Liga Nacional

Uberti: 'Aporté mi granito de arena en el título del Real España'

El exdirector deportivo de la realeza habla de su salida del equipo y de su nueva tarea en el Santa Tecla de El Salvador.

2018-01-10

Llegó a Honduras gracias a una referencia del profesor Chelato Uclés hace más de 30 años. El “Maestro” en ese entonces buscaba jugadores de calidad y fue ahí que el uruguayo Daniel Uberti junto a otros futbolistas tuvieron el visto bueno del Real España.

MERCADO: Olimpia y Motagua anuncian bajas, Marathón pide refuerzos

En el país fue jugador, en un par de partidos los dirigió de forma interina, hasta que se convirtió en director deportivo del conjunto catedrático.

Hace un año dejó las filas del equipo aurinegro por problemas a nivel institucional, sin embargo, asegura que todo el tiempo que estuvo como el encargado de la formación del semillero de los actuales de campeones de liga, dejó buenos frutos, pues varios jugadores que le tocó trabajar explotaron de buena forma y hasta salieron al extranjero.

Actualmente desempeña casi la misma función en el Santa Tecla de El Salvador, el equipo que le abrió las puertas tras su salida controversial del Real España.

“Los ciclos se cumplen y digamos que no necesariamente por falta de resultados, hay circunstancias que se presentan y hay situaciones para dar un paso al costado o dar un pausa. Fueron entre cinco a seis años muy intensos, mucho trabajo y con controversia porque el puesto de coordinador juvenil es para tomar decisiones y eso implica poner orden en algunas circunstancias, hay gente que te molesta o se siente perjudicada”, nos dice.

Foto: Diez

Yo estoy muy tranquilo con el trabajo que hice y está a la vista, feliz porque el Real España alcanzó un nuevo título. Fue mucho esfuerzo y con mucha gente que se involucró en el trabajo y la satisfacción íntima que muchísima gente te reconoció el trabajo por la obtención de una nueva corona y creo que aporté mi granito de arena”, mencionó.

El exdirector deportivo aurinegro asegura que fue injusta su salida, pero que no se lleva ningún rencor, pues su trabajo dio los frutos necesarios los más de 6 años que estuvo en el cargo.

“Por supuesto que fue injusto, creo que algunas personas no valoraron la trayectoria que yo tuve en el Real España, y antepusieron sus intereses personales. Algunos no valoraron los cambios que hacíamos para del equipo, pero son cosas que pasan en el fútbol”, explicó.

SIN RENCORES

¿Siente que algunos directivos aurinegros quedaron como enemigos? El uruguayo fue directo.

“No, de ninguna manera, he tenido contacto con la mayoría, si hay algunos que son muy desleales y que tuvieron artimañas para provocar mi salida, pero son gente intrascendente que no le aporta nada al club”, contó desde El Salvador el uruguayo.

Foto: Diez

SU LEGADO

Uberti se involucró como director deportivo desde el 2011 con el conjunto aurinegro.

“Yo había tenidos varias actividades anteriores en el equipo, primero fundamos una escuela de fútbol del Real España y paralelamente a eso federamos las ligas menores del equipo. Después tuve la oportunidad de estar como asistente con Pepe Treviño, que ganamos el campeonato de 2007, en el año 2011 empiezo a hacer la coordinación de todos los juveniles desde Sub-12 hasta las reservas del equipo, fundamos la academia del Real España. Fueron cinco años en el que estuvimos en esa función donde salieron una infinidad de jugadores que debutaron y salieron al extranjero: Como por ejemplo “Buba” López, Jhow Benavídez, Bryan Acosta, Allans Vargas, Román Valencia, Patrick Palacios, Jordy Castro, y otro montón de jugadores que siguieron su carrera en otros lugares y fueron productivos en los lugares donde estuvieron”, comentó.

NUEVO RETO

Sin embargo, considera que tuvo una buena experiencia, y agradece que el Santa Tecla le abrió las puertas.

“Yo creo que el tiempo pone a la gente en su lugar, el Real España pudo ser campeón antes si hubieran hecho caso en algunos aspectos, aunque sea en un torneo de copa y no se pudo, pero por suerte se encaminó el rumbo. Esos son los campeonatos de Real España en cancha ajena y con equipos grandes contra todo pronósticos. Lo que importa es el legado que uno deja, y en mi estadía tuve cosas buenas”, manifestó.

“Soy el director deportivo del Santa Tecla desde julio de 2017, organizo y promueve el departamento de juveniles del club y estoy contento por la oportunidad que se me dio. Agradecido con las personas que me han dado la confianza a mí”.

“Espero seguir haciendo las cosas bien, desde que salí del Real España y retomé mis funciones en el Santa Tecla, ganamos un torneo de copa, llegamos a una final de liga, lamentablemente no pudimos ganar el campeonato, se viene nuestra participación en la Liga de Campeones Concacaf donde enfrentaremos al Seattle Sounders, uno de los mejores equipos del fútbol estadounidense, y estoy contento por esta nueva etapa que estoy viviendo con el equipo”.

Foto: Diez

Añade: “ Yo creo que aquí en Centroamérica tuve muy buenas etapas, los 10 años que jugué aquí, tuve la oportunidad de participar solo en equipos grandes de El Salvador, Guatemala y Honduras, y fue un orgullo para mí porque los tiempos eran diferentes a los de ahora”, dice Uberti convencido de que dejó huella.

ALGO MÁS:

Santa Tecla:
El mejor desafío que podía esperar

Real España:
Mi casa en Honduras

Familia:
Por lo que uno lucha cada día.

Fútbol:
La vida de uno.

Dios:
Una ayuda necesaria.

Uruguay
Mi país, mi raza

EN 30 SEGUNDOS

¿qué le dejó su etapa como jugador?
En Danubio puedo decir que viví todo en mi etapa como jugador profesional de una manera exclusiva, yo llevaba a la par mis estudios

¿qué marcó su infancia?
En la etapa de la niñez uno siempre se guía por los grandes equipos y la realidad de las cosas es que en aquellos tiempos había una amplia diferencia en el fútbol. Uno admiró a varios jugadores, y siempre encuentra algo que resaltar.

DATOS:

Uberti llegó a Honduras en el año 1988. Ganó un torneo campeonísimo con el Real España.

Una segunda etapa en el Real España. Jugó en 1992 hasta 1996.

Uberti debutó como jugador profesional con el Danubio de Uruguay en el año 1983.

Colgó los botines con el Luis Ángel Firpo de El Salvador en 1997.