Liga Nacional

Martín 'Tato' García, DT Real España: 'Vamos a ser el equipo a vencer'

Martín “Tato” García ya piensa en el torneo Clausura. El timonel uruguayo, quien brinda las claves del éxito obtenido hace unos días con Real España, ya habla de bicampeonato

2018-01-04

Saboreándose un mate en la comodidad de su hogar en la San Pedro Sula que llenó de felicidad hace cinco días, además de hacerlo acompañado de su esposa Fernanda Sosa y uno de sus tres hijos, Mateo, el técnico uruguayo Martín “Tato” García desveló las claves que le permitieron recuperar a un moribundo Real España para hacerlo campeón del torneo Apertura.

El “Tato”, cuyo método de trabajo ha revolucionado la Liga, apela a la humildad y deja en claro que este mérito es de su plantel y directiva, incluso ofreció réditos a Ramón “Primitivo” Maradiaga y Erick Gallegos, los dos hombres que intentaron, sin éxito, recobrar la identidad del ahora monarca catracho.

Ver: LAS 10 CLAVES DEL TÍTULO DEL TATO GARCÍA

Campeón de Honduras en mes y medio, ¿cómo se asimila eso?
Primero vivimos un montón de cosas, que a mi familia le digo en un tono de broma que si escribiera un libro tendría éxito; desde el momento que llegamos, el viaje a Juticalpa, los partidos con Marathón, el problema del Morazán, las finales. Nunca soñamos con ser campeones, soñamos con trabajar, entrar en la liguilla, estaba la situación complicada y después de lograrlo, el equipo me entendió, noté que nos íbamos haciendo fuertes. Tras Juticalpa sentíamos confianza de pelear el título.

¿Sabe que el próximo torneo todos querrán bajarse al campeón?
Sin duda, hoy los campeones somos nosotros, ya hemos visto que algún equipo se ha reforzado bien, uno analiza por el diario o la tele; con nosotros pasará lo mismo, habrá jugadores que tendrán ofertas, somos conscientes que será muy duro el campeonato que viene. Si este fue difícil, el otro será más.

¿Qué le sorprendió en este mes y medio, del jugador hondureño y de Real España?
Del futbolista hondureño vuelvo a repetir que es muy interesante, sobre todo por el biotipo de jugador en lo físico; es un jugador que me encanta, técnicamente bueno, con buena altura y juego aéreo. Hablando de Real España tratar de mejorar en las juveniles, tengo entendido que es uno de los que trabaja mejor, pero hay mucho que mejorar. Presentar un proyecto que tengo armado, pero para presentarlo tengo que tener el ok de la directiva, que se va a respetar cada punto del mismo.

¿Cómo espera el torneo Clausura, ya siendo quien arme el plantel?
La promoción de juveniles, eso vamos a tratar de respetarlo porque fue gran parte de mi llegada al club. Lo que pasó fue maravilloso, ya lo disfrutamos, pero ya dimos vuelta a la página, ya estoy pensando en el reacondicionamiento físico porque pretemporada no va a haber, así que prepararnos, si se van jugadores importantes hablar con Elías (Burbara) para ver si podemos hacer llegar a un jugador. Va a ser un campeonato apasionante y lindo, vamos a ser el equipo a vencer.

¿Cómo se dio su llegada a Honduras? ¿Lo recomendó Manuel Keosseián?
Por intermedio de mi empresario, estoy hablando de ocho meses atrás, incluso antes que llegara Primi; hubo una conversación, quedamos de seguir hablando y ya cuando se manejaba la salida de él se dio el contacto entre Elías y mi empresario. A partir de ahí empezamos a interiorizarnos del por qué cinco fechas perdidas, analizamos videos del equipo y los rivales, ya cuando me llamaron mi alegría fue muy grande y yo sabía que venía a un buen equipo.

Foto: Diez

El entrenador del Real España, Martín García, junto a su esposa Fernanda Sosa y su hijo Mateo.

¿Por qué entonces no vino antes?
Estamos hablando de un gran entrenador, decir que él (Ramón Maradiaga) y Erick Gallegos son parte de este logro también, a “Primi” le tengo un gran respeto, cada entrenador tiene su manera de ser y trabajar; no quiero decir que mi manera de trabajar es mejor que la suya o la de él que la mía, son diferentes pero sí es un gran entrenador y seguramente en ese momento Elías vio que la opción suya era mejor que la mía. No era fácil levantar el equipo, la situación estaba complicada.

Observamos cómo vive los partidos, ¿se siente jugador todavía?
Sí, claro, no juego porque tengo la rodilla deshecha, lo vivo de esa manera, sin lugar a dudas; el otro día hubo una pelota que subió Crisanto y casi me tiró a la pierna de él a barrerlo para que no levantara el centro. Es lo lindo de ser apasionado por esto, el fútbol es mi vida.

Recordando su época de jugador, ¿es cierto que en Peñarol lo sentó un chico de 17 años llamado Cristian “Cebolla” Rodríguez (ex Atlético de Madrid y mundialista con Uruguay)?
El “Cebolla”, a quien quiero como un hermano, es hoy capitán de Peñarol y campeón; cuando subieron a esa bestia me dijeron Tatito sentate en el banco y miralo jugar. Terrible jugador, tuvimos la suerte de ser campeones con (Luis) Chilavert como arquero y Pablo Bengochea.

¿Lo han felicitado esas figuras?
Sí, de hecho Manolo (Keosseián) también, él tuvo alguna conversación con Elías; él me dirigió en Bella Vista en Copa Libertadores, esa vez hicimos una Libertadores soñada, más allá de haber sido mi entrenador lo quiero como un padre. El día que vine a España me dijo “yo soy de otros colores, pero que te vaya bien”.

¿Cuál fue el partido más calentito que vivió en estos dos meses?
Sin duda los partidos con Marathón, creo que en el Morazán; si no se arma el problema, el juego continúa y Real España convierte el penal podía ser una goleada histórica. El otro partido fue el momento en donde pasé más incertidumbre, creo que ahí hay una jugada clave que es la tapada de Kevin a Lacayo, hoy en día yo diría que fuimos campeones por Kevin Hernández. Ese lapso del partido fue cuando en mi cabeza pasó que podíamos quedar eliminados.

¿Cuánto le ayudó la llegada de su familia?
Ellos estaban para llegar en el momento más crítico del país, con todo el tema político, incluso analizamos si viajaban o no, pero tengo una compañera de fierro que es Fernanda y mi hijo Mateo; la llegada de ellos me brindó una cierta tranquilidad para afrontar el envión final del campeonato.

Foto: Diez

El Tato hizo algunas revelaciones sobre las cábalas en los partidos. Usa el mismo calzoncillo en todos.

Cambiando drásticamente de tema, me cuenta que a sus jugadores les gusta mucho la baleada e incluso a usted, ¿cómo ha sabido manejarlo?
A mí me encantan. Es un poco la ideosincracia del hondureño, en cierta medida discutimos con el profe (Rodrigo) Castro, que es el encargado de la parte física, pero sabemos lo que es la baleada para el hondureño y es difícil cortarlo en seco, si bien en la medida tratamos que sea más profesional, que es lo que siempre vamos a buscar, el tema de la baleada para el hondureño es como el mate para nosotros. Me gustaría seguir esta línea de trabajo, todo es un aprendizaje.

Aquel día no quiso mencionar las cábalas que tenía, ¿ahora nos puede mencionar alguna?
Ahora sí lo puedo decir, yo ando una riñonera chiquita (cartera), para los documentos; siempre tenía un lugar del vestuario en donde la dejaba, creo que fue Omar Zalazar, quien me toma el pelo por cabalero. Fue contra Juticalpa en el regreso, estaba como loco buscándola hasta que la encontré y la puse en el mismo lugar; son cosas que uno va agarrando, después tengo otras mías como tratar de usar el mismo calzoncillo o ropa, son pavadas (tonterías), que el día de perder las cambiás y usás otra.

¿Qué le dice a quienes piensan que el título fue un golpe de suerte?
Que no me han visto trabajar, queda feo que uno hable de su trabajo, pero nosotros invitamos un día, hace un mes, a Fuad Abufele con una computadora y un proyector para enseñarle cómo analizábamos a los rivales; le mostramos el entrenamiento e imágenes del partido, de cómo habíamos trabajado, él se fue sorprendido. A quien dice que fue suerte le digo que la suerte se trabaja, se trabaja las 24 horas.

Lo dijo El Tato García:
'Traté de respetar ciertos parámetros de Primi (Maradiaga); la tenencia de la pelota, el cambio de carril'.

'Acá se criticaba mucho a Kevin (Hernández), la línea de cuatro... pero veíamos que el esfuerzo de los delanteros no estaba al cien'.

'Le dije a Jorge (Claros) que si se metía al click de Real España iba a jugar; los cuatro seleccionados se brindaron al mil'.

'Hubo gente que me decía que no ponga a Mario, que no corre; hubo un juego que analizamos y fue el que más corrió'.

DATOS
Martín “Tato” García adelanta que pedirá a la directiva aurinegra mantener el mismo plantel que salió campeón.

El “Tato” García acumuló siete triunfos y dos derrotas en los nueve partidos con que le dio el título del Apertura a Real España.

Partidos de pretemporada, en Estados Unidos, disputará Real España antes de comenzar su asalto al bicampeonato en el torneo Clausura.

Real España comenzará su pretemporada con la mira en el torneo Clausura el próximo lunes 8 de enero. Lo hará con todo su plantel.