Liga Nacional

Nicolás Cardozo se despide de Honduras: 'Mi ciclo se cumplió'

El uruguayo con más goles en la Liga de Honduras aduce que le gustaría regresar al fútbol de Asia.

2018-01-14

El uruguayo Nicolás Cardozo se despidió de Honduras. Luego de cinco años vistiendo la camisa de Real España, el delantero volverá a su país natal o talvez donde lo lleve la pelota. Confesó que le hicieron una propuesta de continuidad, pero decidió declinar.

Aunque agradeció en reiteradas ocasiones a Real España por el trato, pero relató que la notificación que no continuaría en la Máquina le llegó vía whatsapp: 'no me la dieron de buena forma', manifestó Cardozo.

VER: NICOLÁS CARDOZO ES EL URUGUAYO CON MÁS GOLES EN HONDURAS

También se refirió a su futuro. Tuvo ofertas de Bolivia y en Costa Rica. De Honduras no tuvo una posibilidad seria. Ahora está apuntando al mercado de Asia. 'Esto no es un adiós, es un hasta luego', dice el uruguayo.

LA ENTREVISTA:

Pasado los días ¿Cómo has tomado tu salida de Real España?
Fíjate que estoy bien, por ahí un poquito de sentimientos encontrados porque fueron cinco años que uno le dio todo al club, pero me siento bien, en paz. Sabiendo que hasta el último día lo di todo y creo la gente se queda con esa imagen de Cardozo.

Foto: Diez

Por muchos campeones fue el hombre gol del Real España.

¿Siente que te vas si ninguna deuda del equipo?
Creo que no. Siempre que he salido de un equipo nunca me he sentido en deuda. Sobre todo en Real España, di todo. Es la satisfacción que me queda, que entregué todo. Jugando o no jugando, siempre la prioridad la tuvo Real España.

Dices sentimiento encontrados ¿hay agradecimiento o rencor?
No, nunca he tenido rencor hacia una persona. Al referirme a sentimiento encontrados es que fueron muchos años. Cuando uno se acostumbra a un lugar es difícil dejarlo. No es fácil dejar una institución que durante cinco años me trataron muy bien, es el impacto que se siente.

¿Te tomó por sorpresa?
Por un lado sí, igual uno ya la venía viendo, pero al salir campeón yo había dicho que quería seguir jugando, entonces fue una sorpresa que no me la dieron de buena forma, lo hicieron vía whatsapp. Son las cosas de la vida y hay que poner el pecho.

¿No hubo una comunicación de frente?
Fue por vía whatsapp. Elías (Burbara) no estaba. Con él me reuní este jueves, charlamos un rato, pero yo ya había tomado la decisión de no continuar.

¿Quién te mandó ese whatsapp?
La gente que está a cargo, no quiero ensuciar a nadie ni que se sienta ofendido, pero son cosas que pasaron y hay que contarlas, pero no me gusta dar nombres porque se va a sentir ofendido y después será un ida y vuelta.

Foto: Diez

En Honduras jugó en Atlético Olanchano, Vida, Marathón y Real España.

¿Burbara te ofreció continuar como jugador o algún puesto en el cuerpo técnico?
Había una oferta tanto de Elías como de Fuad (Abufele) de seguir seis meses y después formar parte del cuerpo técnico, pero imagínate que durante 20 años fui profesional y la hora cuándo dejar el fútbol la decidiré yo. Creo que puedo jugar un año más. No es el momento de dejar el fútbol.

¿Qué tan duro fue rechazar esa oferta?
Tomar la decisión fue difícil. Hablé con mi famila y le comuniqué a Elías que ya estaba decidido. Después nos reunimos solo platicar y desearle suerte en los que viene.

¿Te resistes al retiro?
No, todo tiene un momento, todo llega, pero creo que me siento bien y un año más puedo jugar. Sabemos que cuando uno comienza con los dolores, que ya no tiene gana de entrenar, ahí se tiene que dar un paso al costado, pero yo me siento bien. Hay que seguir un rato más.

Y el futuro ¿Se mencionaban posibilidad de Platense y Motagua?
No, hubo acercamientos, pero nada más. Creo que mi ciclo en Honduras se cumplió. Me voy contento, creo que faltaba ponerle la frutilla a la torta con ese campeonato. Hay otras posibilidades fuera del país, habría que analizarlas y esperar la mejor opción.

Te vas de Honduras...
Sí, ya está tomada la decisión, la semana que viene estamos partiendo, agradecidos con todos.

¿Dónde están esas posibilidades?
Hay posibilidades, tenía una chance en Costa Rica, había una en Bolivia muy buena y al final no se llegó a un acuerdo. Estamos viendo para esos lados de Asia, que es un buen mercado.

Foto: Diez

Nicolás Cardozo ganó dos títulos con el Real España.

¿Qué tanto te llevás de Honduras?
Me llevó todo, el cariño de la gente, muchos amigos, me llevo a mi hijo hondureño y estoy muy agradecido con Honduras y como lo he dicho varias veces, cualquier hondureño que llegue a Uruguay será bienvenido a mi casa porque a mí me trataron de la mejor forma.

¿Te estas preparando como técnico?
Sí, es la idea por ahí quedaban cinco materias, pero ya buscamos la solución a como seguirlas y poder intensificar un poquito si nos vamos a Uruguay. Hay que tratar de agarrar un poco de cancha para prepararnos.

¿Te gustaría volver a Honduras como DT?
Ojalá se dé esa posibilidad, pero es un reto muy grande y debo estar preparado para no defraudar a la gente. Es muy bueno porque es como la continuación para un jugador de fútbol. Me gustaría trabajar mucho con jóvenes.

¿Qué crees que te faltó hacer en nuestro país?
Creo que faltó ganar un poquito más de campeonatos, se nos fueron de las manos algunos, quedó sabor amargo. Después creo que lo hecho todo y contento por lo logrado.

Lograste llegar a 100 goles.
Era una meta personal, aunque no lo dije. Se pudo lograr.

También sos el uruguayo con más goles.
Sí, es una marca que se dejó. Creo que estará por mucho tiempo porque por lo visto en la Liga cada vez hay menos uruguayo, creo que ya no queda ninguno.

Foto: Diez

En una de las tantas entrevistas que le brindó a Diario Diez.

Has escuchado del Último Mohicano...
Sí, el último uruguayo, pero este uruguayo salió vivo de esa guerra, terminó bien la película. Me voy contento.

Con ganas de seguir jugando.
Estoy con muchas ganas, no he parado de entrenar. Estamos con todo para lo que venga.

VER: EL ÁLBUM DE NICOLÁS CARDOZO EN EL FÚTBOL DE HONDURAS

Puedes despedirte de la afición
Creo que la afición de Real España y de otros equipos han expresado sus muestras de cariño, sobre todo los amigos que uno deja. Han estado muy cercanos en estas decisiones y quiero agradecer el apoyo. Saber que no es un adiós sino un hasta luego, sé que Dios y la vida nos van a cruzar.

LA FRASE
'Quiero agradecer al pueblo hondureño por todo el cariño que me dio a mí'.