Liga Nacional

Rambo de León: 'Abreu anda haciendo récord, yo no; a mí me interesa divertirme'

El exjugador de la Selección de Honduras habló sobre la dupla que proponen para la 'H' de Amado-Pavón y sobre su nuevo reto con el Parrillas One.

2018-01-07

Julio César de León Dailey no cambia, este talentoso jugador hondureño de ya 38 años no pierde la sonrisa ni las ganas de seguirse divirtiendo tocando a un balón.

El ex futbolista del Fiorentina y nova de Italia tampoco se la esfuma la esperanza de poder regresar a la Selección de Honduras, además, da un voto de confianza a la dupla Amado Guevara-Carlos Pavón para la 'H'.

El nuevo fichaje de Parrillas One de la Liga de Ascenso, que suma su equipo 22 de su carrera le mandó un mensaje al ahora exentrenador de la selección hondureña, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Foto: Diez

Rambo de León hizo la mayor parte de su carrera en Italia.

LA ENTREVISTA:

Sobre su fichaje por el Parrillas One.

'Lo más seguro la próxima semana estaré firmando, ya en estos momentos estoy siendo parte del equipo, gracias al Señor tranquilo y entrenando para estar bien físicamente'.

Su estado físico.

'Imagínate que el año pasado hice casi 40 partidos porque venía de El Salvador, después inmediatamente me fui a Miami y despúes me vine para Honduras, tuve una buena actividad el año pasado. En diciembre a finales me tuve que reactivar físicamente para llegar bien a pretemporada, ahorita que estoy con el equipo me he estado quitando toda la pesadez de lo que he corrido, ahorita estoy afinando la técnica y el futbol'.

Wilmer Cruz le pidió ser un 'vago' dentro de la cancha.

'Me comentó las ideas que tiene, que trate de hacer lo mejor para el equipo y que las ideas de él son siempre las mismas, o sea, mostrar un futbol alegre, un futbol que uno se pueda divertir, es una buena mentalidad... que muestre lo que uno tiene y que sobre todo suelte, como dice él, 'ese pequeño vagabundo de calle, ese callejero que tiene uno en el alma', que lo muestre afuera con personalidad, mostrándose bien y pidiendo la pelota'.

Su plática con don Luis Girón, presidente y dueño del Parrillas One.

'Ya hablé con él, todo tranquilo, con el director deportivo 'Memo' Acosta también, todo bien. Me siento cómodo, los chicos me han hecho sentir bien, ahí voy de a poquito conociéndolos, hay que ir trabajando de a poco y con el tiempo vamos a ir mejorando'.

Foto: Diez

Rambo de León dialogando con Wilmer Cruz.

¿Que pasó en Platense? Sabemos que es tu casa, pero ¿por qué no te quedaste?.

'Bueno... mi casa realmente, la que tengo con mis hijos y mi esposa existe en Puerto Cortés, pero otra casa sinceramente no. Tendré otras muchas casas de familia y amigos, pero futbolísticamente nunca sentí que Platense fuera mi casa, realmente siempre hice lo mejor para el equipo, siempre respetando la disciplina, nunca tuve un acto de indisciplina peleándome con técnicos o jugadores, o discutiendo con la afición, cometí mis errores por el carácter y tal vez por eso me sacaron alguna tarjeta amarillo, pero nunca le falté el respeto a la dirigencia o influí en determinadas alineaciones, si hay cosa que tengo es que yo no ando diciendo al técnico 'ponga a este jugador', 'haga este cambio', o a la dirigencia, 'contrate a este, saque a este', si estoy activo y bien es porque gracias al señor me he sabido comportar, he sido uno más del grupo haciendo la diferencia para el mismo y personalmente saliendo satisfecho por lo que fui y por lo que pude dar, pero sinceramente yo estoy tranquilo y satisfecho porque sé que la oportunidad que me dieron de hacer con Platense lo hice de todo corazón y si no se me dio la oportunidad, tranquilo, no pasa nada, a veces se nos cierran las puertas pero el señor te abre portones, yo estoy bien, siempre con esa intacta alegría. Nunca he tenido problemas con dirigencias, es más, en Cortés nadie me va a ver a las 11 o 12 de la noche en la calle o bebiendo en discotecas o discutiendo, gracias al señor no'.

Su ciclo en Platense se terminó.

'En platense mi ciclo terminó, agradezco a la afición porque siempre me dio lo mejor y realmente agradecido con toda la tiburonera porque siempre me apoyó y me seguirá apoyando, en este momento estamos para cosas mejores y en este momento Parrillas One es el equipo que me está brindando la oportunidad, tengo que demostrar por qué estoy aquí'.

¿Por qué seguir en segunda división?

'Sinceramente gracias al señor, oportunidades sí pueden salir, incluso hasta de primera, lo que pasa es que los equipos de primera en este momento, primero te quedan viendo, miran tu edad y te quieren menospreciar, ofreciéndote algo insignificante, a veces las personas se dejan llevar por las apariencias o por lo que escuchan, en el caso mío gracias al señor me mantengo bien, meto goles, mantengo una línea de actividad y rendimiento positivo. Realmente no valoran eso, en primra división hay mucho desorden, descontrol y la Federación como la Liga Nacional deberían de comenzar a poner orden y reorgonizarse ellos mismos, hay ciertos equipos de primera que, con todo respeto, no tienen ni cancha propia ni uniforme, entonces, no me gusta el desorden, me gusta el orden hay mucha problemática en la parte económica, es difícil llegar a un equipo en primera entonces preferí el Parrillas One porque platiqué con ellos y hay cosas importantes y metas buenas, esperamos en Dios cumplirlas'.

Foto: Diez

Con el Parma firmó una de sus últimas temporadas en Italia.

¿Te ves en ascendiendo con el Parrillas One?

'Wilmer (Cruz) lo primero que me dijo fue 'aquí tenes un nuevo reto, y sé que sos una persona de retos, por eso me alegra tenerte acá'... soy una persona que le gustan los retos, siempre he tratado de dar lo mejor de sí mismo, esperemos en Dios que las cosas nos salgan bien. Elegí aquí también por la familia porque están creciendo (hijos) eso es una etapa importante en la vida de un niño que el padre vea crecer a sus hijos a nivel escolar, es la parte fundamental de ellos, que tengan el apoyo de los padres. Tengo todavía la posibilidad de irme a Asia a ir a hacer prueba, y sé que haciendo una prueba los podría convencer de poder firmar contrato. Estuve muchos años afuera y si me movería me muevo aquí cerca, al menos que sea algo económicamente que valga la pena, pero mover la familia a otro país como que no'.

Su sueldo con el Parrillas One.

'Nunca he tenido problemas, siempre he estado a disponibilidad porque sé la situación del país, tampoco he andado cobrando cien mil u ochenta mil lempiras, sé cómo está Honduras, sé el esfuerzo que hacen las directivas, uno primero tiene que dar para poder merecerse un buen sueldo, esto no solo es basarse en el nombre que tiene uno y la trayectoria, ellos sabrán valorar el rendimiento de uno. Lo importante es que gracias al señor estamos para seguir dando, me quiero seguir divirtiendo'.

Dos años más y a prepararse como técnico pero antes ¡a seguir el ejemplo de Tyson!

'Tengo pensado jugar dos años más. Tengo 38 años, ya a los 40 primero Dios quiero empezar a ejercer la facultad de técnico, de a poquito se me va a ir dando, no tengo vicios, no he tenido lesiones graves y eso hace que uno tenga una vida larga en el fútbol, depende también la contextura física de uno, eso me ha ayudado bastante. El señor me ha dado un físico privilegiado. Ahorita estoy tranquilo, y tengo un ejemplo a seguir como bien dijiste, es Tyson Núñez, es el mejor ejemplo que tengo, son pocos los que hay en la actualidad, hay que seguir la vieja escuela y que mejor que Tyson para imitarlo y seguir lo bueno'.

Parrillas One es su equipo número 22 ¿Competencia con Abreu?

'Abreu (26 equipos) anda haciendo récord, yo no, él se va dos o tres meses a un equipo y es porque quiere hacer récord, no le interesa el dinero ni nada, él con tal de llegar ahí, jugar dos o tres partidos en cuatro meses para él es bueno, quiere hacer récord, y eso se respeta. No me interesa eso, si hubiese querido me hubiera regresado a Italia para jugar en clubes de segunda, después a clubes de tercera e incluso haber buscado en El Salvador y Guatemala y ya lo hubiera pasado, tal vez llegando a los 30. A mí me interesa divertirme, las metas a nivel colectivo e individual'.

Foto: Diez

De León Dailey aduce que aún tiene cuerda para seguir jugando en la selección. 'Pido que me prueben', dice.

¿Tienes asegurado el puesto y al gafete de capitán en el Parrillas One?

'No, nada que ver. Nunca he pretendido eso, eso uno se lo gana y la gente se lo da por respeto conforme a lo que uno muestra. En el caso mío, desde que me levanto sé el nombre que tengo y sé también lo que tengo que demostrar, eso me da mi responsabilidad, psicológicamente sé lo que tengo que hacer'.

SOBRE LA SELECCION.

¿Te gustaría ver la dupla Amado-Pavón en la seleccion?

'Claro, a mi me gustaría verlos porque le dieron tanto al país a nivel nacional e internacional, sinceramente a quién no le gustaría, fueron jugadorazos, y como técnicos sé que van a mostrar y dejar mucho más. Esperemos que se les brinde la oportunidad y espero que ellos llamen a jugadores que tengan la capacidad de jugador futbol y demostrar que aman a su país y sobre todo que quieren sacar adelante al país con amor, ojalá que no solo se llamen a jugadores de determinado equipo. Ese ha sido nuestro fracaso, que vayan jugadores que tienen calidad, independientemente del jugador, puede tener 40 o 45 años, pero si tiene calidad y para dar escuela a los jóvenes que lo llamen; sin la veteranía los jóvenes no pueden salir adelante y sin el juvenil el veterano tampoco tiene ese entusiasmo de poder seguir corriendo, las dos cosas van de la mano'.

Rambo se apunta para la selección a sus 38 años.

'Yo personalmente, si estoy bien y me miran que estoy bien, que me den la oportunidad, siempre pedí que me diesen la oportunidad en la selección. Yo soy un animal, yo metiéndome a otros niveles me transformo totalmente, yo soy así, espero tener la oportunidad de jugar en la selección, retirarme dignamente, que me pongan a prueba nada más, al profesor Pinto le dije que me pusiera a prueba y nunca lo hizo, sabía que no me podía poner a prueba porque iba a ser titular sí o sí, ganándomelo en el entrenamiento en 15 o 20 minutos, nunca me dio la oportunidad, solamente quiero retirarme de la selección ganando algo más para la gente y sobre todo que Honduras vuelva a agarrar ese nivel que se merece, me encantaría retirarme así dejando lo mejor de mi'.

Foto: Diez

Rambo le da la bendición a Carlos Pavón y Amado Guevara para que dirigan la selección hondureña.

¿Aún sueñas con la H'?

'Yo estoy bien, estoy intacto. Nunca he tenido lesiones en mi vida, no soy vicioso ni nada, me mantengo bien, capacidad tengo para jugar a cualquier nivel. Estoy para jugar siempre y cuando se me de la oportunidad y sobre todo que me consideren, me marginaron, no me dieron la oportunidad, lastimosamente todo cae por su propio peso, la maldad que hubo en la selección contra mí y otros jugadores fue bárbara. Esperemos que los nuevos jugadores que sean llamados se la den por capacidad no porque jueguen en determinado equipo sino por capacidad, los directivos tienen que pensar que Honduras tiene que progresar'.