tricampeonato azul?
No, no me saco el cassette, porque si uno sube una montaña y mira para arriba, se cae, lo único que existe es el próximo paso, el próximo escalón y estamos centrados en eso.

Yo creo que Diego tiene un exceso de humildad en este momento, porque sabe que su Motagua puede dar más y está para tricampeón y no lo quiere decir.
No, no para nada, lo hemos manejado de esa manera, lo único que hay es lo que tenemos, hoy en día el fútbol muestra un vértigo impresionante si se quiere decir, entonces lo único que existe es el partido que se viene.

¿Quiénes son los grandes rivales del Motagua este torneo?
Todos...

No, Diego, no todos...
No, todos los equipos, están todos: Olimpia, Real España, Juticalpa, la misma Upnfm, que tiene un gran club y todos los partidos son difíciles, cuesta mucho ganar, entonces uno trata de transmitir eso y reconocer cuando se logra el triunfo en un juego que no es fácil.

Foto: Diez

El entrenador de Motagua ha demostrado su capacidad en cuatro años ganando tres títulos.

¿Este Marathón te sorprendió?
Sí, tiene méritos, por algo está en primer lugar, si bien nosotros, no es por llorar, pero es impresionante cómo hemos sido afectados con errores que han incidido específicamente en partidos, no nos hemos quejado así de gran manera, pero si uno se pone a revisar, tendríamos que tener fácil 6 puntos más y me quedo corto.

¿En el partido anterior por ejemplo?
En el anterior, en este torneo básicamente. Si uno se pone a individualizar los partidos, los errores son muchos.

¿Cómo evalúas la gestión de tu colega Héctor Vargas con el Marathón?
Uno reconoce el mérito, si está ahí es por algo, entonces no hay nada que decir, sino darle el mérito que se merece; nosotros le ganamos los dos partidos, lo derrotamos en Comayagua y en SPS, eso nos ilusiona de cara a lo que se viene.

¿Puede ser un gran rival para una hipotética semifinal o final?
Todos, como dije recién, todos son importantes.

¿Te pidieron alguna vez que vistieras la camisa de la Selección por ser naturalizado hondureño?
No, fíjate que no, tengo hijos hondureños, hace 20 años que estoy en el país, conozco la idiosincrasia del jugador catracho, he estado en equipos chicos, medianos y grandes, pero esa situación no se dio.

¿Pero te sentís como un catracho más?
Totalmente, tengo hijos hondureños, respiro fútbol hondureño desde hace 20 años y lógicamente me siento como un hondureño, soy naturalizado.

Ahora se ha menciona tu nombre en la Selección Nacional de Honduras. ¿Qué orgullo no?
Es algo que no quisiera comentar mucho, por todo el tema en que estamos enfocados, pero si uno no lo puede obviar y es algo positivo.

No se puede obviar lógicamente, sabemos que Motagua te necesita mucho pero, ¿rechazar una oferta de una selección, creo que no lo haría ningún técnico del mundo?
No me gusta hablar de supuestos, la verdad que estamos centrados en Motagua cien por ciento.

¿Qué más sigue para la carrera de Diego Vazquez?
Seguir creciendo, seguir aprendiendo, la carrera de aprendizaje nunca se termina y esperamos seguir en este camino que iniciamos ya hace 4 años.

Tanto recorrido en el fútbol nacional...
Justo hoy (el lunes de la nota) cumplimos 4 años de estar en esta nueva faceta, tengo 20 años en el fútbol hondureño y más de 30 en general, en el 87 debuté en primera.

EN CORTO

¿Comes baleadas, bailas punta?
No tampoco así, pero la cultura de un país tiene muchas cosas, me gusta la sopa de caracol, quizás no como baleadas, pero tomo sopa de caracol.

¿Te sabes el Himno Nacional?
Seguro, no específicamente, lo saben más mis hijos, pero sí me lo sé, gran parte me lo sé.

¿Estos premios le vienen a poner una coronita a tu carrera?
Seguro, siempre son positivos, como te decía recién, resaltando lo nuestro.

Su mensaje para la gente.
Un saludo a toda la gente, agradecer el apoyo y bueno repetir que hay que resaltar siempre el fútbol nacional.

Cuando presentaron la copa el lunes, ¿qué fue lo primero que pensaste?
No, trato de no verla, el torneo pasado no la vi, miro para otro lado.

¿Es de mala suerte ver la copa?
No sé si es eso, lo único que tenemos es tratar de enfocarnos en el próximo partido. Y de verdad no lo digo de la boca para afuera, sino así lo sentimos de esa manera y así hemos ido creciendo.

LOS DATOS

3 títulos ha ganado. Al Real Sociedad en el Apertura 2014-2015, al Platense en el Apertura 2016-2017 y al Honduras en el Clausura 2016-2017.

2 finales se le han escapado al estratega del Motagua, una contra el Olimpia en el Clausura 2014-2015 y la otra ante Honduras en la temporada 2015-2016.

173 partidos ha dirigido Diego Vazquez en la Liga Nacional, todos con el Motagua.

81 duelos ganados, 53 empatados y 39 perdidos es el balance del estratega argentino con el Ciclón en 8 torneos.