Liga Nacional

Técnicos con acento extranjero en semifinales de Liga Nacional

Motagua ante Olimpia y Marathón contra Real España son las semifinales de la Liga Nacional de Honduras.

2017-12-11

La estrategia. La bendita táctica. Qué sería del fútbol sin ella. Este miércoles se comenzarán a disputar las semifinales del torneo Apertura de la Liga Nacional con dos llaves que prometen goles y pasión.

ASÍ ATACARÍA EL OLIMPIA ANTE EL MOTAGUA EN PRIMER CHOQUE DE SEMIFINALES

Marathón-Real España y Motagua-Olimpia no necesitan carta de presentación. Además de ser choques que reunirán a los “pesos pesados” del fútbol hondureño por primera vez en muchos años -la última ocasión fue en el Clausura 2011/2012-, las semis brindarán la posibilidad de medir la capacidad táctica de cuatro exponentes sudamericanos.

Héctor Vargas y Diego Vázquez, dos argentinos adoptados por Honduras hace 20 veranos, y que están a cargo de Marathón y Motagua, respectivamente; el colombiano Carlos Restrepo, con Olimpia y el uruguayo Martín García, a bordo de Real España, le aportan un toque de distinción a una fiesta grande en la que predominarán el tango y la cumbia, así como el mate y el café.

Quizás internacionalmente ninguno tenga el currículum del olimpista Restrepo, sin embargo, a nivel local Vázquez y Vargas han sabido ganarse el respeto de todos y ya saben el significado de gritar campeón a nivel local.

Ahí, en el horizonte, aparece el “Tato” García, con una experiencia menor en el profesionalismo, pero una banda de jóvenes que desde que arribó al país le cree y aparenta no tener límites.

-DIEGO VÁZQUEZ-

En el diccionario de Diego Martín Vázquez Castro no existe el “no puedo”. Ha sido capaz de ganarlo todo como jugador y técnico con una sola camiseta, la de Motagua. Pocos pensaron que al llegar en 1997 al Ciclón lo haría con la encomienda de quedarse. Así fue y vaya réditos le ha traído en su carrera.

Motagua vs Marathón repechaje juego de ida apertura 2016, Mucha polémica generó el penalti pitado por el árbitro Genovanny Mendoza en favor de Motagua al último minuto, que le dio el 1-2 contra Marathón y con ello el pase a semifinales.- Diego (La Barbie) Vázquez DT director tecnico- 27. Félix Crisanto

Palmarés de Vázquez (46 años)
Jugador: 1 título (Liga Mendocina 1987) y 5 en Honduras (Apertura 97, Clausura 98, Apertura 99, Clausura 00 y Apertura 01.
Entrenador: 4 títulos con Motagua (Apertura 14, Apertura 16, Clausura 17 y Supercopa17).
El impacto de la “Barbie” fue inmediato en suelo catracho, copando portadas por su peculiar estilo y también manifestándose dentro del campo. Por algo es el extranjero más ganador con el Azul Profundo, en el cual estuvo en dos etapas. Demostró su capacidad en otros clubes como Marathón, Universidad, Valencia, Vida, Victoria, Savio y Suchitepéquez (Guatemala).

Amante del mate y el buen vino como todo argentino, Diego tiene años de haber incursionado en la industria viñera con la Finca Don Vázquez, la cual importa este líquido desde Argentina. Ya son muchos los que dan fe de la calidad de su producto.

Las cábalas tampoco faltan en el diario vivir de Vázquez, haciéndose fácil reconocer al menos tres entre muchas: usar la misma camisa si esta le trae buenos resultados, no declarar un día antes de los partidos y realizar las mismas variantes aunque las necesidades sean otras.

En 2011, Diego participó en la segunda temporada del show “Bailando por un sueño Honduras”, mientras que en 2012 lo hizo en la película “El Xendra”, interpretando a un extraterrestre. ¡Sin duda un personaje!

Dos veces mejor portero del balompié nacional (1998 y 2001) y la misma cantidad de ocasiones nombrado mejor entrenador de la Liga (2016 y 2017), Diego Vázquez deja en claro su personalidad ganadora, la cual desde los banquillos busca escribir una nueva historia a partir de estas semifinales.

-CARLOS RESTREPO-

La historia de Carlos Restrepo sin lugar a dudas estuvo ligada desde muy temprano a la dirección técnica. Con apenas 20 años vio frustrado su sueño de convertirse en futbolista profesional debido a una lesión. Fue ahí cuando se unió a los banquillos para nunca separarse de ellos

Marathón - Olimpia, clásico Jornada #7 torneo apertura 2017, El Marathón derrotó 3-2 a Olimpia la tarde de éste domingo por la séptima fecha del Apertura de la Liga hondureña. septiembre 17, 2017- Carlos Alberto Restrepo Isaza es un entrenador colombiano. Su actual equipo es el Olimpia de la Liga Nacional

Palmarés del Restrepo (56 AÑOS)
Técnico: Fuera de Honduras: Júnior de Barranquilla (95), Pérez Zeledón (Costa Rica, 04), Sub-20 de Colombia (13) y Sub-17 de Colombia (Juegos Bolivarianos 2013). Olimpia: Clausura (10) y Liga de Concacaf (17).
Vio la luz por primera vez en 1961 en Medellín, Antioquia, Colombia, destacándose a nivel juvenil desde muy temprano en las divisiones menores de los poderosos paisas, Atlético Nacional e Independiente Medellín.

Formador de jugadores por naturaleza, fue la piedra angular de los proyectos Sub-17 y Sub-20 de Colombia en los últimos años; de hecho, fue quien clasificó a su país a las Olimpiadas de Río 2016, las cuales al final no dirigió.

De carácter parco y alejado de la polémica, el “Piscis” heredó ese apodo de sus amigos, ya que a su hermano mayor le decían “Piscingüino”, y no por haber nacido entre el 21 de febrero y el 5 de marzo.

Jamás las ha traído consigo desde que dirige por ser un obsesivo del resultado sin importar los medios con que los consiga, aún así, ha demostrado ser exitoso en los lugares que ha entrenado.

En Colombia tuvo experiencias con Once Caldas, Júnior, Independiente Medellín, Tolima, Deportes Quindío y Deportivo Pasto; también se sentó en los banquillos venezolanos, en los cuales manejó el barco del Deportivo Táchira de la primera división. En Costa Rica hizo gritar campeón a un desconocido Municipal Pérez Zeledón, además de mover los hilos del Brujas, el Alajuelense, Liberia Mía y Puntarenas. Vaya recorrido en territorio tico. ​

Nunca será olvidado por los aficionados del Olimpia, pues en 2010 frenó una paternidad que parecía no tener fin en duelos decisivos contra Motagua. Siete años más tarde, y con la serie histórica en finales 4-2 a favor del Ciclón, pretende romper la seguidilla de títulos de este, dejándolo a la orilla en estas semis que lucen electrizantes.

Carlos Alberto Restrepo Isaza, el técnico del estilo práctico, tiene ante sí una nueva oportunidad de sorprender con un Olimpia que tiene grandeza de sobra para sumar una estrella más a las 31 que tiene.

-HÉCTOR VARGAS-

Héctor Vargas Baldús es el hombre que tiene soñando a la afición de Marathón. Llega a semifinales con la estafeta de superlíder obligado a eliminar al más enconado rival, Real España, para meterse a una nueva final con un tercer equipo distinto tras lo hecho con Victoria y Olimpia.

Clásico Marathón vs Real España - Jornada No. 14 torneo apertura 2017.- Marathón consiguió el triunfo ante Real España - San P. Sula Domingo oct-29 3:00 P.M. Marathón ' R. España- Héctor Vargas

Palmarés de vargas (58 años)
Jugador: Campeón con Estudiantes de la Plata: Metropolitano 1982.
Técnico: Cinco títulos con Olimpia: Ligas 2014, 2015 y 2016; Supercopa 2014 y torneo de Copa 2015.
Nacido futbolísticamente en el histórico Estudiantes de la Plata de su natal Argentina, en el cual debutó en 1979 bajo el mando del mítico campeón mundial Carlos Salvador Bilardo, el “León”, como le apodaron siempre, también cuidó la cintura del campo de los clubes Temperley y Gimnasia la Plata, en suelo pampero, y el Bucaramanga colombiano.

No tan cabalero ni amante del mate como su compatriota de Motagua, Diego Vázquez, Vargas se ha caracterizado en su carrera por ser polémico y no guardarse nada al tener un micrófono enfrente. Eso le ha traído problemas, pero a la vez hace que no pierda su esencia como individuo.

El impulso y motivación que todo buen Aries debe tener no le falta al estratega, quien desde que debutó en los banquillos dándole el campeonato a las inferiores de Estudiantes en 1994, ha hecho que en su credo futbolero prevalezca sobre todas las cosas el respaldo a los más jóvenes.

Prueba de ello es que bajo su mando han surgido futbolistas como Michaell Chirinos (Olimpia), Darixon Vuelto (Real España), Júnior Lacayo (Marathón) y Héctor Castellanos (Motagua), curiosamente todos disputándose la gloria del balompié catracho en la actualidad.

Pisó territorio hondureño en 1997. Los desaparecidos Pumas de la Universidad fueron su primera casa, los clasificó a la liguilla ese mismo año y en 1999 tomó las riendas del Vida, también metiéndolo a la fiesta grande en el 2000.

Platense e Hispano son otros de los oncenos de la Liga que contaron con su método de trabajo, aunque fue en Victoria que alcanzó los mejores escenarios. Llegó a los jaibos en 2012 y, además de disputar la final del Apertura 2012/2013, logró clasificar a la Concachampions 2013/2014.

En el Monstruo está desde junio del presente año, cambiándole completamente la cara, haciéndolo el club más constante de la temporada y teniéndolo a las puertas de una gloria que no saborean desde el cada vez más lejano 2009.

-MARTÍN 'TATO' GARCÍA-

Martín Adrián García Curbelo le pusieron hace 41 años. Al decir que es uruguayo se evita tener que explicar por qué es tan aguerrido y de armas tomar. El nacido en Pando, Canelones, Uruguay, ha dado un giro de 360 grados a un Real España que parecía estar ya pensando en el próximo torneo Clausura.

Clásico Real España VS Motagua jornada # 16 torneo apertura 2017 Real España ha derrotando al Motagua 3-1 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula .Sabado 18 de noviembre 2017.- El entrenador uruguayo Martín 'Tato' García

Palmarés de García (41 años)
Jugador: 5 veces campeón uruguayo en Peñarol: 1995, 1996, 1997, 1999 y 2003.
Técnico: 7 títulos reservas de Peñarol: Uruguayo 2016, Inicial 2017, Aperturas 2015, 2016 y 2017 y Anuales 2015 y 2016.
También ariano como Vargas, su oponente del Río de la Plata con el que se verá las caras desde este miércoles, el “Tato”, como le apodaron desde su etapa de jugador, es otro apasionado del trabajo con la sangre nueva. De hecho, se cansó de gritar campeón con las formativas de su amado Peñarol.

Pentacampeón con el “Carbonero” en la primera división de Uruguay, tendrá un motivo más para dejarlo todo en esta apasionante llave que se avecina ante Marathón: el aurinegro resplandeciente de la Máquina, tal como el del Peñarol de su vida.

Liderar grupos no es algo novedoso para el charrúa, ya que en Paraguay conocen muy bien su historia mandando desde dentro del campo, como capitán, al más ganador de ese país, el Olimpia.

Reza una anécdota que hace algún tiempo el “Tato” tenía una peritonitis (dolor abdominal y estreñimiento) en plena final Sub-14 ante el Nacional. Le dijeron: “Tato, andate ya al médico”. “Ni loco”, respondió Martín. Era el entretiempo del Clásico de Séptima y salió al campo a dirigir el segundo tiempo. Ganaron 3-1 y de haber tardado algunos minutos más no lo estuviera contando a día de hoy.

Ahora mismo, y con la tan cuestionada única experiencia en el profesionalismo con el Independiente de Campo Grande de Paraguay en 2012, el oriental ya demostró de lo que está hecho y va por más... quiere ver celebrar a los españolistas.

Su receta para llevarla bien con el vestuario es “ser derecho, buena persona y frontal”, dijo tiempo atrás, sin desmerecer uno que otro mate uruguayo, puesto que le agrada tanto como el almuerzo.

Los seis triunfos consecutivos de Real España no invitan a la excesiva confianza al “Tato”, quien sabe que la liguilla es otra historia, por lo que junto con sus inseparables compatriotas Rafael Cánovas y Rodrigo Castro, ya trazan el camino catedrático rumbo a la “12”.