Liga Nacional

El árbitro Saíd Martínez a su segunda final en medio de la polémica

El ''matemático'' es el juez nombrado por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje para dirigir el partido de la gran final del fútbol hondureño.

2017-12-29

El árbitro central Saíd Martínez ha sido designado por la Comisión de Arbitraje para pitar el juego decisivo de la final entre Motagua y Real España. A sus 26 años el oriundo de Tocoa, Colón tendrá la oportunidad de dirigir su segunda final en el fútbol hondureño.

Martínez aparte de ser quien lleva el mando en un partido de fútbol también es licenciado en Matemáticas e imparte clases de esta asignatura en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Su deseo de ser árbitro profesional lo cumplió a sus 18 años al debutar como cuarto juez en un juego de la liga profesional de Honduras, convirtiéndose en el colegiado más joven en estrenarse en nuestro país.

En el actual torneo, Saíd dirigió un total de 12 partidos, siendo uno de los árbitros más regulares lo que le valió para ser nombrado en la gran final. Pero en medio de todo esto el ''matemático'' ha sido muy marcado por muchas polémicas en su carrera profesional.

Su debut como central en una final fue muy cuestionado. Motagua y Honduras Progreso se enfrentaban en el primer partido de la final del Torneo Apertura 2015, el juego comenzó muy intenso con goles para ambos equipos en los primeros instantes, cuando transcurrían 12 minutos de dulo, el ''Camellito'' Delgado se barre para sacarle el balón a Santiago Vergara, el juez apreció una falta y le sacó la segunda tarjeta amarilla al jugador, dejando con 10 hombres al conjunto de la Perla del Ulúa.

Said Martínez árbitro de la Liga Nacional 2016



Luego de ese episodio vinieron más polémicas, en un partido entre Honduras Progreso- Motagua retrasó el encuentro por aproximadamente 40 minutos al aducir que los uniformes de los equipos se parecían mucho. La comisión de arbitraje lo castigó por una jornada. Después en un clásico Real España- Motagua en enero de este año, su actuación fue muy criticada al no pitar dos penales claros, uno para cada equipo y al conceder un mal un saque de banda que terminó en gol. Saíd fue suspendido por tres juegos por parte de la comisión de arbitraje.

Las más recientes controversias se dieron en las semifinales, Olimpia- Motagua y Marathón- Real España, del actual torneo. En el primero expulsó a Eddie Hernández y sancionó un penal muy polémico a favor de los albos y en el segundo fue muy cuestionado al pitar dos penales inexistentes a favor de los verdolagas.

Amílcar Burgos ex árbitro y expresidente de la Comisión de Arbitraje, declaró en el programa Panorama Deportivo de Radio Internacional, que 'la designación del árbitro se hace en base al que menos errores ha cometido, el manejo y control de juego, el que anda bien en su condición física y mental''.

Lo cierto es que Saíd Martínez llega a su segunda final siendo muy cuestionado por sus actuaciones anteriores y las más recientes. Esto ha desencadenado un debate dentro del entorno futbolístico del país. Lo acompañarán como asistentes, Cristian Ramírez, Jack Rodríguez y como cuarto juez, Melvin Matamoros.