Liga Nacional

Elías Burbara, presidente de Real España: 'Un equipo campeón no se toca'

Elías Burbara, presidente del campeón de Liga Real España, garantizó la continuidad de Mario Martínez y Darixon Vuelto

2018-01-05

Su llegada generó optimismo en la afición españolista. Apenas en su segundo torneo al mando le brindó la anasiada copa 12 a Real España. Elías Burbara es el presidenciable de la Máquina que sueña con el bicampeonato, y para ellos adelanta que se mantendrá la base que reinó cerrando el 2017.

'Cero refuerzos', es la escueta frase con Burbara garantiza la continuidad de figuras como Mario Martínez, Darixon Vuelto y Luis 'Buba' López, a quienes solo una oferta mareante les podría alejar de la Louisiana y obligaría a la dirección deportiva a buscar a los reemplazos que, en todo caso, ya estarían en la mente del entrenador uruguayo Martín 'Tato' García.

Leer: EL FUTURO INCIERTO DE LOS MUNDIALISTAS SUB-17

Ya en frío, ¿qué significa la obtención de su primera copa como presidente del equipo?
Sentí una satisfacción enorme al ver la alegría de la afición españolista. Me llenó saber que le cumplí a esta afición que tanto se lo merecía.

¿Imaginó que rompería la sequía en este torneo?
Siempre se intentó buscar el campeonato, era cuestión de tiempo para que la mano de Dios nos diera el 'empujoncito' que hacía falta.

La situación del país hizo que el torneo terminara a marchas forzadas y no hay mucho margen de maniobra para confeccionar el plantel, ¿qué planes hay en mente para preparar el Clausura?
Un equipo campeón no se toca, aunque la situación económica está apretando al fútbol de la Liga; tocará reducir gastos sin tocar la base de este equipo.

Es capaz este plantel de revalidar el título?
¡Lo intentaremos! De eso que no les quepa la menor duda.

¿Es consciente que el equipo a vencer en la Liga ahora será Real España?
No lo veo así, Motagua fue el mejor equipo del 2017 y Olimpia se está reforzando bastante. La atención estará siempre en Tegucigalpa.

Leer: TATO GARCÍA DICE QUE SERÁN EL EQUIPO A VENCER

¿Eso genera presión o es un reto?
Es un reto tratar de volver a campeonizar teniendo rivales más fuertes.

¿Se atribuye Elías Burbara, quien fue el negociador para su venida, la gesta del Tato García?
Al 'Tato' hay que darle lo que es del 'Tato'; nadie puede saludar con sombrero ajeno, lo único que yo hice fue contratarlo, pero los méritos son 100 por ciento de él.

Nadie creía en él y usted apostó, lo mencionó por ello.
Siempre apostaré por mi gente de la misma manera que lo hice con los demás técnicos.

¿En qué se debe mejorar para aspirar al bicampeonato y establecer una nueva hegemonía en el país?
Controlar más el vestuario, no dejar que nos pasen los altibajos del torneo pasado. Tenemos que asegurar los primeros lugares.

¿Además de la llegada de Clinton Arzú habrá alguna más?
Clinton Arzú siempre ha sido parte de nuestra institución, tuvo oportunidad afuera y la aprovechó. Y de la misma manera le hago un llamado a todos los jóvenes que se van a préstamo, para que aprovechen esos minutos y regresarán pronto.

¿Qué significa la continuidad de un referente como Mario Martínez?
¡Mucho! Cuando un jugador tiene ofertas afuera y prefiere quedarse en casa es una muestra del cariño que le tiene a este club. Jugadores así serán respaldados siempre.

Se habla de Claudio Cardozo camino al Platense, ¿cómo estima esa situación?
Tengo una reunión pendiente con él para definir su futuro, por ahora no puedo adelantar nada más que nuestro deseo de que siga involucrado de cualquier forma a la institución.

¿Elías Burbara garantiza la continuidad de Darixon Vuelto?
Sí. Tiene contrato hasta mayo.

¿Los refuerzos que se plantean son nacionales o extranjeros?
Cero refuerzos.

¿Qué tipo se torneo Clausura avizora?
Si no tenemos más problemas se viene uno de los mejores torneos en mucho tiempo. Será muy peleado, tanto abajo como arriba.