Liga Nacional

La triste y dura realidad del fútbol femenino en Honduras que sobrevive con las uñas

Honduras no cuenta en este momento con una selección femenina que la represente internacionalmente.

2018-03-13

Honduras todavía no cuenta con una liga nacional femenina de fútbol, los pocos recursos económicos para esta categoría han impedido que el país desarrolle talentos de mujeres en este deporte, como sí ocurre en México o Costa Rica, si hablamos de países latinoamericanos.

Sin embargo, nuestro país sí tiene ligas femeninas federadas en San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma y Tegucigalpa, pero la de la capital industrial es de las más activas, pues lleva 18 años de no parar sus actividades.

Alexander Sosa, presidente de la misma, afirma que como es normal en este tipo de categorías, los propios equipos que participan deben costearse los gastos. Igual o peor historia que el fútbol menor y otras disciplinas deportivas.

“Al principio la liga se fundó para darle oportunidad a las muchachas, en el 2000 no contábamos con esto y por eso se decidió formar la Liga Femenina aquí en San Pedro Sula, de la mano de Rosario Tejeda. Ya llevamos 18 años. Algunos se retiraron porque no es fácil trabajar en esto, pero uno quiere apoyar siempre a las muchachas, surgieron varias ligas y con la falta de apoyo se han ido perdiendo, tenemos cuatro ligas federadas, pero la que nunca ha dejado de funcionar es la de San Pedro Sula, esta siempre ha estado en constante actividad participando y de esta se ha formado la Selección femenina hondureña”, dijo.

1Actualmente se disputan las semifinales. El fin de semana se jugaron los partidos de ida entre Marathón La Prensa vs Talbott y Real España vs UPN.

Foto: Diez

Lobas de la UPNFM. Las chicas de la Universidad Pedagógica de San Pedro Sula.

SIN PRESUPUESTO
El directivo mencionó también que jamás han recibido ayuda económica por parte de la Fenafuth.

“Presupuesto para el fútbol femenino no da la Federación de Honduras, nosotros tenemos que costearnos todos los gastos, los equipos pagan el arbitraje, los marcajes de la cancha, le dan los pasajes a sus jugadoras porque ellos ni siquiera dan balones de fútbol, en 18 años que tenemos de existir como liga federada no han dado ni siquiera un uniforme, ni a las premiaciones llegan”.

Y agregó: “Nosotros ya hemos denunciado y mandado nota solicitando apoyo de por lo menos uniformes, exigen que tengamos fútbol federado, pero ellos no dan nada, tenemos entendido que hay un presupuesto de 250 mil dólares que da la FIFA para el fútbol femenino, pero ellos lo invierten en la Selección Nacional”.

2El centro piloto de formación de jugadoras existe en La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

HONDURAS SIN SELECCIÓN MAYOR FEMENINA
Rosario Tejeda es actualmente la encargada de dirigir todas las categorías femeninas de la selección de Honduras. “Se viene un torneo mayor en cuanto a selecciones femeninas, pero Honduras no participará porque habrá nuevas elecciones en la Fenafuth y muy probablemente no estaremos”.

“El próximo año tenemos competencia a nivel Sub-17 y Sub-20 ya que esos torneos son cada dos años. No hemos formado selección mayor en los últimos años debido a tomas de decisiones de la Federación de Honduras”, afirmó.

Foto: Diez

La Federación de Honduras, mínimo debe destinar anualmente unos 500 mil lempiras para el pago de técnicos y uniformes en la selección mayor.

La Bicolor de las féminas todavía no puede participar en un torneo mayor y ya hace tres años que no lo hace, la entrenadora afirma que se están buscando las mejores seleccionadas para volver a armar un combinado.

“Siempre ha existido la selección mayor y Fenafuth dijo que de momento no podía apoyarnos, yo lo que estoy haciendo es buscar los recursos futbolísticos para formar un buen representativo. Estamos esperando la nueva integración de la Federación para tocar estos puntos”, explicó.

El conjunto Marathón La Prensa es uno de los grandes favoritos para el título esta temporada. En la semifinal de ida vencieron 2-0 a Talbott.

GOLEADORAS LIGA FEMENINA SAN PEDRO SULA

Dania Reyes 47 goles Equipo: Marathón
Yendy Martínez 21 goles Equipo: Talbotts
Yolani Banegas 20 goles Equipo: Talbotts
Yessica Romero 17 goles Equipo: Marathón
María Hernández 13 goles Equipo: Social Sol