Liga Nacional

Realizan estudios para instalar grama híbrida en el estadio Nacional de Tegucigalpa

Una empresa costarricense se encarga de hacer los estudios para ver la viabilidad de cambiarle grama al estadio Nacional de Tegucigalpa.

2018-08-21

Después de tantos años de críticas y reproches de los jugadores de fútbol por el mal estado del césped del estadio Nacional de Tegucigalpa, una luz de esperanza comienza a surgir en el horizonte del coloso capitalino.

Y es que todo apunta a que esta cancha pueda contar con una cancha con césped híbrido, tal como la tiene el estadio Morera Soto de Costa Rica, el Azteca de México o grandes escenarios como el Santiago Bernabéu o Camp Nou.

Según adelanta Arnold Cruz, ex futbolista y ahora gerente de la Conapid, ente que maneja dicho estadio, existen fuertes posibilidades que este proyecto se haga una realidad por la necesidad que hay de contar con una instalación de primer nivel.

'Las posibilidades están siempre y cuando se consiga el dinero, es un estudio que se ha hecho. Tanto la Fundefut como el gobierno pretenden cambiar la imagen y la comodidad que tiene el estadio', indicó Cruz.

El exjugador de fútbol explicó que el arquitecto Enio Cubillo de origen costarricense y especialista en este tipo de césped híbridos fue el encargado de venir a evaluar el estadio Nacional.

El debut de este tipo de césped híbrido fue hace cuatro años cuando dos campos en el Mundial de Sudáfrica utilizaron la tecnología híbrida por primera vez en la historia del mayor torneo internacional de este deporte.

'Ya hay un paso, pero hay que ver las opciones que se pueden dar. Él (Enio Cubillo) vino hacer el estudio y vio que la grama de aquí se puede mejorar, pero la maquinaria que se está utilizando para cortar la grama no es adecuada. Se hizo pruebas de rodaje de la pelota y rueda bien, lo que pasa que aquí se habla y a veces no se ve que el jugador es quien le pega mal a la pelota', dijo.

Arnold Cruz también dejó claro que las mejoras al coloso capitalino no solo abarcaría el engramillado, sino que el sector de las graderías. 'Es un proyecto que se puede hacer y no solo habrá comodidad para los jugadores, sino para el sector de gradas para que la gente esté cómoda'.

Foto: Diez

El Camp Nou cambió la temporada naterior de césped natural a híbrido.

A la fecha no se quiso revelar el costo que podría acarrear un proyecto ambicioso como este. Aunque tampoco descartó otras opciones. 'No nos dio precio, pero si es algo costoso porque es una gramilla moderna. Es una opción, pueden haber otras. Se habló del híbrido porque el vino y él fue el que instaló en de la Liga Alajuelense, también estuvo en el Pachuca, el Azteca', indicó Arnold Cruz.

Este tipo de césped consiste en que es 90% natural y 10% sintético. Se puede destacar que es la misma con la que cuentan estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

Este proyecto tiene un alto costo ya que en el Morera Soto se invirtieron aproximadamente 400 mil dólares, es decir casi 10 millones de lempiras.

Foto: Diez

El Santiago Bernabéu también ha hecho un cambio de césped en su estadio.