Liga Nacional

Panamá nos sigue metiendo miedo a nivel de clubes y de Selecciones

Con la Selección mayor nos han hecho sufrir y hasta nos arrebataron el boleto al Mundial de Rusia 2018

2018-09-22

No es un secreto a voces, es una realidad. El fútbol de Panamá poco a poco se ha ido acercando al balompié de nuestro país y las estadísticas lo reflejan.

El jueves el Tauro le ganó 2-1 al Motagua en las semifinales de Liga Concacaf y en la primera ronda eliminaron al Real España. También en el certamen del año pasado, otro club hondureño despachó a una representación catracha.

Leer: LA REACCIÓN DE DIEGO VÁZQUEZ SOBRE LA VUELTA

En ese momento fue el Chorillo (Hoy llamado Independiente) el que eliminó con global de 2-0 al Honduras Progreso y mostrando una amplia superioridad sobre los progreseños.

Siempre en ese mismo certamen fue el Olimpia quien sacó la cara por Honduras y goleó 7-1 al Plaza Amador en el Rommel Fernández, ese representó la última victoria de un equipo hondureño en dicho país.

En temas de selecciones nacionales es donde más se ha acortado la brecha y es que Panamá ha tenido tomada la medida ya que en la eliminatoria a Brasil 2014 y Rusia 2018, no se le pudo ganar en seis encuentros disputados.

Real España vs Tauro FC de Panamá Liga Concacaf 2018 juego de vueltaCategoría - Real España dijo adiós a la Liga Concacaf tras empatar 1-1 con Tauro de Panamá en el estadio Olímpico (2-1 el global-9. Maximiliano Callorda

De hecho, la última victoria de un onceno catracho en eliminatoria data del 2000 cuando se ganó 3-1 en el Estadio Nacional, fue desde esa décadas cuando los panameños comenzaron a crecer en su fútbol y acortar distancias con países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Y es que la última victoria de la Bicolor se registró en la Copa Centroamericana de 2017 cuando Eddie Hernández dio el gol de la victoria mediante penal.

En las eliminatorias a Brasil y Rusia fue Panamá quien sacó tres victorias, dos de ellas en el Olímpico de San Pedro Sula y la otra en Ciudad de Panamá, los otro tres resultados fueron empate y uno se dio en el Nacional en el 2013, en ese momento dicha paridad supo a derrota.

Leer: LOS PERIODISTAS PANAMEÑOS HABLAN DE SU RESURGIR

Datos a tomar en cuenta entre catrachos y canaleros
22 juegos: Honduras ganó 11, Panamá ganó 8 y empataron 3
Motagua: 6 juegos: Ganó 3 y perdió 3, 6 goles a favor y 6 en contra
Olimpia: 9 juegos: Ganó 4, perdió 3 y empató 2, 21 goles a favor y 6 en contra
Marathón: 4 juegos: Ganó 3 y perdió 1, 13 goles a favor y 2 en contra
Real España: 3 juegos: Ganó 1, perdió 1 y empató 1, 3 goles a favor y 3 en contra
Honduras-Panamá en selección mayor
Serie desde 2000: 24 juegos: Panamá ganó 8, Honduras ganó 7 y empataron 9

Foto: Diez

DATOS

En el Premundial Sub-20 del 2011 organizado en Guatemala, Panamá eliminó a Honduras en cuartos de final al vencerlo 2-0 y dejarlo así fuera del Mundial.

El último triunfo de Honduras sobre Panamá en eliminatoria mundialista se dio en mayo del año 2000 cuando la bicolor ganó 3-1 en Tegucigalpa.

El Olimpia sufrió una eliminación ante el San Francisco de Panamá en el torneo Uncaf del 2007, luego Motagua dejó fuera a este club.

Series: Entre catrachos y panameños tomando en cuenta clubes y selecciones mayores.

A Motagua le basta con ganar 1-0 este jueves ante el Tauro en el Nacional para acceder a la final de la Liga Concacaf.

FRASES

'La verdad es que el fútbol de Panamá ha mejorado bastante tanto en sus clubes como en selecciones y bueno nosotros tenemos que seguir impidiendo esto”. Marcelo Santos

'El fútbol panameño con el nuestro se ha acortado y lo hemos visto, eso nos exige más a nosotros, la valoración se hace en base a muchas cosas”. Omar Elvir

'Por lo que he estado en Honduras y viendo estos últimos juegos, el fútbol de Panamá es bueno y ha crecido como en todas partes del mundo”. Roberto Moreira