Liga Nacional

Héctor Vargas: ''A la gente le gusta que yo le tire a Diego Vázquez''

El argentino se refirió a su relación con Diego Vázquez, además, dijo sentirse orgulloso de Darixon Vuelto.

2018-03-16

En la segunda parte de la entrevista con Héctor Vargas, el técnico del Marathón habla de su paso por el Olimpia, también de los jugadores que ha hecho debutar en toda su carrera como DT y además se refiere a la actualidad de Antony “Choco” Lozano. Además, explica su relación con su compatriota Diego Vázquez.

REPASÁ LA TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA HONDUREÑO

¿En Olimpia vivió su mejor etapa como técnico?

Viví una linda etapa y creo que sí por los logros. Olimpia es un equipo que te da la posibilidad de hacerlo, a mí me hubiera gustado que me dieran la oportunidad de realizar las inversiones que han hecho anteriormente. A mí siempre me tocó en la época de luchar y seguramente a los directivos les doy esa sensación de seguridad con el proyecto de los jóvenes, porque en Olimpia se ha forjado un buen capital económico con los jovencitos que ha tenido y aquí estamos tratando de hacer lo mismo.

Foto: Diez

Vargas habló en exclusiva para DIEZ donde también hablo de Olimpia.

¿Qué piensa de este Olimpia?

El tema pasa mucho por conocer bien el medio y a los jugadores, hay poco tiempo para saber de los futbolistas que te llegan y Olimpia no tiene margen con eso para los logros. Se debe contar con un grupo de jugadores con los que puedas alcanzar las metas y acompañar a los otros. A mí, por ejemplo, me favoreció mucho Costly cuando lo trajeron con tres meses antes porque ahí lo conocí e hicimos que fuera campeón con nosotros. Las incorporaciones son caras, pero no lo son tanto para hacer futbolistas que te marquen la diferencia.

¿A cuántos jugadores les ha dado la oportunidad en Primera División?

El otro día sacaron ustedes una nota donde salían 24, pero yo creo que fácilmente son más de 50 o 60. Una vez con Cantarero nos pusimos a contar y llegamos ahí por los 40 hace un tiempo, porque él es uno de los que ha estado trabajando conmigo, lo hizo en Universidad y ahora está aquí en Marathón. Pero lo importante es darles la oportunidad, después ellos son los que se ganan y los que siguen en esto, pero uno cuando cree en un futbolista apuesta por él. Por ejemplo, el otro día tuve una charla, vino un jugador y me dijo: “Pucha, pero usted me puso a mí en la pretemporada y los primeros partidos fui titular y ahora no juego”. Yo le respondí: “Vos te confundiste pensando que yo dependía de vos, lo que hice fue apostar por vos y cuando miré que no entendías, no hacías caso y todo al revés te tuve que sacar”.

VARGAS TRAS VENCER A OLIMPIA: ''YO ME DIVIERTO CUANDO GANO''

¿De cuál de los futbolistas que hizo debutar se siente más orgulloso?

Yo creo que de quien me siento orgulloso porque fui a su casa, conocí a su mamá y a su hermanito, le pagaba el pasaje y lo siento como un hijo es Darixon Vuelto. A él lo traje al Victoria cuando tenía 14 años, lo llevaba a Sambo Creek, le daba para los pasajes por un año hasta que lo inscribí, así que del que me siento más orgulloso es de él.

Foto: Diez

Vargas manifestó que se siente orgulloso por el nuevo rol de Darixon Vuelto en Estados Unidos.

¿Qué piensa ahora que él va a Estados Unidos?

Lo veo bien porque es un muchacho serio, trabajador y aparte es una buena persona, entonces creo que le irá muy bien.

¿Qué nos puede decir sobre el “Choco”, quien ya anotó en España y ahora jugará contra el Real Madrid en el Bernabéu?

Yo te voy a decir el comentario de un directivo de Olimpia, el Tato Saybe, con quien tengo una buena amistad y él me decía que era un cohete quemado, “y ahora qué vamos a decir”, cuando vieron que tenía la posibilidad de ir a España. Yo creo que uno siente una satisfacción personal porque lo de Antony es una apuesta que a veces también te va mal. Lo mismo pasó con Alex López, don Rafa no lo quería traer porque decía que era pecho frío, que ya había dado lo que tenía que dar en Olimpia y yo creía que él podía dar más y ahí esta ahora. Yo le miré un potencial a Lozano que nadie sabía cómo despertarlo; incluso, los periodistas me criticaron porque lo ponía delante del contención y yo lo que quería ver era dónde él se sentía bien y dónde podía despertar su temperamento. Una vez que arrancó llegó hasta donde está, pero el potencial lo veía en él y que realmente para mí es uno de los grandes jugadores del fútbol hondureño.

VARGAS: ''NO ME ILUSIONA DIRIGIR A LA SELECCIÓN DE HONDURAS''

¿Cómo es realmente su relación con Diego Vázquez?

Con él hemos cenado, incluso con el embajador y a él le divierte cuando me tira algo o cuando yo le tiro a él, pero yo he comido un asado con Diego, no tengo una amistad porque no nos visitamos de familia, pero sí hemos estado en baby showers de amigos comunes. A la gente le divierte que yo le tire a él y viceversa, cada uno defiende lo suyo, él a Motagua y lo hace bien, incluso cuando agarró al Motagua estuve reunido con él, cuando yo estaba en Victoria llamó a un amigo y hablamos con Yanuario y Víctor Sánchez, que es amigo de ambos, para darle un trabajo con mis hijos. Cuando firmé con Olimpia, al día siguiente llamé a Víctor y le dije: “Decile a Diego que se vaya porque ahora le tengo que tener odio porque agarré a Olimpia y él está en Motagua”. Pero son cosas del fútbol y realmente él defiende lo suyo y yo lo mío.

LAS CORTITAS

¿Campeón del mundo en Rusia? Argentina.

¿Osman Madrid? Nefasto.

¿Héctor Vargas? Feliz.

¿La próxima figura del fútbol hondureño? Cristian Cálix.

¿Diego Vázquez? Un buen entrenador.

¿El mejor técnico de Honduras? Nerlyn Membreño.

¿Su gran sueño? Ser feliz.

¿Su gran pesadilla? Que tengan un problema mis hijos.

DATOS

500

Partidos dirigidos cumplirá el argentino este sábado cuando se enfrente a Juticalpa. Tiene un balance de 198 triunfos, 129 empates y 172 derrotas.

Frases

'A mí me tocó ganarle dos finales a equipos grandes, Motagua y Marathón. Otro técnico ha logrado campeonatos, pero ninguno a clubes grandes, entonces hay que jugar una final con un grande y ganarle, ese ya es un campeonato aparte”.

'Voy a entrenar hasta donde pueda, hasta donde me sienta cómodo, la verdad es que si uno no tiene el fútbol no es que no pueda vivir”.

'Yo ya le dije a mi esposa que el día que deje el fútbol voy a ser el chofer de ella y la voy a llevar para que trabaje, iré a dejarla y luego a traerla”.