Liga Nacional

Johnny Palacios puede seguir jugando con el Olimpia

La autoridades de Fenafuth aseguraron que no existe hasta la fecha una prohibición mientras no exista una determinación final

2018-02-05

Ante esta situación que vive el futbolista Johnny Palacios, las autoridades de la FENAFUTH fueron muy claras que el defensor puede seguir con su vida futbolística normal hasta el momento, ya que la FIFA aún no bloquea su participación con su club o la Selección.

Las imágenes que dejó la primera jornada de Liga de Ascenso

'Los que se abrió fue un procedimiento disciplinario en FIFA y en esto momento no hay ninguna medida cautelar. El jugador continúa con su vida deportiva normal, va seguir jugando con su club y en caso de ser requerido puede ir a la Selección Nacional, no hay ninguna suspensión. El Comité Disciplinario de la FIFA no tiene fecha definida para la próxima reunión. Probablemente puede ser en dos semana, un mes, ya eso ellos lo van a comunicar, pero el jugador tiene hasta mañana (hoy) para presentar su posición por el expediente disciplinario que se le ha abierto', explicó José Ernesto Mejía.

Además se ha dejado claro que se han seguido todos las directrices que pide la FIFA.

'Tanto la Federación, como el club Olimpia siguieron todo el procedimiento correcto, ya que el informe del cuerpo médico no fue avisado, que fueron unas gotas y el jugador no lo consideró, pero tenemos todo el expediente clínico de lo que se le ha recetado. El cuerpo medico de la Selección es muy cuidadoso en eso y tienen los listados de sustancias prohibidas'.

Ante una negativa en las resolución que pueda tener la FIFA en este caso. 'Tenemos la esperanza que esto salga bien, y las sanciones que establecen son una suspensión del fútbol, pero también si el jugador logra demostrar que esa sustancia entró por los ojos, lo que podría pasar es que le den una carta de reprensión o alguna multa, ese sería el mejor escenario. Pero en la FIFA, el doping es como un sacrilegio, eso es lo peor, pero en este caso están dando la oportunidad que el jugador pueda ser oído, que nombre su abogado, que pueda ir a la audiencia y de demostrar de como entró la sustancia al cuerpo'.

Este tema se dio desde el segundo juego de repechaje ante Australia. 'En este caso fue en el segundo partido contra Australia, fue un laboratorio australiano certificado por FIFA. Nosotros tenemos todo el reporte médico y después de cada partido el médico de cada equipo envía un reporte con las sustancias que se le han recetado a los jugadores, pero obviamente como no estaba reportada, no se hizo. El jugador pudo considerar que unas gotas para los ojos no tiene ningún problema, pero desafortunadamente tiene un componente que está en la lista de sustancias prohibidas'.

También se explicó que en nuestro país, la Liga Nacional no está realizando este tipo de pruebas. 'Esas pruebas no las realiza la Federación, las tiene que realizar la Liga Nacional, es bastante costoso, pero si tenemos que poner el dedo sobre el renglón, ya que si es importante que se hagan ese tipo de cosas, pero más importante es que los jugadores y cuerpo médicos de los equipos sepan el listado de sustancias prohibidas'.

Las autoridades de la Fenafuth saben lo complicado que son estos temas. 'Este tipo de sanciones son bastantes graves en FIFA, pero a mi me llamó la atención que en la nota de la Comisión Disciplinaria establece que una de las posibles sanciones es una carta de reprensión o una multa, pero esto dependerá del descargo que haga el jugador con sus abogados ante la comisión'.

Y se explicó que. 'En caso de un resultado adverso ante la Comisión de Disciplina, existe la apelación, luego el de Tribunal Deportivo en Suiza, pero esperemos no llegar ahí y que la Comisión se de por satisfecha con la explicación que va presentar el jugador y que todo quede nada más en un mal momento para el futbolista'.

José Ernesto Mejía no quiso aconsejar al Olimpia si debe hacer uso del jugador o no, pero deja claro que no hay prohibición en que lo utilice. 'Esa es una decisión que debe de tomar el club, nosotros no podemos recomendar situaciones internas, pero en este momento, hoy, el jugador no está inhabilitado, por lo tanto no veo veo problema para que siga haciendo su vida deportiva normal', finalizó.