Liga Nacional

Héctor Vargas hizo del Yankel Rosenthal una muralla para Marathón

La llegada de Héctor Vargas fue el punto inflexión que hizo inexpugnable un inmueble que antes no pesaba tanto

2018-10-13

La Cueva del Monstruo es más que historia. Ni el intenso 4-4-2 que planta su técnico, el argentino Héctor Vargas, el cual difiere de la estructura más conservadora que utiliza afuera, sirven para explicar el verdadero calvario en que se ha convertido este inmueble para la mayoría de clubes que le visitan.

Marathón analiza pelear en la mesa los puntos ante Motagua

Marathón, con Vargas, solo jugó dos veces fuera de su casa: ganó 3-1 a Real España, en el Olímpico y 3-2 a Juticalpa, en el Morazán.
El sábado 21 de enero de 2017, día en el cual Motagua hincó al Monstruo (1-2), aparece como la fecha más reciente en que el Yankel no pesó. Desde esa vez, un título, un dominio abrumador sobre Olimpia y dejar con las manos vacías más recientemente a su vecino Real España aparecen en su historia. “Estamos acostumbrados al clima, es un lugar donde entrenamos todos los días. Conocemos los pasos desde el vestuario a la cancha, conocemos todo”, son las palabras con que en su momento Vargas describió lo que sienten sus futbolistas cuando pisan el engramado de su coloso.

Foto: Diez

Tanta es la importancia de este inmueble para los verdolagas que para la última final del Clausura 2018/2019 su directiva, plantilla y aficionados coincidieron en disputar el encuentro en dicho recinto, esto pese a la menor capacidad de su aforo en relación a los otros dos escenarios futboleros de la ciudad, el Olímpico Metropolitano y el Morazán.

Siete partidos ganados al hilo hilvanó Marathón en el Yankel antes de igualar 0-0 y ganarle en penales a Motagua la final del Clausura pasado.
Este domingo le toca el turno de sentir su rigor a su archirrival de la Gran Ciudad Real España, club que más lo ha visitado desde su instauración en 2010 (18), y que junto con Motagua presenta el saldo más destacado, si cabe decirlo así porque de igual manera ambos son desfavorables, de cuatro victorias y 21 goles anotados.

Marathón se ha enfrentado 18 veces al Real España en el Yankel de las cuales los verdes han triunfado en 9, perdido en 4 y 5 empates. Contra Motagua se han medido 14 ocasiones y han salido victorioso en 6 veces, 4 pérdidas y la misma cantidad de empates.

Ante Olimpia ya van 13 ocasiones, 9 triunfos, 2 revés y la misma de empates.